img
Noticias 2015-05-22 07:31

Red de salvaguarda de la historia oral de la Ciudad

Realizarán jornada de colaboración para crear una red de salvaguarda de la historia oral de la Ciudad



· El próximo martes 26, en el Museo de la Ciudad de México, se reunirán especialistas de instituciones como la Fonoteca Nacional, el Consejo Mexicano de la Crónica, la UNAM, la UAM, la Ibero y el INAH, entre otras

· Se llevará a cabo la Primera Jornada de Trabajo con mesas para analizar medidas para el resguardo y divulgación del patrimonio sonoro de la ciudad, así como estrategias para enriquecer el contenido del acervo en torno a la tradición e historia oral



Con la finalidad de propiciar el intercambio de información acerca de los trabajos que se realizan en torno a la historia oral en la capital del país y abrir el camino para construir una red de archivos sobre el tema, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) llevará a cabo la Primera Jornada de Trabajo: Red Colaborativa de Historia Oral en la Ciudad de México.



A través de esta jornada también se busca generar un espacio que permita resguardar y divulgar el patrimonio sonoro de la ciudad, así como iniciar a construir una red de colaboración alrededor del Centro de Información del Patrimonio en el que trabaja la dependencia del gobierno capitalino.



Esta jornada, que se realizará el próximo martes 26 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), es organizada por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX.



En el encuentro se contará con la participación de especialistas y representantes de instituciones como la Asociación Mexicana de Historia Oral, la Fonoteca Nacional, la Asociación Mexicana de Cronistas, el Consejo Mexicano de la Crónica, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana.



Asimismo, asistirán investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto José María Luis Mora, además de integrantes de organismos independientes como las asociaciones H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) e Historia Callejera.



Durante la jornada se llevarán a cabo dos mesas de trabajo en donde se analizarán las medidas a tomar para el resguardo y la divulgación del patrimonio sonoro de la Ciudad de México, así como estrategias para enriquecer el contenido del acervo cultural en torno a la tradición e historia oral de la capital del país.



De acuerdo con Marlene Fautsch, integrante de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, los asistentes a la jornada de trabajo hablarán sobre sus diferentes proyectos y habrá una ronda de preguntas y respuestas donde se conocerá su material y la manera en que se está catalogando el mismo.



“También se hablará de la divulgación de dicha información y cómo afecta la nueva Ley de Protección de Datos a los permisos de difusión de los materiales”.



Con este tipo de ejercicios, apuntó en entrevista la promotora cultural, se pretende impulsar espacios de información que permitan crear redes de trabajo “que faciliten y generen nuevas acciones para preservar la memoria sonora de la ciudad, apreciando su vinculación con la historia, los elementos que la complementan y la evolución de la misma”.



Para Génesis Rojas Flores, del área de Patrimonio Sonoro de la Secretaría de Cultura capitalina, “no tiene sentido seguir el concepto añejo de patrimonio en la ciudad, desde las perspectivas que lo conciben como un hecho que una vez fundado se vuelve irrefutable y permanente”.



En su opinión, es necesario más bien considerar al patrimonio “como una construcción de los propios habitantes, un acuerdo que se hereda y que eventualmente puede ser desechado, es posible pensar en él como un proceso flexible que incorpora el carácter efímero de muchas memorias que se espera sean permanentes”.



En esta perspectiva se inscribe justamente la Primera Jornada de Trabajo: Red Colaborativa de Historia Oral en la Ciudad de México.



Lo fundamental entonces, concluyó Génesis Rojas, “lo que interesa del patrimonio —sea oficial, general, particular o local, permanente o efímero— no es la formalidad de su sustancia, sino la contribución que hace a construir y visibilizar identidades”.

Mas Articulos