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Museos 2017-06-01 20:12

Inauguran la exposición Cartografías líquidas, que celebra los 40 años de restablecimiento de relaciones entre México y España

Inauguran la exposición Cartografías líquidas, que celebra los 40 años de

restablecimiento de relaciones entre México y España



ï‚· La muestra reúne en el Museo de Arte Carrillo Gil los trabajos de 12

artistas mexicanos y españoles en torno a los postulados del recién

fallecido filósofo Zygmunt Bauman



En el marco de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre

México y España, fue inaugurada en el Museo de Arte Carrillo Gil la exposición

Cartografías líquidas, definida como un una lectura binacional y transversal de 12

artistas de ambos países en torno a los postulados del recién fallecido filósofo y

sociólogo Zygmunt Bauman y su noción de la modernidad líquida.



Lidia Camacho, directora del INBA y el embajador de España, Luis

Fernández-Cid de las Alas Pumariño, encabezaron la ceremonia inaugural de esta

muestra, junto con Carlos Ruiz, director del Centro Cultural España; Jimena Lara,

directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura y Vania

Rojas, directora del Centro Cultural España.



Camacho dijo que esta muestra se convierte en un diálogo entre naciones a

través de postulados como la frontera y sus límites, la economía y la

sustentabilidad, la historia, las redes y la comunicación y el hábitat en la sociedad

contemporánea.



Recordó que el filósofo Zygmunt Bauman advirtió que la vida del hombre

moderno ha perdido todo aquello que le daba solidez y ha transformado su

existencia en algo fugaz y volátil, carente de certidumbre o arraigo y desvinculada

de lo afectivo.



“Con esta exposición la Secretaría de Cultura confirma su compromiso por

alentar la libre manifestación de las ideas a través del arte, convencidos de que el

respeto a la pluralidad y la inclusión son requisitos indispensables para el

desarrollo humano”.



El embajador Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño afirmó que la génesis

de un proyecto de esta naturaleza ha sido muy detallado y apreciado por parte de

las instituciones culturales de ambos países para representar esa relación íntima

entre México y España.



"México nunca declaró una ruptura de relaciones con España en realidad y el

restablecimiento se dio por medio de una notas por parte de nuestros

embajadores. Somos países hermanos que se quieren, se respetan y que a través

de esta muestra encuentra muchos testigos artísticos que certifican la profundidad

y grandeza de nuestra relación".



Susana Pliego, directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la

Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que esta exposición celebra el

intercambio que se reactivó en 1977 entre España y México y que continuaron

construyendo ese puente colmado de coincidencias históricas que unen a

muestras naciones en la política, pero también en la cultura y el arte.



Los artistas participantes en Cartografías líquidas son, por parte de México,

Eduardo Aragón, Mauricio Orduña, Miguel Fernández de Castro, Ana Roldán,

Emilio Chapela y Morelos León Celis. Por España: Elena Lavellés, Carlos Aires,

Rosel Meseguer, Maider López, Fernando García-Dory y Asunción Molinos Gordo.



Durante el recorrido inaugural el público pudo disfrutar de obras como la

instalación de fotografías Ovni Archive, de Rosell Mesenger, que recrea el

arquetipo de los platillos voladores arraigados a la cultura contemporánea.

También visitaron la instalación Tierras raras, de Fernando García Dory,

consistente en una serie de objetos chapados en oro y colocados en dos grandes

peceras con arena.



Otra instalación que llamó la atención del público fue Strangers at home, de

Ana Roldán, consistente en varios objetos y elementos colocados en una repisa,

tales como unas palomitas de maíz, un florero, unas escuadras de cerámica y

unas cajas de te.



En video y fotografía destaca el trabajo presentado en un tríptico de pantallas

titulado Es una catástrofe no encontrar terreno en común, de Emilio Chapela.

También la instalación y video Batuc, de Miguel Fernandez de Castro, que

presenta imágenes de un grupo de clavadistas, así como una reja metálica

abandonada en el desierto.



Finalmente el público celebró la instalación conformada por 25 hojas de

papel El Fellah Ando Fes (El campesino tiene un azadón) realizada en 2014 por

Asunción Molinos Gordo.



Después de su presentación en la Ciudad de México, la muestra viajará en el

segundo semestre de este año al Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de

Vitoria-Gasteiz.



HBL

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