img
Museos 2017-07-20 17:21

Concierto de Bel Canto, durante la Noche de Museos, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Concierto de Bel Canto, durante la Noche de Museos,

en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

● La presentación correrá a cargo de la soprano Gabriela Mendoza Macías y el guitarrista Jorge García Venegas, el miércoles 26 de julio, a las 19:00 horas



El público podrá apreciar una parte muy llamativa de la ópera, el Bel Canto, durante la presentación de la cantante soprano Gabriela Mendoza Macías y el guitarrista Jorge García Venegas, quienes conforman el Ensamble Music Mix, quienes se presentarán durante la Noche de Museos, el próximo miércoles 26 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.



Gabriela Mendoza Macías y Jorge García Venegas, fundadores del ensamble, también son una pareja de esposos, que decidió juntar sus trayectorias de músicos profesionales para difundir diversos estilos de música y por supuesto, el Bel Canto.



Gabriela es cantante por la Escuela Superior de Música (ESM), participó en la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), conjunto con el que realizó giras nacionales. Mientras que Jorge estudió guitarra clásica y composición en la ESM, aunque se ha encaminado a los géneros del blues y el jazz. La agrupación nace “cuando surge la oportunidad de presentar un concierto de Bel Canto, decidí acompañarla con la guitarra… Al tener conocimientos de música clásica, empatamos musicalmente”, comentó el intérprete.



La soprano tiene experiencia como cantante en el Teatro de la Ciudad, el Auditorio Nacional y próximamente interpretará piezas con el Coro de México. El guitarrista se ha encaminado al teatro musical profesional y proyectos particulares con otros músicos. Su gusto por la música nació desde muy pequeños, afirman que crecieron con el amor por la interpretación y la creación musical.



El programa fue seleccionado con base en música para ópera y guitarra, porque “el repertorio para cantante de ópera y piano es muy basto pero para guitarra es muy reducido… el reto fue encontrar transcripciones fiables que quedaran bien con este instrumento”.



El concierto hará un recorrido por diferentes épocas, abarcando desde el periodo clásico al siglo XX, pasando por el Renacimiento, el barroco y el romántico. “Decidimos hacer un viaje en el tiempo del Bel Canto”, afirmó Jorge.



A lo largo de la presentación de Bel Canto se interpretarán piezas reconocidas como Lascia ch'io pianga, de Händel; Caro mio ben de Giordani y el Ave María de Gounod. “Elegimos el repertorio pensando en la gente, un fragmento variado para que se acerquen a este género”, señaló Gabriela.



El Bel Canto proviene del italiano y significa “canto hermoso”, la Real Academia de la Lengua Española lo define como el “arte del canto según el estilo de la ópera italiana romántica”, ubicada temporalmente hacia finales del siglo XVI y teniendo gran auge durante toda la mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX.



La ópera italiana del romanticismo renueva las historias y la lírica de este género musical. El pianista italiano y autor del libro La ópera y su historia (1998), Alessandro Taverna, describe la temática de la ópera romántica como “la elección de los temas de los melodramas… muestran las psicologías femeninas atormentadas, a menudo víctimas de situaciones que las llevan a la muerte o a la locura”.



Además, este estilo de obra tenía peso en el libreto, basado en los principios del teatro y adaptado al drama musical. El Bel Canto hace referencia a la técnica vocal implementada por los cantantes, el cual se caracteriza por la capacidad de los intérpretes con flexibilidad en la voz y un dulce tono de voz.



Por ser una técnica y no un estilo definido de una época, el Bel Canto abarca muchos siglos. Por ejemplo “el Bel Canto en la época barroca no tenía vibrato, después con Mozart se comenzó un poco, aunque la técnica era lisa, hasta que se dieron cuenta de la capacidad para vibrar de la voz y los compositores elaboraron obras más complicadas, como Rossini”, mencionó Gabriela.



Entre los máximos exponentes del Bel Canto se encuentran los compositores italianos Gioacchino Rossini (1792-1868), con su ópera El Barbero de Sevilla; Gaetano Donizetti (1797-1848), con su primer éxito El elixir de amor; Vincenzo Bellini, reconocido por su ópera Norma y Giuseppe Verdi, con obras como Nabucco (1842), Rigoletto (1851), La traviata (1853) y Aida (1871).



Adicionalmente, en la Sala Intermedia se proyectarán en la Sala Intermedia, dos películas: Callas Forever (2002), dirigida por Franco Zeffirelli, que se presentará a las 17:30 horas y El fantasma de la ópera (2004), de Joel Schumacher, que se exhibirá a las 19:30 horas.



La Noche de Museos se efectuará el miércoles 26 de julio en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 exts. 414237 y 414238.


Mas Articulos