Del 1 de junio al 16 de julio
Lanzan llamado a la humanidad con la obra El silencio perfecto
ï‚· La propuesta interdisciplinaria busca sensibilizar al espectador en
torno a temas como la ecología, la violencia y la migración
Dos seres se adaptan a un espacio, se apropian de él, escriben lo que oyen,
cuentan lo que ven y su realidad la construyen en la repetición, esto es parte de lo
que el espectador descubrirá en el montaje escénico El silencio perfecto, que
ofrecerá temporada del 1 de junio al 16 de julio en el Teatro El Galeón del Centro
Cultural del Bosque (CCB).
La propuesta escénica con la dirección colectiva de Patricia Ortiz, Daniel
Bretón, Quy Lan Lachino y Fernando Bueno, conjuga danza, teatro, narrativa,
plástica escénica y escenofonía, que busca sensibilizar al espectador en torno a
temas como la ecología, la violencia y la migración.
El silencio perfecto muestra a dos seres (Patricia Ortiz y Quy Lan Lachino)
habitando espacios oníricos, mismos que construyen y deconstruyen. “La puesta
se da a partir de contextos significamos y hacemos parte a los objetos”, explicó
Patricia Ortiz.
La artista y actriz, quien realizó la partitura escénica de la puesta, compartió
que el proyecto tiene un trabajo de dos años de laboratorio y de investigación,
tiempo en el que se han presentado diferentes retos.
Agregó que la pieza apela a la sensibilidad y a la sensorialidad del
espectador al presentar cuadros escénicos plásticamente definidos, atmósferas
sonoras inspiradas en la belleza y melancolía de Arvo Pärt, y textos que se revelan
dentro de movimientos físicos.
“Los retos han sido varios a lo largo de todo el proceso. Actualmente nos
estamos enfocando en la plástica, en cómo manejarla e integrarla a la obra, ese es
el trabajo de actor, asumirlo, hacerlo parte, significarlo, ver cómo jugarlo, el mismo
objeto nos dice cual es el reto, y en eso estamos”, explicó Patricia Ortiz.
En la pieza las actrices manipulan cajas de cartón que simulan ser ataúdes,
juegan con arena, deambulan entre decenas de zapatos, colocan maniquíes sin
torso a lo largo y ancho del escenario, se recuestan y levantan repetidamente de
una cama, y encienden y apagan una y otra vez una lámpara.
Quy Lan Lachino, beneficiaria del Programa Fomento a Proyectos y
Coinversiones Culturales 2016 del Fonca, compartió que la realización de la obra
ha sido un reto para ella e indicó que El silencio perfecto es un gran grito que
nadie escucha, un terrible alarido al mundo y a la humanidad.
“Crear de manera horizontal es algo que lleva mucho tiempo, donde se tiene
que dialogar, trabajar, investigar y probar mucho, no quisimos quedarnos con la
espinita de dejar de hacer algo. El proceso consistió en probar lo que cada
elemento iba aportando al trabajo”, señaló.
Señaló que el montaje parte de un espacio liminal fronterizo, donde los
personajes presentan circunstancias, situaciones y atmósferas, que ahí se pueden
encontrar.
“El silencio perfecto reflexiona sobre las fuerzas dialécticas que acompañan
la existencia del ser humano, los procesos de la vida y la muerte disfrazados de un
juego casi infantil, las reminiscencias de un mundo que dejó de existir hace tiempo
y la confrontación con uno mismo para simplemente volver a empezar.
“La naturaleza del montaje es la construcción de nuevos lenguajes escénicos
y dramáticos. Una reflexión intuitiva sobre la naturaleza humana y las cualidades
que la conforman”, puntualizó Ortiz.
Además de la tesitura musical de Pärt, el montaje también está inspirado en
la poesía de Edmond Jabès y los universos de la pintura surrealista. La propuesta
con dramaturgia de Alejandro García, presenta la escenografía y plástica escénica
de César Aréchiga, la iluminación de Matías Gorlero, y el diseño sonoro y música
original de Juan Pablo Villa.
El
silencio perfecto ofrecerá temporada del 1 de junio al 16 de julio en el Teatro el
Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo
Marte, atrás del Auditorio Nacional. Horarios: jueves y viernes 20:00 horas,
sábados y domingos 18:00 horas. Localidades: $150.
DAF