img
Teatro 2016-07-06 13:42

Los minutos se vierten, una invitación al recuerdo

Los minutos se vierten, una invitación al recuerdo





o Puesta en escena de la compañía Onirismos, basada en el texto homónimo de Carolina Estrada y dirigida por Adrián Asdrúbal Galindo



o Los sábados y domingos hasta el 14 de agosto en el Teatro Julio Jiménez Rueda





La Secretaría de Cultura y la compañía Onirismos presentan el espectáculo de teatro y danza Los minutos se vierten, creación colectiva basada en el texto homónimo de Carolina Estrada, bajo la dirección de Adrián Asdrúbal Galindo, los sábados y domingos a las 12:30, hasta el 14 de agosto, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.



Esta puesta en escena surgió a partir de la necesidad del director de hablar sobre su abuela, sin hacerlo explícitamente, al utilizar como base el texto original de Carolina Estrada y añadir el testimonio de los actores, quienes aportaron recuerdos y anécdotas en torno a sus abuelas.



Para ello, los intérpretes pasaron por un proceso de investigación que consistió en entrevistar a sus abuelas y reunirse para hablar sobre cada una de ellas.



A través de las diferentes historias que conforman el montaje, Galindo aborda los derechos de las mujeres sin hacerlo de manera panfletaria, ya que él considera que la mayoría de nuestras antecesoras estuvieron expuestas al machismo, matrimonios arreglados, falta de estudios y de oportunidades laborales y otros problemas propios de su época.



“Me interesa mucho lo que la gente tiene que decir, por eso me alejo del lenguaje ya construido”, comenta el director, quien, a partir de la mezcla de las historias, las coreografías, los recursos multimedia y la participación del público, genera uno propio.



La puesta en escena se ayuda del teatro y de la danza para hablarle a los asistentes en un lenguaje contemporáneo y, al mismo tiempo, brindarles un acercamiento a nuevas formas de expresión teatral.



Al final de la obra, los espectadores pueden compartir historias sobre sus abuelas, lo que da pie a variadas reacciones, desde remordimientos hasta reconciliaciones. Galindo asegura que el público sale pensando sobre sus antecesoras, pues “todo mundo tiene algún recuerdo de su abuela, aunque no la haya conocido”.



El reparto lo conforman Iván Caldera Álvarez, Gabriela del Río, Marisol Paredes, Yollotl Manzur, Alejandra Díaz y Natalia Alanis, quienes además participaron en la creación del texto. La música original es de Pablo Hernández El Primo; la iluminación, de Sergio Écatl, y la asesoría de cuerpo y movimiento, de Sandra Gómez.



Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y las redes sociales Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram, así como en el sitio web de la compañía (www.onirismos.com) y su cuenta de Facebook (Onirismos, A.C.).

Mas Articulos