img
Musica 2017-02-02 05:14

Tangueros echa una mirada al mundo desde la música

Tangueros echa una mirada al mundo desde la música



El 18 de febrero se estrenará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la primera producción de ArTaller, compañía que encabeza María O’Reilly



Es una pieza multidisciplinaria, pues combina el tango, el canto, la danza clásica y el teatro, así como temas clásicos y tradicionales de tango



La humanidad recorrida a través del tango, música que acompaña el ritmo acelerado del mundo y el cambio de sus costumbres, desemboca en Tangueros, puesta en escena que encuentra su base en la combinación de la dramaturgia y la música para describir a la sociedad. El proyecto, encabezado por la productora María O’Reilly, será estrenado el próximo 18 de febrero en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” a las 19:00 horas.



Bajo el precepto de que el tango sigue vigente, pues vive en sus viejos seguidores y es capaz de conquistar nuevos públicos, Tangueros fue concebido hace dos años y planeado desde entonces. Música en vivo, canto, danza clásica y contemporánea, teatro y tango son los componentes de una obra que pone en el centro de su historia la existencia humana y sus vaivenes.



“Este espectáculo no sólo es una interpretación musical de los tangos: tenemos una dramaturgia, hay un hilo conductor que nos llega con estas personas de la milonga; nos presenta cómo cada uno de los personajes va resolviendo las diferentes circunstancias que se les presentan en su vida; básicamente son relaciones que van y vienen y cómo cada quién resuelve su destino”, dijo Mariana O’Reilly, guionista y directora de la obra, la primera producción de ArTaller.



En la obra, el equilibrio de una milonga —lugar en el que se reúne la gente para bailar tango específicamente— se rompe con la llegada de un forastero que encara a las personas que ocupan el lugar. Son tres mujeres envueltas en relaciones donde impera la soledad, la ingenuidad, la violencia y la independencia, circunstancias que enfrentarán en una realidad donde cada decisión cuenta ante la irremediable fluidez de la vida.



“El tango y las milongas son el espejo de nuestro mundo”, opinó la promotora cultural O’Reilly.

En el escenario se presentarán 16 intérpretes: la cantante María Inés Montilla, tres parejas de bailarines de tango y cuatro parejas de bailarines de ballet clásico. Asimismo, será el Quiteto Entretango el grupo que amenice la obra que se presume abierta a todo el público, desde especialistas del tango hasta los entusiastas por este género musical.



“El espectáculo aporta a la escena cultural porque tiene un sustento teatral muy fuerte, no sólo hay danza y música. La parte teatral es buena desde que inicia el espectáculo: vas a ver personajes definidos y una historia definida, y eso ayuda mucho para que llame no sólo a la gente que le gusta el tango. Un aporte muy interesante es el sustento que la figura femenina tiene en este espectáculo”, explicó Víctor Cervantes, coreógrafo responsable de Tangueros.



Entusiasmado por el estreno de la obra el próximo 18 de febrero en el Teatro de la Ciudad del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina, Cervantes añadió que en la obra se podrá conocer la evolución del tango a lo largo de su historia, aunque no en forma de línea del tiempo, sino que los ritmos de cada canción sugerirán a los presentes los cambios que este género popular en Argentina ha experimentado.



“El tango —hablamos del principio del siglo pasado— tiene un origen prostibulario, era un tango prohibido en la familia. Los hombres practicaban entre ellos para después ir a lucirse a los burdeles con las mujeres. Es en Francia, con la música de Carlos Gardel, cuando el tango adquiere su sentido elitista; después, ya con esa idea, el tango se encontrará en los lugares más inesperados: Rusia, Japón, Chile y México, por ejemplo”, compartió Carlos Blanco, uno de los bailarines que participarán en la obra.



La música, que abarca tango clásico y tradicional, entrará en armonía con la dramaturgia cuando se estrene esta propuesta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende) el próximo 18 de febrero a las 19:00 horas.



Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 520, 420 y 320 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.



Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos