img
Museos 2017-05-30 17:49

Abrió al público la exposición binacional Cartografías líquidas en el Museo de Arte Carrillo Gil

Abrió al público la exposición binacional Cartografías líquidas en el Museo de

Arte Carrillo Gil





• Celebra 40 años del reinicio de relaciones diplomáticas entre México y España



• Reúne obra contemporánea de 12 artistas de ambas naciones a partir de las ideas del sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman



• Con dicha muestra se reitera el compromiso de la Secretaría de Cultura y del

INBA por alentar la libre manifestación de las ideas a través del arte



A nombre de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, inauguró el viernes por la noche en el Museo de Arte Carrillo Gil la exposición Cartografías líquidas, organizada para celebrar los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España.



La muestra reúne el trabajo de 12 artistas jóvenes mexicanos y españoles, quienes, a partir de video, fotografía, instalación, gráfica y arte objeto, proponen una lectura transversal en torno a los postulados del recién fallecido sociólogo y filósofo polaco

Zygmunt Bauman, con el propósito de plantear, por medio del arte contemporáneo, los nexos que han existido entre ambas naciones.







Lidia Camacho estuvo acompañada por la directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el

Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Susana Pliego; la titular de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, Jimena Lara; el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; el consejero cultural de la Embajada de España en México y director del Centro Cultural de España en México, Carlos Ruiz, y la directora del recinto anfitrión, Vania Rojas.



“Con esta exposición deseamos confirmar una vez más el compromiso de la Secretaría de Cultura y del INBA por alentar la libre manifestación de las ideas a través del arte, convencidos de que el respeto a la pluralidad y la inclusión son requisitos indispensables para el desarrollo humano y la coexistencia pacífica y solidaria”, refirió Lidia Camacho en la ceremonia inaugural.



Acompañada también por seis de los 12 expositores, la directora general del INBA aseveró que los participantes en la muestra entablan un diálogo en torno a los ejes de frontera y límites, economía y sustentabilidad, historia y archivo, redes y comunicación, y hábitat en la sociedad contemporánea.



Cartografías líquidas, agregó, “es una propuesta artística que tiene su fundamento conceptual en los postulados del filósofo de origen polaco Zygmunt Bauman, para quien la vida del hombre moderno ha perdido todo aquello que le daba solidez y se ha transformado en una existencia fugaz, desregulada, volátil, carente de certidumbre y de arraigo, y desvinculada en lo afectivo”.



La muestra contó con un equipo curatorial conformado por Blanca de la Torre, Paola Duarte y Carlos E. Palacios, quienes seleccionaron a artistas que han considerado la investigación de tales ejes dentro de su cuerpo de obra: Edgardo Aragón, Mauricio Orduña, Miguel Fernández de Castro, Morelos León Celis, Ana Roldán y Emilio Chapela, de México, y Fernando García-Dory, Asunción Molinos Gordo, Elena Lavellés, Carlos Aires, Rosell Meseguer y Maider López, de España.



La directora general de Cooperación Educativa y Cultural consideró esta muestracelebración como el reencuentro de los miembros de una gran familia; una gran fiesta en la que brotan los recuerdos, las anécdotas, la nostalgia y los planes a futuro.



Celebramos así, añadió, un reencuentro que sucedió hace 40 años cuando mexicanos y españoles decidimos restablecer lazos diplomáticos, precisamente el 28 de marzo de 1977. En ese entonces, dos cancilleres (el mexicano Santiago Roel y el español Marcelino Oreja) intercambiaron sendas notas diplomáticas y se restablecieron las relaciones al más alto nivel.



No obstante, consideró, los puentes establecidos a lo largo de 500 años, esos que se sostienen por relaciones de parentesco, amistad o intercambios de todo tipo, han permanecido tendidos, y recordó que la organización de la muestra –que viajará posteriormente al Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ubicado en Vitoria-Gasteiz, España– ha sido ejemplo de lo placentero y fácil que les resulta trabajar juntos a mexicanos y españoles, “porque somos familia”.



En su oportunidad, el embajador de España en México aseguró que en Cartografías líquidas se ha trabajado por largo rato para celebrar esta efeméride y para entablar un diálogo entre creadores mexicanos y españoles. La exhibición, reiteró, representa esa relación íntima de intercambio entre ambos países, porque las relaciones nunca se cortaron incluso con la independencia de México.



Resaltó que lo que se convino hace 40 años con las notas diplomáticas fue relanzar y dinamizar una relación que ya existía desde 500 años atrás. Esta exposición, subrayó, es testigo de la intensidad del diálogo binacional, de la cual recientemente los secretarios de Relaciones Exteriores de ambos países dieron fe y certificaron ante notarios.



Cartografías líquidas, abierta al público hasta el 17 de septiembre en el Museo de Arte Carrillo Gil, estará acompañada por un programa de actividades paralelas que ha preparado el recinto para involucrar al público y buscar diálogos entre él y la obra en exhibición.


Entre tales actividades se encuentran el conversatorio Sesión formativa: Modernidad líquida y la activación de la pieza Es una catástrofe no encontrar terreno en común de Emilio Chapela, que consiste en una caminata que partirá del museo a un destino específico.

Mas Articulos