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Noticias 2017-07-26 13:21

Los indígenas relacionan su música con sus mitos de creación y formas de vida: Xilonen Luna

Existen 200 categorías musicales, dijo
Los indígenas relacionan su música con sus mitos de creación y formas de

vida: Xilonen Luna


ï‚· La experta impartirá charla sobre “Categorías musicales de los pueblos
indígenas”, en el Seminario de actualización 2017. Patrimonio Cultural
Inmaterial y Diversidad Cultural
ï‚· La cita es este jueves 27 de julio a las 17:00 horas, en el Auditorio de la
Secretaría de Cultura

Los grupos indígenas han desarrollado categorías musicales que están
relacionadas no sólo con el gozo musical, sino con su cosmovisión, sus mitos de
creación, sus formas de vida, sus dotaciones musicales, su economía y sistema
político.

Así lo manifestó la investigadora Xilonen Luna Ruiz, quien impartirá la charla
“Categorías musicales de los pueblos indígenas” en el Seminario de Actualización
2017. Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural de la Dirección General
de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, que se llevará a cabo este jueves 27
de julio a las 17:00 horas en el Auditorio de la Secretaría de Cultura.

Luna Ruiz ha desarrollado estas investigaciones desde su función pública.
Con la Fonoteca Nacional de México coordinó estudios en el campo de la
antropología de la música y el análisis de las culturas indígenas de México, para el
desarrollo de criterios que buscaron la catalogación de las culturas musicales
indígenas. También fue Directora General de Concertación, en la Unidad de
Coordinación y Concertación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los
Pueblos Indígenas (CDI), de 2012 a 2014; y Directora de Acervos (culturales y
documentales) en la CDI de 2006 a 2011. De 2003 a 2004 fungió como subjefa de
la Unidad Regional Oaxaca de la Dirección General de Culturas Populares.

“Creo que es preciso darle su justa dimensión tanto a las lenguas indígenas
de México, como a las categorías musicales indígenas, que están inmersas dentro

de
una cosmovisión y que están relacionadas con sus mitos de creación, sus formas
de vida, dotaciones musicales y agrupaciones musicales, donde la escucha juega
un papel fundamental”, expresó la especialista.

Luna Ruíz adelantó que la sociedad no indígena no tiene la misma “escucha”
que la sociedad indígena, pues diversos grupos étnicos relacionan la música con
prácticas culturales y sociales en las que están inmersas las categorías de las que
se ha ocupado por largo tiempo.

“Existen alrededor de 200 categorías musicales entre los pueblos indígenas.
Éstas no son como los géneros musicales: la chilena, el son jarocho o el son
calentano, sino que van mucho más allá y se relacionan con esquemas sociales,
económicos y religiosos; incluso, una misma categoría nos puede narrar los
procesos de migración de los pueblos indígenas”, añadió.

Por mencionar algunas, la experta destacó las pirekuas, maya pax, pascola,
Kuri-kuri y xochipitzahuatl. También comentó que, en conjunto con un grupo de
etnomusicólogos, ha trabajado una metodología que permite la categorización de
las músicas indígenas, a través de reuniones y talleres con los representes de los
pueblos indígenas.

Xilonen Luna Ruiz actualmente estudia el doctorado en antropología social
por la Escuela Nacional de Antrpología e Historia y su investigación está basada
en el tema de la escucha entre el pueblo wixárika de Jalisco y Nayarit.

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