img
Noticias 2017-03-08 18:46

Publican catálogo sobre el dios mexica Xipe Tótec

Publican catálogo sobre el dios mexica Xipe Tótec





*** La edición, que acompaña la exposición dedicada a esta deidad en el Museo del Templo Mayor, será presentada el 9 de marzo en el Museo Nacional de las Culturas



*** El volumen busca acercar al lector común al conocimiento de este dios prehispánico vinculado con la regeneración de la vida



El catálogo Xipe Tótec y la regeneración de la vida es resultado de la labor curatorial que el arqueólogo Carlos Javier González hizo para la exposición homónima que continúa exhibida en el Museo del Templo Mayor, y al mismo tiempo, es fruto de su tesis doctoral publicada en 2011, que en esta ocasión, busca acercar al lector común al conocimiento de una de las deidades centrales en el imaginario y cosmovisión mexica.



Sobre el volumen, que será presentado el 9 de marzo a las 17 horas en el Museo Nacional de las Culturas, en el marco del 78 aniversario del INAH, su autor comentó que mediante textos sencillos se da cuenta a los lectores no especializados de la importancia de esta deidad en la época prehispánica; labor que se ve favorecida por las destacadas fotografías de las piezas exhibidas, que exploran sus diversos ángulos”, comentó el arqueólogo.



Anteriormente, dijo, se pensaba que el culto a Xipe Tótec lo habían importado los mexicas en su época de expansión militar, después de 1430, cuando México-Tenochtitlan derrotó junto con Texcoco y Tlacopan, a Azcapotzalco, con lo que se establece la Triple Alianza.



“Esta opinión formulada por el historiador Ángel María Garibay, se debe a que en fuentes históricas, sobre todo en la obra de Fray Diego Durán y de Hernando de Alvarado Tezozomoc, se habla de una celebración importante que ocurrió hacia 1455, en tiempos del tlatoani Moctezuma Ilhuicamina: se trata del Tlacaxipehualiztli, donde se sacrificaron víctimas obtenidas en un campaña reciente en la región Huasteca”, detalló.





El catálogo, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ahonda en varios temas que conforman la exposición, como los antecedentes de esta deidad en Mesoamérica en el artículo En busca de un dios elusivo; la importancia de esta divinidad en los relatos mitológicos e históricos en Las andanzas míticas de un dios y su ritual, que datan de la época mexica pero que se refieren al importante papel que había tenido Xipe Tótec, o bien sus devotos, en el proceso de la caída de Tula.



En el apartado Los escenarios de la fiesta mexica de Xipe Tótec se revelan los lugares de Tenochtitlan en los que se llevaba a cabo tal ritual, entre ellos su templo llamado Yopico, que era otro de los nombres con los que se conocía a esta divinidad. Otro de los espacios donde se celebraba a este dios era el temalacatl, piedra circular sobre la cual se realizaba el sacrificio gladiatorio, que tenía un contenido simbólico muy importante, vinculado con el mito de la creación del Quinto Sol.



La correlación del dios con la mazorca también se aborda en la publicación en el escrito Xipe Tótec y el maíz: una relación inesperada y sorprendente. La ofrenda de esta semilla a la deidad está presente en la fiesta Tlacaxipehualiztli, en la que le ofrecían las mazorcas que después serían sembradas.



El presidente del Consejo de Arqueología del INAH resaltó el paralelismo personificado entre las mazorcas (las ofrecidas al dios, que eran elegidas por ser las más resistentes y sanas) cuyas semillas eran sembradas, y la ofrenda de guerreros que se hacía con el sacrificio gladiatorio, para el cual se escogía a los más valientes y fuertes; se trataba de un simbolismo propiciatorio para la regeneración de la vida.



Otro de los aspectos mencionados tanto en la exposición como en el volumen es la relación directa de esta divinidad con la guerra, que se derivaba, en buena medida, de la realización de la festividad en su honor, celebrada en marzo, con la que se conmemoraba o se reactualizaba el importante mito de la creación del Quinto Sol y de la masacre mítica de los innumerables mimixcoa —quienes debían alimentar al astro y a la tierra, pero al no cumplirla fueron condenados a morir—, que se recordaba con la ceremonia del sacrificio gladiatorio.



Este tópico se expone en el texto Xipe Tótec y la guerra: raíces míticas de tlacaxipehualiztli. “A pesar de lo cruento de sus ritos sacrificatorios, me lleva a considerar a Xipe Tótec como un dios de la regeneración de la vida”, refirió el exdirector del Museo del Templo Mayor.



Además de los textos que González González redactó para este catálogo, se incluyen dos más, uno a cargo de Luis Manuel Gamboa Cabezas y Martha García Sánchez, titulado Xipe Tótec: ‘Nuestro señor el desollado’ de Tollan Xicocotitlan, que ahonda en la presencia en la exposición de una escultura hueca de barro, de aproximadamente 80 centímetros de alto, que da testimonio de la presencia de este dios en la Cuenca de México siglos antes de la fundación de Tenochtitlan.



“Es la primera vez que se exhibe esta efigie al público, fue encontrada en el 2009 y está relacionada con las últimas fases de Tollan o Tula, que se remonta hacia 900-1150 después de Cristo”.



Otro de los artículos es La práctica ritual del desollamiento en la época prehispánica, del antropólogo físico Juan Alberto Román Berrelleza, en el que da cuenta de los aspectos “técnicos” de esta actividad religiosa y su evidencia en restos óseos.



“Esta práctica no era exclusivamente dedicada al dios Xipe Tótec, también lo era, por lo menos en la época mexica, para la diosa madre, en la celebración de Ochpaniztli, aunque en este caso, las víctimas desolladas eran mujeres”, concluyó Carlos Javier González.



La presentación del catálogo, actividad que forma parte de las actos conmemorativos por el 78 aniversario del INAH, será moderada por Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor.

Mas Articulos