img
Noticias 2015-05-20 17:47

Hasta el 31 de mayo se podrá participar en la muestra por los 30 años del Sismo de 1985

Hasta el 31 de mayo se podrá participar en la muestra por los 30 años del Sismo de 1985

• Los interesados podrán aportar materiales de carácter histórico, artístico y literario, hasta objetos diversos, sean impresos, escritos, sonoros, plásticos o audiovisuales

• La muestra abrirá un espacio especial para la exhibición de tales aportaciones

• El objetivo es ayudar a la cultura de la prevención pero también dar una mayor amplitud testimonial y alcance social a la exposición conmemorativa

El próximo mes de septiembre en el Museo de la Ciudad de México se presentará una magna Exposición Conmemorativa por los 30 años del Sismo de 1985, conformada por diversos materiales, desde fotografías, videos, archivos sonoros, documentos impresos, obras artísticas y literarias, entre otros.

Desde hace algunos meses se trabaja ya en la curaduría de dicha muestra con un equipo que encabeza el especialista Sergio Raúl Arroyo, quien junto con la Secretaría de Cultura y el Museo de la Ciudad de México consideraron de origen incorporar a dicha exposición el punto de vista de la sociedad civil.

Para ello, se hizo una invitación al público para que aporte todo tipo de testimonios que recuerden el Sismo de 1985 y se abrirá un espacio especialmente en forma paralela a dicha muestra que, además, contará con diversas actividades artístico-culturales.

Es importante destacar que dicha invitación cerrará el domingo 31 de mayo, por lo que aún es tiempo de participar en la muestra, incorporando nuevos testimonios que pueden ser desde materiales de carácter histórico, artístico y literario, hasta objetos diversos, sean impresos, escritos, sonoros, plásticos o audiovisuales.

El objetivo de llamar a esta colaboración de la sociedad civil es coadyuvar a crear una cultura de la prevención de desastres, pero también dar una mayor amplitud testimonial y alcance social a la exposición conmemorativa de los 30 años del Sismo del 19 de septiembre de 1985.

La condición es que todo ese conjunto de aportaciones fortalezcan la memoria social y el conocimiento de las repercusiones de un hecho que marcó a la capital del país, y que contribuyan a la comprensión de un hecho colectivo que transformó la conciencia social, su relación con el entorno y con sus semejantes.

Los interesados en participar, sean radicados en el país o en el extranjero, aún pueden enviar sus materiales, hasta el 31 de mayo, acreditando debidamente su propiedad y/o los derechos de uso o difusión. Estos se recibirán en calidad de préstamo, primero para ser seleccionados por un consejo curatorial, y, en caso de ser aprobados, para ser exhibidos en la muestra museográfica que tendrá como sede el Museo de la Ciudad de México entre septiembre de 2015 y enero de 2016.

Podrán entregarse materiales de manera personal o por correo electrónico --en caso de formatos digitales-- a la siguiente dirección: museodelaciudaddemexico@gmail.com.

La entrega de materiales para selección o exhibición será de manera voluntaria y de buena fe, por lo cual dicha entrega no implicará ningún tipo de cargo oneroso o cualquier otra contraprestación por parte de los participantes.

De considerarse conveniente por parte del consejo curatorial y/o del prestador de material, podrá acordarse el copiado o la transferencia de formato de fotografías o grabaciones audiovisuales. El costo de dichos procesos correrá a cargo de la Secretaría de Cultura. Las copias realizadas por la Secretaría formarán parte del patrimonio documental de la dependencia.

En todos los casos, se garantiza dar los créditos correspondientes a los prestadores de materiales en las cédulas de sala, así como en su empleo en los medios de difusión y catalogación, y los materiales seleccionados serán entregados a sus propietarios una vez concluida la muestra. Los materiales no seleccionados se entregarán a sus propietarios, una vez tomada la determinación por el consejo curatorial, previa comunicación por correo electrónico.

“La complejidad social y afectiva de lo ocurrido nos ofrece hoy, treinta años después, la posibilidad de reflexionar sobre el proceso en el que la sociedad levanta la ciudad de nuevo, las muestras de solidaridad y el valor de los ciudadanos que en sus gestos individuales tomaron en sus manos la proyección de una nueva ciudad”, destaca la invitación a colaborar en esta exposición.

La recepción y entrega de materiales se realiza en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez No 30, Centro Histórico, Distrito Federal), de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Para mayores informes, visite la página www.cultura.df.gob.mx

Mas Articulos