img
Museos 2016-11-27 20:22

Abre al público la exhibición Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías



Abre al público la exhibición Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías



La muestra, que exhibe una parte fundamental del acervo que atesoró el escritor, conmemora el décimo aniversario del Museo del Estanquillo

Reúne 563 piezas, entre documentos, pinturas, fotos, dibujos, grabados, caricaturas, miniaturas y maquetas; es un recuento de los intereses y el pensamiento del gran cronista

“Estamos ante una joya, un tesoro de la vida cultural de la ciudad: el Museo del Estanquillo”, expresó Eduardo Vázquez Martín al inaugurar la exposición; el recinto, dijo, es visitado por 150 mil personas al año



Imágenes de ciudades perdidas y Tin Tan, la impronta de la contaminación y La Familia Burrón en pleno, personajes novohispanos y la Plaza de Santo Domingo, el aguador y las manifestaciones, el sereno y las caricaturas de Rius, maquetas, pinturas, juguetes, objetos, fotos… todo cabía, como en botica, en la visión de coleccionista de Carlos Monsiváis. Y una parte fundamental del acervo que atesoró el cronista puede ser apreciada en la exposición Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías.



La muestra, integrada por 563 piezas, entre documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, caricaturas, miniaturas y maquetas, y que es un recuento de los intereses y el pensamiento del gran cronista de la Ciudad de México, autor de Los rituales del caos (1995), abrió al público la noche de este jueves 24 en el Museo del Estanquillo, espacio que alberga la Colección Carlos Monsiváis y que celebra, con este montaje, 10 años de existencia.



Al inaugurar la exposición, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, agradeció a quienes han sostenido y le han dado vida al Museo del Estanquillo durante una década, el cual, dijo, es visitado por 150 mil personas al año.



“Estamos ante una joya, un tesoro de la vida cultural de la ciudad: el Museo del Estanquillo. Las ciudades tienen grandes museos con grandes acervos nacionales, con obras cuyos autores generalmente se diluyen. Pero de repente, uno se encuentra con espacios como éste, ligados a la inteligencia y curiosidad de una persona. Aquí estamos recorriendo la curiosidad de uno de los vecinos que más ha conocido, amado y tal vez odiado a esta ciudad”, añadió.



La visión de Carlos Monsiváis, agregó el Secretario de Cultura, “es la del cronista que narra una visión única y personal. Este acervo es la visión de una persona generosa, solidaria, aquí está la ciudad que nos enseña Carlos. Quizá la importancia de estar aquí radica en no olvidar la ciudad en la que estamos y sobre la que él escribió. Este museo es, a la vez, una escuela y un salón de juegos”.



En tanto, Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, señaló que esta exposición conmemorativa por los diez años del recinto, “aborda las pasiones y sentimientos de Carlos, las cuales enfatizan su trabajo como cronista y como coleccionista”.



Las colecciones de Carlos Monsiváis, que resguarda el recinto, “han sido vistas por un millón y medio de personas en 40 exposiciones durante 10 años. Ha habido muestras de gráfica, otras dedicadas al retrato, a la miniatura —que era una de las pasiones de Carlos—, a los movimientos sociales y otras relacionadas con la historia, con la caricatura y la fotografía”, apuntó.



Los curadores del Museo, añadió Henoc de Santiago, “han sabido manejar muy bien las exposiciones y el público siempre aprende y encuentra algo nuevo”. También recordó que este recinto ha sido posible gracias a la conjunción de esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México y su Secretaría de Cultura, “por lo cual es un museo gratuito”, así como de la Secretaría de Cultura Federal, la Cámara de Diputados y la Asociación Cultural el Estanquillo, entre otras instituciones.



Por su parte, Gloria Angélica Falcón, curadora de la muestra junto con Rafael Barajas “El Fisgón”, expresó que el corazón del museo se nutre de tres fuentes: las colecciones de Carlos Monsiváis, que es un acervo muy importante; los propios objetos, algunos de personas famosas y otras de autores anónimos, y, el tercer elemento, el público.



“Si intento hacer un breve recuento, un boceto de las exposiciones a lo largo de diez años del Museo, diría que han permitido ver que la labor de coleccionista de Monsiváis, tiene mucho que ver con su trabajo como cronista”, concluyó.



Finalmente, Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, expresó: “Este día estamos de plácemes por los diez años del Museo, el cual fue una de las grandes preocupaciones de Carlos en la última etapa de su vida. En los últimos seis años, ya sin Carlos, se han seguido mostrando sus colecciones que resguardan un valioso acervo para la ciudad y el país”.



Asimismo, dio lectura al discurso de Carlos Monsiváis cuando, hace una década, se inauguró el recinto y agradeció a la Secretaría de Cultura capitalina por su apoyo al espacio.



En la inauguración de la muestra también estuvieron presentes Víctor Acuña y Armando Colina, presidente y tesorero de la Asociación Cultural El Estanquillo.



Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías, exposición que conmemora el décimo aniversario del Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, casi esquina con Madero, Centro Histórico), estará abierta al público hasta el 2 de mayo de 2017.



La muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos: La ciudad como personaje, La Ciudad de México y sus causas, Los inventores de la tradición y Tipos y arquetipos mexicanos, que reúnen la obra de destacados artistas como Rogelio Naranjo, Rius, Gabriel Vargas, Armando Herrera, Graciela Iturbide, Manuel y Lola Álvarez Bravo, y Leopoldo Méndez, por mencionar algunos.



Para más información, visite las páginas http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y http://www.museodelestanquillo.com.

Mas Articulos