img
Museos 2016-08-01 20:01

Dialogan sobre las perspectivas de la caricatura bajo la lupa del Tío Sam en el Museo Nacional de la Revolución



Dialogan sobre las perspectivas de la caricatura bajo la lupa del Tío Sam en el Museo Nacional de la Revolución

En el marco de la muestra En la mira del Tío Sam: caricatura estadounidense de la Revolución mexicana, especialistas ahondaron acerca de la visión extranjera sobre México y cómo esto fue reflejado en la caricatura de la época

Moderados por Juan Manuel Aurrecoechea, caricaturistas como Rafael Barajas “El Fisgón”, Rocha y el antropólogo Armando Bartra resaltaron la importancia de la exposición, misma que ofrece al público una perspectiva distinta sobre dicha etapa en nuestro país

Dando muestra de la relación entre México y el extranjero a principios del siglo XX, y coincidiendo en la importancia de aportar una visión distinta del panorama histórico del México revolucionario a través de imágenes, caricaturistas e investigadores dialogaron el viernes 29 de julio en la charla "México y Estados Unidos, una relación a distancia", en el marco de la muestra En la mira del Tío Sam: Caricatura estadounidense de la Revolución Mexicana, que actualmente alberga el Museo Nacional de la Revolución (MNR).

Durante la conversación abierta al público, moderada por Juan Manuel Aurrecoechea, investigador y curador del montaje, los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón”, Gonzalo Rocha “Rocha”, Chavo del Toro, así como el antropólogo Armando Bartra, intercambiaron puntos de vista acerca de la perspectiva extranjera, como la estadounidense, puesta sobre uno de los momentos históricos más relevantes del país.

La opinión de los panelistas coincidió en que, a través de la sátira y el humor que caracterizan dicha expresión artística, las diversas obras que componen la exposición montada bajo la supervisión de Aurrecoechea, ofrecen al público un punto de vista diverso acerca de aquel momento histórico del país.

“Estos dibujos descubiertos gracias a la investigación de Juan Manuel Aurrecoechea me remiten mucho a desmitificar héroes, a apreciar los intereses políticos que se jugaban entonces e inclusive a observar prejuicios, juicios racistas entre los grandes cartonistas estadounidenses de aquella época”, destacó el reconocido caricaturista “Rocha” en su participación.

Develando la parte de los intereses políticos por parte de los estadounidenses, que también se vio reflejada en las caricaturas de la época, y haciendo referencia al libro México Bárbaro de John Kenneth Turner, el caricaturista agregó que “finalmente, estos cartones pertenecen a periódicos y los dueños son empresarios, gente que tiene grandes intereses, y que también de alguna manera le gusta recrear esta imagen del México salvaje, incivilizado y al que hay que entrar a civilizarlo porque no es responsable de sí mismo; en donde la potencia tiene que entrar a intervenir”, indicó.

Chavo del Toro, monero e historiador, remarcó la importancia que tiene la caricatura como fuente histórica, aspecto que permite reconstruir hechos y momentos en diversas etapas del desarrollo de la sociedad.

En este sentido, destacó que “los mexicanos hemos visto la historia desde un punto; ahora con esta investigación vemos ese mismo hecho pero desde la visión de la potencia mundial que representa Estados Unidos”, al abordar la estética, el humor, la reflexión que se agrupa en cada uno de los trabajos expuestos en la muestra.

Rafael Barajas “El Fisgón” subrayó la riqueza del acervo historiográfico montado por Aurrecoechea, mismo que afirmó reúne información para realizar grandes investigaciones en el rubro, del cual dijo: “Cada una de las 85 piezas mostradas contiene un bagaje de información enorme; cada caricatura tiene que ser interpretada, tiene que ser estudiada; cada caricatura te da una versión de las cosas”.

Respecto al tema, en el que también destacó la influencia y el impacto de la prensa norteamericana en el movimiento revolucionario, abundó: “se debe estudiar cuáles son las corrientes de pensamiento que predominaban en Estados Unidos, qué periódico representaban, cuáles son los grupos de interés que representaba en su tiempo, cómo se cruzan estas corrientes con los dueños de los periódicos”.

Y agregó: “Yo estoy seguro de que si hacemos este cruce, un investigador tiene aquí al menos 15 o 20 años de trabajo, que van a arrojar datos, sobre todo, de los intereses que se movían en Estados Unidos alrededor de la Revolución Mexicana”.

El caricaturista hizo énfasis en los estereotipos y arquetipos manejados y reproducidos por la prensa estadounidense en dichos trabajos: “es una cantidad de prejuicios brutal que merece ser analizada. Parecería que muchos de estos dibujos fueron realizados por Donald Trump”, sentenció.

Armando Bartra, por su parte, abundó en el tema de la lucha de clases ocurrida durante la época, así como en la imagen que los medios de comunicación masiva estadounidenses intentaban reflejar respecto a los líderes revolucionarios y el pueblo de México, ante quienes “había un llamado a civilizarlos”, de acuerdo al discurso extranjero.

El antropólogo ahondó en los intereses políticos y económicos manejados a través de los mass media, resaltando el tema de la imagen positiva que se manejaba en la prensa extranjera durante el porfiriato gracias a la manipulación de intereses y al afán de modernización del entonces presidente Porfirio Díaz, misma que decayó durante la etapa revolucionaria.

“De pronto, el México que fue bonito porque garantizaba intereses y ganancias para la inversión, cuando el gobierno ya no está para garantizar nada para las inversiones, vuelve a ser feo, vuelve a ser salvaje. Y es el México que estamos viendo en las imágenes, que responden a la política editorial de los periódicos y las revistas, pero también reflejan los sentimientos profundos de sus autores y de buena parte de sus consumidores, de sus lectores”, expuso.

Del mismo modo, Bartra señaló que otro de los grandes problemas que derivó de aquella visión difundida por los medios fue el clasismo; mismo que, afirmó, “aún tenemos que combatir”.

Los ponentes coincidieron en resaltar la importancia de las caricaturas de la exposición, ya que además de mostrar una visión internacional de las repercusiones que tuvo la Revolución Mexicana, también llevan al público a reflexionar acerca del entorno y las relaciones político-sociales de México con el extranjero.

La muestra En la mira del Tío Sam: Caricatura estadounidense de la Revolución mexicana, compuesta por 85 cartones realizados por los más importantes caricaturistas de estadounidenses de la época como John Q. Macuchon, Wilson McKay, Cormack Robinson, Tim Dadum, Oscar Cesare, Brock McRobinson, Robin Giby, entre otros, estará abierta en el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República S/N, col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc) hasta el 19 de octubre.

Para conocer la cartelera cultural completa visite http:// http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos