img
Museos 2015-05-21 11:51

Extienden periodo de exhibición de la muestra Nosotros fuimos hasta el 28 de junio

Extienden periodo de exhibición de la muestra Nosotros fuimos hasta el 28 de junio





Debido a la aceptación del público y al número de visitantes diarios



La muestra recrea la historia de la fotografía capitalina, de 1866 a 1936



Salas Paul Westheim y Justino Fernández, Museo del Palacio de Bellas Artes





Debido al éxito obtenido y a petición del público, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) extenderá el periodo de exhibición de la muestra Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la ciudad de México, hasta el próximo 28 de junio del año en curso.



La muestra ocupa las salas Paul Westheim y Justino Fernández del Museo del Palacio de Bellas Artes y fue inaugurada el pasado 20 de marzo; desde entonces ha registrado cada día numerosos visitantes. Originalmente terminaría su ciclo el 31 de mayo, pero debido a su éxito ese periodo se ampliará hasta el 28 de junio.



Esto implica una excelente oportunidad para miles de personas de poder apreciar una muestra única en su género que rescata y reúne el trabajo fotográfico de diferentes estudios y talleres que tuvieron sus instalaciones en las calles de San Francisco y Plateros, ahora conocido como corredor Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.



Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la ciudad de México recupera la historia de la fotografía de la capital del país a través de una selección de 155 imágenes --en su mayoría vintage-- realizadas por diversos estudios fotográficos de 1866 a 1936.



Como agregado, el conjunto de imágenes recopiladas logra de alguna forma la reconstrucción del actual Centro Histórico de la ciudad de México mediante el rescate de nombres de fotógrafos, ubicación de sus estudios y su producción.



Los habitantes de la ciudad de México y sus visitantes podrán apreciar en esta muestra fotografías icónicas como la de la actriz Honoria Suárez, de María Santibáñez; Nahui Ollin, de Martín Ortiz, y la versión vintage de Zapata y Villa (1914), del legendario fotógrafo Agustín Casasola.



Otras piezas que son joyas fotográficas provienen de estudios como Cruces y Campa, de Antíoco Cruces y Luis Gonzaga Campa; The Brooklyn Photo Studio, de José Guadalupe Velasco, y Valleto y Compañía, de Julio, Ricardo y Guillermo Valleto, entre otros.



Cabe agregar la importancia de algunos estudios fotográficos a cargo de mujeres, tales como Fotografía Arriaga de Ana y Elena Arriaga, y Fotografía Nacional de Natalia Baquedano.



Asimismo, con la finalidad de complementar la experiencia museística del usuario, el Museo del Palacio de Bellas Artes, junto con la empresa de comunicaciones Spotify México, crearon Intervenciones-Nosotros Fuimos, playlist de reproducción compuesta por 11 canciones y 12 microhistorias que tuvieron curaduría musical a cargo de Puentes, medio de comunicación dedicado a generar contenidos de audio especializados.



Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la ciudad de México permanecerá hasta el 28 de junio en la Sala Justino Fernández del Museo del Palacio de Bellas Artes. Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Domingos entrada libre.



Para mayor información sobre esta exhibición y las demás actividades de museo, consultar el sitio www.museopalaciodebellasartes.gob.mx, sus redes sociales @mbellasartes en Twitter y Museo del Palacio de Bellas Artes en Google+ y Facebook.





---000---



Mas Articulos