img
Musica 2016-09-17 20:31

Víctor Contreras hará sonar el órgano de la Iglesia Alemana del Espíritu Santo con música barroca


Víctor Contreras hará sonar el órgano de la Iglesia Alemana del Espíritu Santo con música barroca




Interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Dietrich Buxtehude y Georg Friedrich Händel



Domingo 18 de septiembre a las 18:00, como parte del IV Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México



La Iglesia Alemana del Espíritu Santo abrirá sus puertas a la música barroca con la presentación del destacado organista Víctor Contreras, quien interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Dietrich Buxtehude y Georg Friedrich Händel, este domingo 18 de septiembre a las 18:00, como parte del IV Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México.



Contreras, quien es además coordinador del evento, comentó que se trata de un festival que pretende convertirse en un foro para la cultura mexicana. Es por eso que aquí se conjuntan organistas extranjeros e instrumentistas nacionales de alto nivel, quienes comparten experiencias y técnicas musicales. Además, en el festival participan muchos jóvenes, quienes pueden constatar que sí hay oportunidades de realización profesional con dicho instrumento.



El Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación de Organistas de México.



Originario de Tultepec, Estado de México, Víctor Contreras dijo también que hace algunos años la situación del órgano en México era compleja, sin embargo aseguró ahora es “muy rica”, pues se han realizado varias restauraciones de órganos, como los dos de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que son los más importantes en América, algunos en Oaxaca y en otras entidades del país.



Indicó que al existir más instrumentos funcionando, esta música puede llegar a un mayor número de públicos, que sin ser necesariamente especialistas, llegan a apropiarse del instrumento como parte de su cultura, ya que también son parte de nuestra historia.



Otra vertiente muy importante del porqué del festival, señaló, son los estudiantes, pues en las décadas de los 80 y 90 había pocos practicantes de órgano. El interés decayó porque no había suficientes instrumentos y existía la incertidumbre de no saber dónde podrían trabajar, ahora se considera el órgano como parte de la orquesta o para ser utilizado por solistas.



En cuanto al repertorio, Contreras mencionó que actualmente, cada vez más compositores voltean los ojos hacia el órgano, al ser un instrumento muy apetecible por su riqueza de sonidos, además que se ha desligado de los ritos religiosos.



Compartió también que, en abril de este año, estrenó en París una obra del maestro Jesús López, organista titular de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, quien el viernes 23 de septiembre impartirá el curso Rudimentos de la composición para órgano, en el Conservatorio Nacional de Música, dentro de la parte académica del festival.



Respecto a las obras que interpretará el próximo domingo 18, el organista mexiquense adelantó que se trata de música barroca de Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, quienes fueron contemporáneos, así como obras de Dietrich Buxtehude, quien ejerció una gran influencia en ellos.



Comentó que el órgano de la Iglesia Alemana del Espíritu Santo es el adecuado para las piezas que compartirá con el público, ya que consta de tres teclados con pedal mecánico. Fue construido en la década de los 50 bajo la estética de los órganos barrocos alemanes y posee todas las sonoridades para el repertorio elegido.

Interpretará Preludio y fuga en si menor BWV 544, de Bach, una obra que el músico compuso para su disfrute y producción personal, con la que se aleja de la música litúrgica que generalmente hacía.



De este mismo compositor alemán, tocará las obras Allein Gott in der Höh sei Ehr e Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ.



De Buxtehude, ofrecerá Chacona en mi menor BuxWV 160, de la que Carlos Chávez hizo un arreglo que se estrenó en el Palacio de Bellas Artes, y que forma parte del repertorio de orquestas de México y del extranjero.

Víctor Contreras mencionó que Dietrich Buxtehude fue un gran maestro del órgano, Bach lo admiraba tanto que lo fue a visitar, siendo aún muy joven, después de esa visita se nota el cambio en su producción organística, tuvo gran influencia en él, cuya huella permaneció en sus obras de madurez.



Preludio en sol menor, también de Buxtehude, se escuchará en el concierto. Sobre esta obra, el intérprete mexicano señaló que fue escrita bajo el “estilo fantástico del órgano”, que consiste en que muchas partes de la pieza son contrastantes. Comienza con una introducción al estilo improvisado con mucha fantasía e imaginación por parte del compositor, pero también exige mucha imaginación por parte del intérprete que tiene que entender la obra para poder plasmarla.



De Händel tocará la obertura de Il pastor fido, cuya ópera estuvo perdida durante mucho tiempo, la cual se ha reestudiado y montado, sin embargo la obertura siempre se conoció, ya que Händel la publicó para quienes tocaban en casa. Es una composición que tiene forma de suite francesa.



El programa finalizará con una de las grandes obras de Bach, Fantasía y fuga en sol menor BWV 542, que es una de sus obras más reconocidas. Es muy difícil de tocar, se sabe que le pidieron que improvisara algo y lo hizo, le gustó tanto que después la escribió, aquí también se nota el estilo fantástico de Buxtehude, concluyó Contreras.



​La Iglesia Alemana del Espíritu Santo abrirá sus puertas a la música barroca con la presentación del destacado organista Víctor Contreras, quien interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Dietrich Buxtehude y Georg Friedrich Händel, este domingo 18 de septiembre a las 18:00, como parte del IV Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México.

Mas Articulos