img
Museos 2017-02-02 05:12

Narrarán cuentos e historias afrobrasileñas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo



Narrarán cuentos e historias afrobrasileñas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo



La actividad se llevará a cabo los sábados 4, 11, 18 y 15 de febrero, a las 13:30 horas, en la Sala Segundo nivel, donde se exhiben las fotografías de Januário Garcia



Los sábados 4, 11, 18 y 25 de febrero, a las 13:30 horas, la Sala Segundo nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo se llenará de relatos, leyendas e historias provenientes de los ancestros africanos llegaron a Brasil en los barcos de esclavos, como parte del ciclo Cuentos e historias de afrobrasileños.



“Más que nacer negro, hay que tornarse negro”, afirmó Bianca Bernardo, quien es la artista visual y organizadora de las presentaciones, que se realizarán en el espacio lúdico anexo a la exposición temporal Diáspora africana en América del Sur. Brasil en la lente de Januário Garcia, que reúne imágenes de la población afrodescendiente de esa nación de Cono Sur.



Los cuentacuentos tomarán historias de la tradición oral de los orixás, los cuales son dioses que simbolizan a la naturaleza; las anécdotas sobre la lucha política de los negros brasileños, que fueron explotados y marginados históricamente, así como la literatura moderna brasileña para niños y adultos.



Profundizando en el tema de la religión y las creencias africanas, los orixás representan fenómenos y elementos de la naturaleza, tales como la tierra, el aire, el fuego y el agua; asimismo, se consideran como padres creadores de todos los seres en el planeta. Estas creencias religiosas provienen del pueblo africano denominado yoruba. “La cultura vino hasta las Américas en el proceso de los barcos negreros. Es una historia desde África: mezclan la narrativa de sus ancestros con lo que se encontró en Brasil”, detalló la artista visual.



Con esta actividad, se busca rescatar las raíces originarias de Brasil, menciona Bianca Bernardo, nacida en Río de Janeiro y nieta de una mujer negra, quien trabaja para difundir y preservar el conocimiento, al igual que las manifestaciones producto del sincretismo entre ambas culturas. Bianca Bernardo trabaja desde hace 10 años en áreas educativas de museo y actualmente labora en el Museu Bispo do Rosário Arte Contemporânea, en Río de Janeiro.



La artista agregó que la multiculturalidad se encuentra en cada individuo, pues los seres humanos cuentan con rastros de otras culturas, a pesar de que esto no se manifieste directamente en el aspecto físico. “Todos tenemos una ancestralidad cultural: me siento negra, soy negra como soy india, como soy blanca, como soy china”.



Las dinámicas sabatinas se efectuarán en pro de la interacción con los oyentes de los relatos. Los cuentacuentos harán uso de objetos al momento de contar las historias para mostrar y complementar las palabras; asimismo, buscarán que los asistentes se animen a leer en voz propia las leyendas afrobrasileñas.



Recuperar el conocimiento y legado de los habitantes con raíces africanas es preservar la existencia de la comunidad, por lo que difundir en otros países las anécdotas y el legado de los griots —“hombres, considerados como filósofos, poetas, genealogistas, historiantes, recitadores de leyendas, cronistas, bufones, mensajeros de guerra, embajadores de los reyes”, como los define Jorge Arturo Chamorro Escalante, en su texto El papel de los griots como cantores-historiantes y mediadores sociales (1993)— significa el renacer de la tradición y perpetuar el alma de un pueblo en la modernidad.



Bianca, quien ha trabajado de cerca con el fotógrafo expositor Januário Garcia, relata que la fotografía de Januário en sí misma cuenta una serie de historias a partir de cada imagen y rostro. “Este taller se reconecta con la exposición, con los griots, los contadores de historias africanas, las bibliotecas vivas. Cuando se muere un anciano en África, es como si una biblioteca se incendiara”, complementó.



Sin la oralidad se desvanece la tradición, el conocimiento, los cimientos de una comunidad y los antecedentes de una cultura; por ello, el taller compartirá relatos de los políticos de la lucha brasileña, las leyendas de los orixás de la religión candomblé, al igual que literatura infantil, juvenil y moderna negra.



Monserrat Navarro, jefa de Servicios Educativos, destaca: “Hemos decidido tomar diferentes historias para que la gente se dé cuenta de muchas otras cosas más… No es una cuestión de razas… Es una cuestión de respeto por los otros”.



Como parte de las actividades en torno a la exposición fotográfica de Januário, se efectuarán también algunos talleres de muñecas abayomi, así como de amuletos patuá; ambos objetos son representantes de la resistencia negra.



Las muñecas son juguetes creados en los barcos negreros para los niños. Durante la travesía, las madres rasgaban sus vestidos y hacían muñecas con los pedazos de tela anudados, esto con el objetivo de hacer llevadera la tempestad en los navíos. Bianca Bernardo comenta: “abayomi significa cosa preciosa. Es un regalo, amuleto de protección y amor”.



Por el lado de los amuletos patuá, éstos son bolsas hechas de tela para pedir deseos. De igual forma, son amuletos de protección y gratitud; en ellos se pueden poner dentro semillas, caracoles, piedras, esencias de olor e, incluso, la foto de un ser querido. La idea es construir un elemento muy personal con el fin de atraer buenas energías.



La presentación de Cuentos e historias de afrobrasileños se efectuará los sábados 4, 11, 18 y 25 de febrero, a las 13:30 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422/1097/ 0165 ext. 414237 y 414238.

Mas Articulos