img
Libros 2015-05-18 08:27

Elena Poniatowska desdobla y acerca la vida de Leonora Carrington a los asistentes de la Feria de las Culturas Amigas

Elena Poniatowska desdobla y acerca la vida de Leonora Carrington a los asistentes de la Feria de las Culturas Amigas





La charla "Leonora Carrington en el país surrealista", a cargo de Elena Poniatowska, se presentó durante la séptima edición de la Feria de las Culturas Amigas 2015
La plática fue moderada por el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, en el marco de la Celebración del Año Dual Reino Unido-México, que festeja casi dos siglos de relaciones diplomáticas
Durante su intervención, Poniatowska abordó el feminismo y la rebeldía de Leonora, asimismo resaltó su pasión por fumar y pintar, comparado al amor que le tenía a sus hijos



La Leonora de Elena Poniatowska, no está sola; la acompañan muchas otras mujeres a quienes Elena les ha prestado su mirada y la fortaleza de su palabra escrita, comentó el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, durante la presentación de la charla "Leonora Carrington en el país surrealista", en el marco de la Feria de las Culturas Amigas 2015.

Las mujeres de la obra de Elena no sólo se liberan, añadió el Secretario, sino que nos comparten su libertad y nos liberan.

Al filo del mediodía, la escritora y periodista mexicana de origen francés, Elena Poniatowska, compartió con los asistentes de la séptima Edición de la Feria de las Culturas Amigas 2015, la faceta contestataria y la etapa amorosa de la pintora y escritora mexicana de origen inglés, Leonora Carrington, cuyo retrato en prosa fue escrito en 2011 por Poniatowska.

La escritora recordó a Carrington como una mujer feminista, valiente, rebelde y cortés, que odiaba estar entre la gente y que amaba fumar tanto como vivía para amar a sus hijos.

Leonora lo mismo te invitaba un té que un tequila –ejemplificó- y odiaba los actos públicos porque no podría fumar.

“No te vayas, espera a que me fume este cigarro -–inmediatamente después del primero, prendía el otro y lo colocaba en su boquilla, con una chispa traviesa en sus ojos, y yo sabía que ni en su primero, ni su segundo, ni su tercero, ni en su cuarto cigarro iba a dejar de fumar-- Daban las ocho de la noche, era a mí a quien ella fumaba, y me gustaba mucho pensar en transformarme en su cigarro” compartió Poniatowska.

La novela Leonora, acerca al lector no sólo a Carrington, sino a otras mujeres a quienes Elena les presta su mirada, subrayó Eduardo Vázquez Marín, como Frida Kahlo, Nahui Ollin, Pita Amor, Rosario Castellanos, María Izquierdo, Elena Garro y Nallie Campobello.

“Al lado de Leonora se encuentran mujeres que como ella, se arriesgaron a perderlo todo a cambio de la libertad. Desafiaron las convenciones sociales, a su familia, a las instituciones. Eligieron hacer trizas cualquier cosa que les impidiera alzar el vuelo” comentó el titular de la dependencia de Cultura.

El Pabellón CDMX, ubicado en el centro de la Plaza de la Constitución, fue el escenario de madera en el que Poniatowska acercó a más de 100 espectadores a los grandes amores de Leonora, como lo fueron Max Ernest y Renato Leduc.

Y es que, para la autora de la Noche de Tlatelolco, hay dos facetas poco conocidas de Leonora que se derivan de su gran amor por Ernest; la primera es su desaprobación total por nacismo, cuando en 1940 Carrington salió a las calles de Madrid para denunciar a Hitler, después de que su gran amor fuese capturado y llevado a un campo de concentración, a principios de la Segunda Guerra Mundial.

La segunda faceta es su solidaridad con los judíos, a quienes apoyaba tras el indigno trato que trajo consigo el abominable Holocausto, enumeró Poniatowska.

Su novela Leonora, contiene importantes escritos y cartas de la propia Carrington, como el texto Memorias abajo en el que narra su ingreso y estancia en el manicomio, la obra de Elena se argumenta en sí misma en lo que fue una gran amistad con Leonora, que comenzó 15 años después de que la pintora llegara a México, en 1942.

Leonora Carrington es considerada una de las más importantes pintoras surrealistas y falleció por neumonía la mañana del 25 de mayo de 2011, año en que Poniatowska publicó la novela.

La artista multifacética, quien vivió 94 años, tuvo grandes amigos en el ámbito artístico como Luis Buñuel, Remedios Varo, André Breton, Pablo Picasso y Salvador Dalí, pero por sobre todos, fue el pintor inglés, Edward James, quien más creyó en su arte y quien más la apoyó en México, reveló Poniatowska.

El espíritu de Carrington no sólo invadió sus pinturas, sino también su obra literaria.

“El poeta tiene que ser revolucionario o dejar de ser poeta. El sentimentalismo –decía Leonora- es una forma de cansancio” compartió Poniatowska, quien tras la publicación de su novela ganó el Premio Biblioteca Breve en 2011.

Vázquez Martín y Poniatowska coincidieron en resaltar el ámbito combativo y rebelde de Leonora Carrington, quien se enfrentó a la sociedad y al discurso del orden, abrazada de su soledad.

Al término de la charla el público pudo realizar algunas preguntas a la escritora mexicana y tras su participación, Vázquez Martín agradeció su estancia y honró su amistad con Leonora, en el marco de lo que denominó una fiesta de la amistad que resalta el aporte de los habitantes de la Ciudad de México, que han llegado a través de exilios y migraciones.

La Feria de las Culturas Amigas 2015 se llevará a hasta el 24 de mayo en el Zócalo capitalino. Para consultar la programación en cada uno de los espacios, consulte el sitio web http://internacionales.df.gob.mx/fca2015/.

--o0o--



Mas Articulos