img
Celebracion 2015-05-11 07:01

Toca La Filarmonica para todas las mamas en el Bosque de Chapultepec

Toca La Filarmónica para todas las mamás en el Bosque de Chapultepec

• Bajo la batuta de José Areán, la agrupación ofreció un programa celebratorio que inició con la interpretación de Las mañanitas

• Además ejecutó una selección de valses, polkas, marchas y fragmentos de operetas de Johann Strauss Jr., así como Sin preocupaciones, de Josef Strauss

Un concierto dedicado para todas las mamás es el que ofreció este domingo 10 de mayo la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en el Foro Las tazas de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Al mediodía, paseantes, corredores, ciclistas, familias y personas de todas las edades se dieron cita en el espacio al aire libre para disfrutar de un programa musical celebratorio, algunos sentados en las sillas dispuestas para el evento, otros en tapetes, unos más debajo de la sobra de los árboles e incluso hubo quien prefirió permanecer de pie.
El festejo por el Día de las Madres inició con la interpretación de Las mañanitas, para después continuar con la obertura de la opereta El Murciélago, de Johann Strauss Jr. (1825-1899), un autor que junto con su padre y hermanos le dieron el significado que tiene hoy en día el vals.
“Fueron importantísimas figuras en Viena y su música, que se considera ciertamente ligera, tiene, sin embargo, un valor muy específico y una influencia muy grande a lo largo de los siglos, no solamente en Viena sino en el resto del mundo”, explicó al público José Areán, director artístico de la Filarmónica.
Sobre la obertura de la opereta El Murciélago¸ dijo que se trata de una pieza que contiene toda esa característica celebratoria de la música de Strauss Jr., la cual nos hace sonreír todo el tiempo y se presta para una ocasión como la de este día.
La agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México siguió el rectal con Voces de primavera, de la que Areán comentó “es uno de los valses más conocidos de la literatura straussiana”.
Atraídas por la música, poco a poco más personas se fueron acercando al Foro Las tazas; mientras que muchos de los asistentes se movían al compás de los valses y algunas mamás bailaban con sus hijos en brazos a ese ritmo.
Areán recordó que todos los años, el 31 de diciembre y el 1 de enero, la Orquesta Filarmónica de Viena realiza el Concierto de Año Nuevo en aquella ciudad de Austria, en el que se tocan principalmente valses de los Strauss. Asimismo, refirió que la música de Strauss Jr. se ha utilizado en caricaturas de Tom y Jerry o de Warner Brothers, porque es muy ilustrativa, bella y con mucho sentido del humor.
Y para dar muestra de ello, la OFCM deleitó a los presentes con la polka En el bosque de Krapfen, en la que Strauss Jr. quiso que realmente se escuchen los pajaritos.
De acuerdo con el director la orquesta, la música de ese compositor vienés se caracteriza por su brillantez y su elegancia, pero también por la manera en que nos habla de los tiempos en que fue escrita, pues en ella refleja muy bien tanto aspectos de la capital austriaca como escenas del campo, tal y como hizo en la polka ¡A la caza!, que vino a amenizar la tarde a los paseantes de Chapultepec.
A esta pieza le siguió Sangre vienesa¸ un vals que determina la multiculturalidad de Viena; además de las polkas Tritsch-Tratsch, una de las más conocidas; Eljen a Magyar, dedicada a los húngaros, y la Polka Pizzicato, que los músicos tocan solamente con los dedos y no con el arco para dar la particularidad de que el tiempo es inestable.
Después, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tocó Sin preocupaciones, de Josef Strauss (1827-1870), y para despedir el concierto, Areán anunció la interpretación de El Danubio azul, pieza que se ganó los aplausos y ovaciones de pie, provocando que la agrupación regalara en encore Sobre las olas, de Juventino Rosas, para terminar con Marcha Radetzky, de Strauss Jr., que el público acompañó con sus palmas.
Un día antes, el sábado 9 de mayo, la OFCM ofreció el mismo programa musical en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, también de manera gratuita.
Para conocer más sobre la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, consulte el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.

Mas Articulos