img
Musica 2017-05-24 16:52

El color de Panamá llegará al Faro Milpa Alta a través de un encuentro cultural

El color de Panamá llegará al Faro Milpa Alta a través de un encuentro cultural



La Fábrica de Artes y Oficios Milpa Alta-Miacatlán llevará a cabo este jueves 25 de mayo un encuentro cultural que ofrece la riqueza musical de la agrupación Afrodisíaco, quien participa en un concierto y un conversatorio



Asimismo, se presentará el grupo Citlalxochitl, originario del poblado de San Pedro Atocpan de esta demarcación, que mezcla la danza y la música de una forma única para dar una muestra del arte tradicional local



Después de una gira por Europa, la agrupación panameña Afrodisíaco, ganadora del premio Mejor Canción categoría Folclórica en el Festival Viña del Mar 2016, llegará a la Fábrica de Artes y Oficios Milpa Alta-Miacatlán, donde participará en el Encuentro Cultural Milpa Alta-Panamá, este jueves 25 de mayo a partir de las 16:00 horas.



“Afrodisíaco participó en la convocatoria de Ibermúsicas para poder realizar algunas presentaciones en la Ciudad de México y compartir con los músicos de Milpa Alta sus experiencias y conocimientos de la música tradicional. Para este grupo, Milpa Alta llama la atención por sus raíces indígenas que aún permanecen vivas en los 12 pueblos originarios”, explicó en entrevista Yesenia Ramírez Rafael, Líder Coordinador de este recinto.



El encuentro contempla dos conciertos y un conversatorio, donde Afrodisíaco expondrá los elementos más importantes de la tradición popular de Panamá: “Los invitados nos hablarán sobre su contexto, su historia y sus tradiciones; elementos que les ayudan a componer sus canciones. Además, nos explicarán en qué consisten sus instrumentos, cómo se ejecutan y cómo crean sus composiciones”, adelantó Ramírez Rafael.



Asimismo, para retroalimentar este diálogo cultural, el segundo concierto estará a cargo el grupo Citlalxochitl, originario del poblado de San Pedro Atocpan, que presentará la danza y la música local a través de la interpretación de piezas como Ritual a los dioses, Danza de los guerreros, Sacrificio y La conquista del dios blanco, entre otras.



La promotora cultural recordó que durante la estancia del grupo panameño en la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México 2016, Miroslava Herrera, vocalista de Afrodisíaco, visitó y conoció este proyecto de intervención comunitaria: “A su regreso a Panamá la agrupación participó en la convocatoria de Ibermúsicas para poder visitar de nuevo la Ciudad de México y compartir con los músicos de Milpa Alta sus experiencias y conocimientos de la música tradicional”.



Este evento es apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México mediante la Red de Faros —integrada por Oriente, Indios Verdes, Tláhuac, Aragón, Técomilt y Miacatlán—, Ibermúsicas, en colaboración con el Instituto Nacional de Culturas de Panamá, la Alcaldía de Panamá y la empresa Copa Airlines.



Afrodisíaco es una agrupación cuyo proyecto se concretó en 2014, después de más de diez años de madurar la idea basada en una investigación sociológica de la historiadora Miroslava Herrera con la colaboración de Tatiana Ríos. El proyecto busca rescatar y promover la identidad panameña a través de la música folclórica, fusionada con otros elementos actuales del World Music, que utiliza como base esencial los tres ritmos de tambores de diferentes zonas de Panamá: el Tambor Norte, el Congo y el Bullerengue, pertenecientes a las regiones de Azuero, Colón y Darién, respectivamente.



La agrupación realiza actividades relacionadas con la vena patriótica para promover y preservar la identidad panameña y llevarla a las nuevas generaciones, como lo es la lectura de poemas alusivos a la patria en plazas públicas y promoviendo en sus redes sociales contenido histórico y folclórico panameño.


En 2014 grabaron su primer tema “Viene de Panamá”, inspirado en la obra de teatro “La dama boba” de Lope de Vega, y en el poema “Visión de Panamá” de Demetrio Korsi. La canción, que fusiona los ritmos de Tambor Norte con elementos actuales como la guitarra eléctrica y la palabra hablada (rap), fue premiada en Viña del Mar.



La agrupación panameña inició este año una gira por algunos puntos de Europa y América Latina para promover y difundir la riqueza musical de su país. En ese recorrido, este jueves 25 de mayo, a las 16:00 horas, visitará la Fábrica de Artes y Oficios Milpa Alta-Miacatlán, para reflexionar sobre las raíces culturales de ambas demarcaciones.



Con este Encuentro Cultural Milpa Alta-Panamá, el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina ofrece diversas actividades de alta calidad, que garantizan los derechos culturales de los pueblos originarios de esta demarcación y favorecen la descentralización de la oferta cultural de la Ciudad de México, a través del reconocimiento a la diversidad cultural mediante el arte.



Faro Milpa Alta-Miacatlán está ubicado en Calle Simón Bolívar poniente s/n entre la Avenida del Comercio y Tepetlapa, poblado de San Jerónimo Miacatlán, en la Delegación Milpa Alta. La entrada es libre.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #CiudadSinMuros.

Mas Articulos