img
Noticias 2017-01-28 18:25

La Ciudad de México será el centro de la resistencia latinoamericana: Eduardo Vázquez Martín



La Ciudad de México será el centro de la resistencia latinoamericana: Eduardo Vázquez Martín



En el 164 aniversario de José Martí, el Secretario de Cultura capitalino se refirió a las ideas libertarias del poeta ante el cuerpo dipolomático cubano



· El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, destacó que las ideas del líder cubano viven y perduran en su obra de justicia social y dignidad del pueblo cubano



Al encabezar la ceremonia del 164 aniversario del natalicio de José Martí, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, enfatizó que la capital será centro de la resistencia latinoamericana, luego de los recientes agravios que ha sufrido México del nuevo presidente de los Estados Unidos.



Luego de que se escucharan los himnos de México y Cuba en homenaje del prócer cubano, el Secretario de Cultura local puntualizó: “Hoy que escuchaba el himno nacional, para mí el extraño enemigo tiene rostro y ese rostro nos hace recordar nuestras fuerzas que como latinoamericanos tenemos, nuestro gran capital humano y cultural”.



Ante el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, de Antonio del Conde alias “El Cuate”, colaborador de los expedicionarios del yate Granma, y de integrantes de la comunidad cubana en la capital, mencionó que México se ha convertido en la primera víctima discursiva, pero en realidad es una amenaza para todo el mundo.



“Nos obliga a convertinos también en la cabeza de la resistencia a la barbarie, a la oposición, al miedo que nos quieren imponer y lo vamos a hacer juntos. Quiero anunciar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México iniciará muchísimas acciones, que tienen que ver con la solidaridad con quienes van a regresar”, destacó.



Al pie de la estatua de José Martí, puntualizó que el líder cubano fue un extraordinario poeta, un hombre que le dio a la palabra libertad un contenido mayor a la que tenía antes de que él la expresara, pero sobre todo le heredó a los pueblos latinoamericanos el espíritu de la dignindad ante el avasallamiento de los poderosos.





Para Eduardo Vázquez, celebrar el 164 aniversario del nacimiento de José Martí significa recordar la dignidad del pueblo cubano y que hoy los mexicanos tienen que hacer suya esa dignidad frente a la actual política extranjera.



“Estoy seguro de que como en otros momentos Cuba recibió ríos de solidaridad humana, de afecto y de cariño, hoy necesitamos también convocar al mundo a esa corriente de fraternidad, de apoyarnos en este momento en que la cabeza del gobierno de Estados Unidos nos insulta, nos amenaza, nos desprecia”, comentó Vázquez Martín.



Y así como el líder cubano consideraba a la cultura como la madre de la libertad y el remedio de todos los males de la República, el Secretario de Cultura local señaló que el Centro Cultural José Martí es un espacio vivo, de desarrollo cultural comunitario, donde hay diversas actividades, como cineclub, talleres de ajedrez y conferencias, entre otros.



Previo a que Eduardo Vázquez Martín, cortara el listón inaugural de la muestra Solo el amor engrendra la maravilla, en homenaje al natalicio de José Martí, el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera recordó el cariño de los mexicanos que tuvieron con el prócer cubano a su llegada a nuestro país en 1875.



“Aquí despegó una intensa actividad a favor de la independencia en Cuba. Martí fue un humanista, un escritor y un poeta, pero fue ante todo un revolucionario y un anti imperialista. Sus ideas están vigentes, vive cada día en el corazón de todos los hombres y mujeres que creen que un mundo mejor es posible”, señaló.



Inisistó en que las ideas de José Martí están entre los pueblos latinoamericanos y guían sus acciones, tras comentar que desde México el autor de Nuestra América pudo percibir el peligro que acechaba a Latinoamérica desde el norte, por lo que todo lo que hizo era para impedir a tiempo que Estados Unidos se extendieran.



“Murió muy joven, a los 42 años cayó de cara al sol, como quería: combatiendo los campos de Cuba para hacer realidad el sueño de independencia y libertad, pero vive y perdura en la obra de justicia social y dignidad que el pueblo cubano en estos momentos. Hoy se hace realidad la necesidad de defendernos y preservar las conquistas”, resaltó Núñez Mosquera.



Como parte del homenaje, la Banda de Guerra de la Preparatoria 96 del Valle de Chalco “José Martí” tocó la marcha Marinos e integrantes del Movimiento de Residentes Cubanos en México, el embajador de Cuba en México y el Secretario de Cultura de la Ciudad de México depositaron una corona floral en la estatua del libertador cubano, colocada en la explanada del Centro Cultural José Martí.



Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos