img
Museos 2017-07-07 17:43

La música, aspecto fundamental en la obra de Picasso

Los instrumentos musicales abundan en sus cuadros



La música, aspecto fundamental en la obra de Picasso



· El violista y director de orquesta Sergio Ortiz ofreció una charla en Bellas Artes, donde aseguró que el pintor español fue pieza clave en los ballets rusos de Diaghilev

La música fue un aspecto fundamental en la obra de Pablo Picasso, aseguró el violista y director de orquesta Sergio Ortiz, no sólo porque el pintor español colaboró en la creación de importantes ballets rusos sino también por la presencia de instrumentos musicales en sus pinturas.



En una charla realizada en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la exposición Picasso & Rivera. Conversaciones a través del tiempo, el músico destacó que es abundante la aparición de instrumentos musicales, sobre todo de la guitarra, en la producción de Picasso.



Y es que, dijo, el pintor utilizaba la guitarra como un símbolo de España y era una forma de decir “yo soy español”, entre otros muchos elementos que utilizó, como las botellas de anís El mono o El mico.



Ortiz apuntó que la música fue de suma importancia en el trabajo de Picasso ya que también colaboró en varias piezas de ballet ruso con Sergei Diaghilev, en las cuales se encargó de la escenografía y el vestuario.



Dichas obras, agregó, resultaron formidables y de una naturaleza extraordinaria, ya que Diaghilev involucró en sus ballets a algunas de las figuras más importantes del arte del siglo XX.



Además porque el creador ruso renovó el ballet clásico del siglo XIX para convertirlo en un espectáculo, donde la danza ya no era el punto central, toda vez que también resultaban fundamentales la escenografía, el vestuario y la música.



Fue en 1916, cuando comenzó la colaboración de Picasso con Diaghilev con el ballet Parade, pieza de corte realista, que contó con la música excéntrica de Erik Satie y el escenario de Jean Cocteau.



Después, vino un ballet con tema español, El sombrero de tres picos, realizado con la música de Manuel de Falla, estrenado en Londres en 1919 con un gran éxito.



Picasso también participó en Pulcinella, ballet con música de Igor Stravinsky y trama de la comedia del arte, de tradición italiana, que se presentó con rotundo éxito en París.



Lamentablemente, comentó Ortiz, se trata de ballets que a casi 100 años de haber sido estrenados en Europa, no han llegado a México. Si bien se llegan a presentar las suites orquestales de estas obras, se hacen en forma de concierto y no como ballet.



Por ello, consideró que sería importante el poder disfrutar de estas producciones sobre todo Parade y Pulcinella, tal como fueron montados, lo cual sería grandioso para el público, ya que se trata de piezas que revolucionaron el ballet, cuyos escenarios fueron parte importante de la producción pictórica de Pablo Picasso.



Mientras tanto, los interesados en adentrarse a la obra del pintor español pueden disfrutar de la muestra Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo, que presenta un diálogo entre dos de los creadores más influyentes del siglo XX y revela momentos de intersección en las trayectorias de ambos artistas.



La muestra que exhibe 147 piezas, 45 de Picasso y 54 de Rivera, estará abierta al público hasta el 17 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez esquina con Eje Central, Centro Histórico de la Ciudad de México.



AGB

Mas Articulos