img
Noticias 2017-05-31 17:33

Son para Milo por segundo año consecutivo se llevará a cabo en la explanada de la Delegación Iztacalco

Son para Milo por segundo año consecutivo se llevará a cabo en la explanada de la Delegación Iztacalco

• Por primera vez participan en este encuentro talentos musicales como La Tribu, El Mariachi Villa de Álvarez de Colima, Los Carácuaros de Serafín Ibarra, Banda Regional Calentana; Yolomeztli de Tixtla, Guerrero; Encanto Huasteco, de Tepetzintla, Veracruz, y Oro Negro, de Poza Rica, Veracruz


• Más de 85 agrupaciones musicales harán zapatear a miles de personas que se reúnen para disfrutar de este encuentro anual


• Son para Milo Niños abre sus puertas a las agrupaciones: Tamborileros de Linares, de Nuevo León; desde Guerrero nos acompañan Orgullo Guerrerense, de Tixtla; Infantil Xochipilli y Tlacoalt, ambos de Tlapehuala


• Artesanías y gastronomía representativa de diversas regiones de la República mexicana y gran diversidad de talleres

Este 2017 la explanada de la Delegación Iztacalco será —por segundo año consecutivo— la sede del Encuentro de Música Tradicional Mexicana Son para Milo. Una vez más tendremos cuatro días para disfrutar de los sonidos, colores y sabores que nos dan identidad.

Contaremos con la participación de más de 85 agrupaciones musicales de prestigio nacional e internacional, locales y del interior de la República, entre las que destaca la participación —por segunda ocasión— de Los Cardencheros de Sapioriz (Durango); La Orquesta de Claro Franco (Chihuahua); el grupo indígena Cha Nandee (Pinotepa de Don Luis, Oaxaca; además se suman a este encuentro La Tribu; El mariachi Villa de Álvarez de Colima, Los Carácuaros de Serafín Ibarra, Banda Regional Calentana; Yolomeztli, de Tixtla Guerrero; Encanto Huasteco, de Tepetzintla, Veracruz, y Oro Negro, de Poza Rica, Veracruz.

Cuatro días en los que la tarima no para de vibrar por el zapatear continuo de los asistentes que lo mismo bailan son, huapango, gustos, que chotis, nortenses, chilenas y más; ya que la música no deja de sonar porque a los extremos de la inmensa tarima (50 x 20 metros cuadrados) contamos con dos escenarios principales para que al terminar un grupo, dé inicio inmediatamente el que sigue. Y por si fuera poco, otro escenario alterno, ubicado estratégicamente en la explanada de la Delegación Iztacalco, dará variedad musical al encuentro.


Una vez más, las agrupaciones formadas por niños, los depositarios del legado musical del país tendrán una participación importante en el encuentro. El domingo 4 de junio, de las 11:00 a las 18:00 horas, Son para Milo Niños tendrá su espacio en el Escenario Alterno, donde contaremos con la participación de las agrupaciones Tamborileros de Linares, de Nuevo León; desde Guerrero nos acompañan Orgullo Guerrerense, de Tixtla; Infantil Xochipilli y Tlacoalt, ambos de Tlapehuala.

Los asistentes encontrarán una amplia variedad de artesanías: huaraches, sandalias y alpargatas hechas a mano, textiles nahuas de la zona centro de Guerrero, blusas y camisas bordadas en chaquira, chamarras de mezclilla combinadas con textiles artesanales; joyería de plata; bordados en telar del estado de Oaxaca, textiles nahuas de la zona centro de Guerrero en lana y acrilán bordados a mano; blusas de manta, chalinas, morralitos y ropa típica de la Sierra Norte de Puebla, fibras naturales, artesanías, zacates, cepillos de henequén; textiles, mantas y faldas mixes y de la Costa Chica; ropa bordada a mano del estado de Chiapas, blusas, huipiles, fajas, rebozos, camisas; libretas artesanales; joyería en chaquira con piedras y piel, tejidos con macramé y textil; arte huichol del estado de Jalisco, joyería de autor, grabados, tallados y filigrana, así como instrumentos musicales que nacen de las manos del laudero.

Del vasto mosaico de la gastronomía regional podrán disfrutar de la exquisitez del zacahuil y otras variantes del tamal, mole en sus diversas presentaciones, tlayudas, molotes, bocoles, pozole, chocolate, café, jobito, tejate, chilate, amaranto, nieves, café, chocolate y dulces.

Para este año, la propuesta de talleres es variada y para todas las edades: ecotecnias, huertos urbanos, farmacia viviente; telar en bastidor y con tarjetas; atrapasueños; quitapesares; sonajas de barro; modelado en barro y talleres de zapateado: chilenas de la Costa Chica de Oaxaca, son jarocho, huapango y bailes de Colima.


La consolidación de Son para Milo no sería posible sin el esfuerzo voluntario de músicos y personas que se han sumado a la organización de este encuentro que se gestó en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en el año 2002 y pasó a manos de la sociedad civil en el año 2013. Asimismo, contamos con la colaboración de instituciones, entre las que destaca la Secretaría de Cultura de la CDMX y la Delegación Iztacalco.



El XVI Encuentro de Música Tradicional Mexicana, Son para Milo se realizará del 1 al 4 de junio en la explanada de la Delegación Iztacalco, ubicada en Av. Té s/n casi esq. con Río Churubusco, Col. Ramos Millán. Horario: jueves 1, de 13:00 a 22:00 horas, viernes 2, de 12:00 a 22:00 horas, sábado 3, de 10:00 a 23:00 horas, y el domingo 4 de junio, de 10:00 a 22:00 horas. Entrada libre.

Mas Articulos