img
Musica 2017-03-22 15:39

El Cuarteto Latinoamericano regresará a Bellas Artes

El Cuarteto Latinoamericano regresará a Bellas Artes como parte de la quinta temporada del Festival Internacional Divertimento



· Miércoles 22 de marzo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce

· Interpretará obras de Dan Roman, Aaron Copland, Leo Brouwer y Ruperto Chapí

· Ese día, además, la agrupación celebrará su 35 aniversario



Como parte de la quinta temporada del Festival Internacional Divertimento, el Cuarteto Latinoamericano regresará al Palacio de Bellas Artes para ofrecer un concierto “muy atractivo que en la primera mitad incluirá música de América, como es su costumbre, y en la segunda parte un repertorio europeo”.



Así se expresó el maestro Arón Bitrán, miembro de esta agrupación dos veces ganadora del Grammy Latino; en 2012 por su disco Brasileiro, works of Francisco Mignone y en 2016 por El hilo invisible.

Dicho concierto, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, se llevará a cabo este miércoles 22 de marzo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce.


Ese día, además, el cuarteto integrado por los violinistas Saúl Bitrán y Arón Bitran, el violista Javier Montiel y el chelista Álvaro Bitrán, celebrará su 35 aniversario, pues fue el 22 de marzo de 1982 cuando ofreció su primer concierto en la Ciudad de México.



El público podrá escuchar Montuno Fever, del puertorriqueño Dan Roman (1974), “una obra escrita para el cuarteto basada en el son montuno, música afroantillana, fusionada con un lenguaje minimalista y contemporáneo”, explicó Arón Bitrán.



La agrupación interpretará después dos piezas para cuarteto: Lento molto y Rondino, de Aaron Copland (1900-1990). “Son temas de un gran compositor estadounidense de la primera mitad del siglo XX, gran amigo de Carlos Chávez y admirador de la música mexicana”.



Bitrán comentó que el concierto continuará con Cuarteto núm. 3, del cubano Leo Brouwer (1939) y Cuarteto núm. 1 en sol mayor, del español Ruperto Chapí (1851-1909).



Respecto a este último, el violinista Arón Bitrán dijo que “Chapí es un compositor connotado de zarzuelas en la primera década del siglo XX en Madrid. Sin embargo, también compuso música de cámara, cuatro bellísimos cuartetos que no son conocidos y que nosotros grabamos y nos valieron una nominación al Grammy”.

El concierto que ofrecerá el Cuarteto Latinoamericano será “muy original, con música de compositores poco tocados, pero de altísima calidad. Además, será muy especial para nosotros porque cumplimos más de tres décadas de carrera y de esta manera, será el inicio de los festejos para el grupo”, señaló Bitrán.


Agregó que este cuarteto empezó cuando sus integrantes eran aún muy jóvenes y que ahora bordean los sesenta años. “Miramos hacia atrás y nos parece increíble que haya pasado todo este tiempo. Sin embargo, seguimos disfrutando lo que hacemos y viviendo con emoción cada concierto”.



Y añadió: “Sentimos que no solo hemos podido conservar el nivel técnico, sino que la edad y la madurez nos han traído una comprensión musical que nos permite llegar más a fondo de las intenciones de los compositores y eso lo valoramos mucho”.



El Cuarteto Latinoamericano, fundado en 1982, ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en nuestro país, y sus miembros han estado afiliados a distintas instituciones de educación musical mexicanas. Además, tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, afiliada al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.



De 1987 a 2007, el cuarteto fue residente de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh. Dentro de sus conciertos recientes, destacan presentaciones en Milán, Ámsterdam, Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Tokio, Shanghái, Los Ángeles, Miami, Boston y Nueva York.



Al respecto, el violinista Arón Bitrán dijo: “Hemos sido unos verdaderos trotamundos y tenido una magnífica recepción por parte del público, esto se debe no solo a nuestro esfuerzo como intérpretes, sino al repertorio de compositores de la antigua América, que es desconocido en el resto del mundo, pero que es





de altísima calidad y nos ha abierto las puertas de muchos teatros y públicos alrededor del mundo”.



Por último, el músico nacido en Chile pero naturalizado mexicano compartió que la presentación que el Cuarteto Latinoamericano ofrecerá en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes será muy emotivo y coincidirá con el 35 aniversario de su primer concierto. “Esperamos tener mucho público que nos acompañe en esta fecha especial”

Mas Articulos