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Intercambios culturales 2015-04-30 15:57

Proponen orquestas binacionales y regionales intercambio artistico academico entre paises de Iberoamerica

Consejo Intergubernamental de IBERORQUESTAS Juveniles

Proponen orquestas binacionales y regionales intercambio artístico académico entre países de Iberoamérica

• Eduardo García Barrios, presidente del programa, dijo que hoy día los proyectos son más integrales porque involucran a más de dos países

• Realizada en Guatemala, la cumbre reunió a representantes de Argentina, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Uruguay y México

• Los asistentes celebraron la adhesión de Chile a este programa de cooperación multilateral

El Intercambio de directores y músicos docentes entre Argentina y Uruguay, así como Colombia y Chile; el desarrollo de una Orquesta Binacional Infantil y Juvenil del Río de la Plata entre Argentina y Uruguay; actividades de extensión y capacitación Chile-Venezuela; el intercambio artístico-académico entre docentes, músicos y directores de orquesta de Uruguay y México, así como la Orquesta Jóvenes Músicos de la Frontera, donde confluyen Costa Rica y Panamá, entre otros proyectos, fueron propuestos en la XII Reunión Intergubernamental del programa IBERORQUESTAS juveniles, realizada en Guatemala.

A la cita acudieron Rocío Martín-Laborda representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Eduardo Tacconi de Argentina; Josué Morales de Costa Rica; Francisco Mauricio Mena de El Salvador; José Luis Turina de España; Lucía Armas de Guatemala, Paola Gómez de Panamá; Ariel Britos de Uruguay y Eduardo García Barrios de México, así como Ricardo Lira, de Chile, país de reciente ingreso a dicho programa de cooperación multilateral.

Eduardo García Barrios, presidente de IBERORQUESTAS Juveniles y titular del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, expresó que la puesta en práctica de estos proyectos refleja la misión que hoy día rige a este programa multilateral: “Contribuir y dar apoyo al diseño, desarrollo y aplicación de políticas públicas destinadas a fomentar la práctica musical colectiva en la infancia, adolescencia y juventud como instrumento de fortalecimiento del espacio multicultural de la comunidad Iberoamericana”.

Lo anterior, dijo, es el resultado de un taller de reflexión en el que participaron todos los países miembros de este programa multilateral de cooperación técnica y financiera en favor del desarrollo musical de la niñez y la juventud en situaciones de riesgo social. “Hoy día estamos trabajando en la realización de proyectos más integrales, que tengan mucha más repercusión en cada país iberoamericano, por ello, se cambiaron los paradigmas de trabajo hacia un modo mucho más transversal que involucre a más países en cada uno de los proyectos, y así fortalecer una verdadera colaboración iberoamericana”.

Específicamente en el caso de México, Eduardo García Barrios informó que entre octubre y noviembre de este 2015 se llevará a cabo un proyecto que involucrará a docentes, músicos y directores de orquestas comunitarias de México con sus pares de Uruguay.

“Se trata de una intercambio artístico-académico entre la Orquesta Juvenil del SODRE y las orquestas comunitarias de México, además de algunos miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez; la pertinencia de esta iniciativa radica en que propicia una sinergia en la que se incluye el desarrollo de un taller de dirección orquestal comunitario, al que podrán asistir directores de todo los países miembros de este programa, además de incluir la grabación en estudio de las obras ganadoras (España, Ecuador y México) del Concurso Iberoamericano de Composición para orquesta infantil y juvenil”.

Asimismo mencionó algunos de los proyectos más relevantes que auspicia este programa como son: Intercambio de directores y músicos docentes de Argentina con Uruguay, Colombia y Chile; Orquesta Binacional Infantil y Juvenil del Río de la Plata Argentina y Uruguay; actividades de extensión y capacitación Chile- Venezuela; Chile-España: la Magia del Canto Uniendo Culturas; Orquesta de Niños del Trifiño; Orquesta Comunitaria Binacional Maya- Chuj; Intercambio Artístico-Académico y circulación entre Uruguay y México y la Orquesta Jóvenes Músicos de la Frontera, Costa Rica-Panamá.

Cada proyecto fue analizado de manera colectiva, el objetivo es que a 2018, IBERORQUESTAS Juveniles sea un programa integrado por todos los países Iberoamericanos, que sea un instrumento de coordinación, cooperación y conectividad en el ámbito de la práctica musical colectiva, con visibilidad social y reconocimiento de los poderes públicos y otros organismos e instituciones internacionales, concluyó.

RGM

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