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Museos 2017-08-01 11:37

Revaloran el papel del Taller de Gráfica Popular con exposición en las Rejas de Chapultepec

Revaloran el papel del Taller de Gráfica Popular con exposición en las Rejas de Chapultepec



El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el crítico de arte Alberto Híjar Serrano y el periodista cultural Humberto Musacchio inauguran la muestra 80 años, Taller de Gráfica Popular

La exhibición reúne el trabajo del colectivo fundado en 1937 por Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins y Luis Arenal

“La exposición es un derecho a la memoria histórica, a conocer quiénes somos, de dónde venimos”, señaló Vázquez Martín



El papel del Taller de Gráfica Popular (TGP) en las luchas sociales fue revalorado por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, el crítico de arte Alberto Híjar Serrano y el periodista cultural Humberto Musacchio, durante la inauguración de la muestra en las Rejas de Chapultepec que celebra ocho décadas del surgimiento del colectivo de artistas creado por Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins y Luis Arenal.



“La exposición es un derecho a la memoria histórica, a conocer quiénes somos, de dónde venimos. Esa memoria histórica tiene que estar integrada desde toda su diversidad, desde su aportación al arte, a la visión del mundo, al pensamiento de esa generación de artistas que se cruzan en el Taller de Gráfica Popular”, expresó Eduardo Vázquez Martín.



Es así que el activismo político del Taller de Gráfica Popular llega hasta nuestros días para celebrar y difundir el trabajo de una organización que cobró fama mundial y cuyos carteles se han vuelto estandarte de los movimientos actuales, como Libertad de expresión (1954), de Adolfo Mexiac.



La muestra 80 años, Taller de Gráfica Popular está integrada por la reproducción en gran formato de 58 grabados y carteles, elaborados por más de una treintena de artistas como Fanny Rabel, Mariana Yampolsky, Rini Templeton, Celia Calderón, Reynaldo Olivares y Ángel Bracho, quienes usaron técnicas como xilografía, serigrafía, offset y linoleografía.



“El atesorar esa memoria es esencial para entender el arte mexicano y su vínculo con las transformaciones sociales que ha vivido México. La idea es poner el patrimonio, la memoria y el conocimiento crítico de nuestra cultura al alcance de quien se quiera acercar a ver la exposición”, puntualizó el Secretario de Cultura capitalino.



Previo a realizar el corte del listón inaugural, el crítico de arte y curador de la muestra, Alberto Híjar Serrano, recordó que el TGP —que retomó en especial la tradición del grabado mexicano de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla—, nació para enfrentar el avance nazifascista que ponía en peligro a la extinta URSS y en apoyo al Frente Popular del gobierno de Lázaro Cárdenas.



“El Taller de Gráfica Popular se desprendió de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), esto significa un acontecimiento histórico porque influyó a la danza, a la arquitectura, al cine, a la literatura; en fin, procrearon un movimiento con producción de signos libertarios que no despreció el humor o la ironía”, compartió Híjar.



El periodista cultural Humberto Musacchio, autor del libro El Taller de Gráfica Popular, evocó también el surgimiento y desarrollo del TGP, tras señalar que la obra de los artistas era sometida a un riguroso escrutinio, donde se valoraba la función estética y el contenido social y político.



Entre los artistas que pertenecieron al colectivo, Musacchio resaltó al suizo Hannes Meyer, maestro de la Bauhaus. “Tener un personaje de ese tamaño en el Taller de Gráfica Popular indica el altísimo nivel artístico que tenía esa organización. Un hombre como Hannes Meyer no iba a caer en cualquier grupo”, manifestó.



Huberto Musacchio agregó que el TGP ha contribuido durante 80 años a la formación de la conciencia social y política, a tal grado que algunos carteles son símbolo y estandarte de luchas sociales tan históricas como el movimiento estudiantil de 1968 que usó Libertad de expresión, de Adolfo Mexiac, y aún se ve en las diferentes protestas.



La muestra reúne el trabajo de varias generaciones, como el grabado Homenaje a Posada, de Leopoldo Méndez; el Hombre del siglo XX, de Pablo O'Higgins; Che leyendo, de Luis Garzón; El petróleo es nuestro, de Celia Calderón; Unidos por la paz, de María Luisa Martín; Marx, Hegel, Lenin, la Revolución, de Reynaldo Olivares; Niño judío, de Fanny Rabel, y Solidaridad con los mineros, boceto de Adolfo Mexiac grabado por Leopoldo Méndez.



También exhibe grabados de Adolfo Quinteros, Alberto Beltrán, Alfredo Zalce, Alfredo Mereles, Andrea Gómez, Arturo García Bustos, Fernando Castro Pacheco, Elizabeth Cattlet, Francisco Dosamantes, Ignacio Aguirre, Isidoro Ocampo, Iker Larrauri, Jesús Álvarez Amaya, José Chávez Morado, Leopoldo Morales Praxedis, Luis Chacón, Mariana Yampolsky, Óscar Frías, Raúl Anguiano, Rina Lazo, Roberto Berdecio, Sarah Jiménez y Xavier Guerrero.



Como parte de la celebración de los 80 años del Taller de Gráfica Popular, a partir de la próxima semana y hasta diciembre se exhibirá en la Metrogalería Permanente del Museo del Estanquillo —en la estación del Metro Tacuba, en la intersección de las líneas 2 y 7—, la muestra Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular.



“La exposición contará con 22 piezas que dan cuenta de lo que fue el TGP, con sus antecedentes, primero el estridentismo, después la LEAR y también la participación de Leopoldo Méndez en el cine. Es un extracto de la muestra inaugurada hace dos años en el Museo del Estanquillo, para los miles de usuarios que pasan por ahí”, expresó en entrevista Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo.



Durante la inauguración de 80 años, Taller de Gráfica Popular también estuvieron presentes la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Gabriela Eugenia López Torres, y el Subdirector Técnico de Galerías Abierta de la SCCDMX, José Manuel Rodríguez Ramírez.



Con estas exposiciones, se garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, al facilitarle a la mayor cantidad posible de visitantes el acceso al arte público, de manera gratuita.



La muestra 80 años, Taller de Gráfica Popular permanecerá en exhibición del 31 de julio al 3 de septiembre en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma s/n.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

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