img
Noticias 2015-05-22 07:44

Reconoceran el legado de Gunter Grass y Eduardo Galeano en la Feria de las Culturas Amigas

Reconocerán el legado de Günter Grass y Eduardo Galeano en la Feria de las Culturas Amigas


La Secretaría de Cultura rendirá homenaje a los dos grandes escritores como una forma de valorar el aporte literario de otros países a la comunidad internacional, en el marco de la feria que se desarrolla en el Zócalo

Este sábado 23 se abordarán los aportes del dramaturgo, escritor y pintor alemán Günter Grass en el Pabellón de la Ciudad de México
Luego, el domingo 24 se compartirá la obra literaria y política del escritor uruguayo Eduardo Galeano en el Foro Principal

Para hacer un reconocimiento a los aportes y el legado cultural de otros países, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta en la séptima edición de la Feria de las Culturas Amigas 2015 dos homenajes a grandes escritores que han dejado huella en la prosa: Günter Grass y Eduardo Galeano, cuya vida y obra serán compartidas a los asistentes durante este sábado 24 y domingo 25 de Mayo.

México destaca y difunde el legado literario de ambos escritores entre la comunidad internacional que participa en esta fiesta multicultural en la que se dan cita 94 países en el Zócalo capitalino.

En el caso del dramaturgo, escritor y pintor alemán Günter Grass, su vida y obra se compartirán en la presentación “Tambor de Letras” el sábado 23 de mayo al filo del medio día en el Pabellón de la Ciudad de México por el escritor mexicano Juan José Reyes y el crítico de cine y escritor tampiqueño Andrés de Luna, quienes han estudiado el legado de Grass.

El homenaje “La palabra de los abrazos” al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano se realizará el domingo 24 de Mayo en el Foro Principal, a las 11:30 horas; contará con la participación del poeta Eduardo Milán, la escritora y periodista Blanche Petrich, la presencia del Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y la intervención musical de Jorge Buenfil con temas del uruguayo Alfredo Zitarrosa.

“El objetivo es difundir el legado cultural de cada país entre la comunidad internacional. México da a conocer la contribución y los aportes de importantes escritores extranjeros, tal es el caso del uruguayo Eduardo Galeano y el alemán Günter Grass, en el marco de la Feria de las Culturas Amigas, en la que ambas naciones participan”, señaló en entrevista María Cortina, Directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura.

Grass, escritor de la posguerra alemana, murió por una infección a los 87 años de vida en un hospital de Lübeck, ciudad al norte de Alemania en la que vivía, el lunes 13 de abril del presente año; mismo día en que Eduardo Galeano falleció a causa de cáncer de pulmón en Montevideo, la capital de Uruguay.

“La pérdida de estos dos escritores, además de suceder el mismo día, fueron dos caudales de palabras difíciles de superar, ambos dejaron un importante legado literario. México está con Uruguay a través de la literatura de Eduardo Galeano y también con Alemania a través de Günter Grass”, subrayó Cortina.

Amigos y estudiosos de ambos autores estarán presentes en la séptima edición de la Feria de las Culturas Amigas 2015, para reconocer a estos grandes escritores y el vínculo que México mantiene con sus respectivas naciones.

GÜNTER GRASS (1927-2015)

El escritor más famoso y polémico de la Alemania del Siglo XX, Günter Grass, cuestionó fuertemente el surgimiento del nazismo y de la guerra en su la novela El tambor de hojalata (1959), que el cineasta Volker Schlöndorff llevó al cine en 1978, y por la cual obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro en Cannes, cuyos fragmentos de la obra cinematográfica serán presentados al público asistente al homenaje este sábado.

Crítico de la sociedad alemana, Grass inició un cambio en la literatura de su país que rompía los esquemas al incluir la narrativa moderna europea. Además de cuestionar a su nación, también puso la pluma sobre Estados Unidos y la llaga generada por el Estado de Israel a través de la producción de bombas atómicas, postura que reflejó en su poema Lo que hay que decir (2012).

Autor de otras novelas como El gato y el ratón (1961), Malos presagios (1992), A paso de cangrejo (2002) y el ensayo Partos mentales o los alemanes se extinguen (1980), Günter Grass obtuvo en 1999 el Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

EDUARDO GALEANO (1940-2015)

Nacido en Montevideo en 1940, el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, centró su prosa en el estudio de América Latina a lo largo de toda su historia, y encontró en la palabra la forma de expresar su rebeldía, misma que cobró títulos como Las venas abiertas de América Latina (1971), ensayo periodístico prohibido por el régimen dictatorial en Uruguay, Chile y Argentina, y texto que en 2009 el expresidente de Venezuela Hugo Chávez obsequió a su homólogo estadounidense Barack Obama.

En obras como La canción de nosotros (1975), El fútbol a sol y sombra (1995) y Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1998) cuestiona las estructuras políticas y económicas que generan las diferencias sociales, paradigma que durante su vida y obra trastocó la mayoría de sus escritos.

La canción de nosotros (1975) y Días y noches de amor y de guerra (1978), le hicieron acreedor al premio Casa de las Américas en dos ocasiones; en 1989 obtuvo el American Book Award por Memoria del fuego, en 1999 fue galardonado con el Premio a la Libertad Cultural por la Fundación Lannan de Estados Unidos y le fueron otorgados varios doctorados Honoris Causa por distintas universidades en Cuba, El Salvador, México y Argentina.

Durante su juventud, el destacado intelectual humanista del siglo XX fue mensajero, peón de una fábrica, taquígrafo y cajero, entre otro oficios, mismos que han inspirado su obra y la conferencia magistral que dio en México durante su última visita en 2012 en la clausura del congreso del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, donde presentó Los derechos de los trabajadores, ¿un tema para arqueólogos?.

“Mucho tiempo después, Josep Verdura, el hijo de aquel obrero maldito, me lo contó. Me lo contó en Barcelona, cuando yo llegué al exilio. Me lo contó: él era un niño desesperado que quería salvar a su padre de la condenación eterna y el muy ateo, el muy tozudo, no entendía razones.

“Pero papá –le dijo Josep, llorando, si Dios no existe, ¿quién hizo el mundo?. Tonto —dijo el obrero, cabizbajo, casi en secreto-. Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles”.

Estas palabras fueron las últimas que Galeano empuñó frente al público mexicano, extraídas de la narración titulada El origen del mundo, de su texto El libro de los abrazos (1989), cuya obra estuvo inspirada en relatos, sueños y memorias que recabó el autor a lo largo de su vida y exilios.

Este fragmento encarna la ideología y premisa que durante sus 75 años de vida, el también colaborador de La Jornada, mantuvo con firmeza.

El homenaje a su prosa reúne este domingo 24 de mayo al poeta Eduardo Milán, quien abordará su obra literaria, y a la escritora y periodista Blanche Petrich –amiga de Galeano- quien resaltará el lado político del escritor ante la presencia del Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y la intervención musical de Jorge Buenfil con temas del Uruguayo Alfredo Zitarrosa, también amigo de Galeano.

Ambos homenajes, que se estima duren 60 minutos aproximadamente, son organizados por la Secretaría de Cultura como parte de las actividades de la Feria de las Culturas Amigas 2015 y se llevarán a cabo en el Zócalo capitalino este sábado 23 y domingo 24 de Mayo.

Mas Articulos