img
Teatro 2017-08-01 11:49

Con ¿Duermen los peces? llega a la Ciudad de México Teatro a una sola voz - Festival de Monólogos 2017

Con ¿Duermen los peces? llega a la Ciudad de México

Teatro a una sola voz - Festival de Monólogos 2017


· La función se realizará en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, el 2 de agosto a las 20:00



· La obra dirigida al público infantil, se ha presentado ya en diez estados de la República





“Los niños también se sienten tristes, se sienten solos, sienten dolor. Esta es una obra sobre la muerte que permite hablar de sentimientos tabú para los niños”, explicó en entrevista Adriana Reséndiz, actriz de la obra ¿Duermen los peces?, puesta escénica con la que llega Teatro a una sola voz - Festival de Monólogos 2017 a la Ciudad de México, después de una itinerancia por diez estados de la República.



A presentarse el próximo 2 de agosto a las 20:00 en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, el monólogo dirigido por Aracelia Guerrero cuenta la historia de Jette, una niña de diez años cuyo hermano menor, Emilio, murió de cáncer. Es, a decir de su protagonista, una historia que permite quitarle la cortina de la indiferencia o negación a sentimientos y temas que los niños también experimentan y viven.

“Desde el título, ¿Duermen los peces?, se hace referencia a esas preguntas que tenemos sobre la vida, sobre el mundo, y que a veces pueden parecer absurdas, pero están llenas de curiosidad, de una genuina necesidad de saber sobre ciertos temas como la muerte”, explicó Reséndiz y agregó que desde este planteamiento es que la protagonista intenta explicarse la muerte de su hermano menor.



“La dramaturgia está tan bien estructurada, que la obra cumple todas las fases del ciclo tanatológico: negación, aceptación, enojo, lo que al final permite que la protagonista pueda convivir con otros niños que pasaron por una experiencia similar”.



Escrita por el autor alemán Jens Raschke, el texto “me interesó porque es la visión de una niña frente a un tema que creemos es de adultos. Sin embargo, los niños tienen una visión totalmente diferente sobre la muerte y otros sentimientos tabú para ellos como la soledad, la tristeza, el miedo o el dolor, porque se les pide, casi se les exige, que sean felices.



“’No pasa nada. Tú debes de estar contenta’, me dijeron de niña, haciéndome sentir que mis emociones no importaban, como si no fueran los suficientemente valiosas, fuertes o creíbles como para que dijeran, ‘sí, es correcto, estás triste, es normal, se te va a quitar’. Esto es una situación usual y genera personas incapaces de expresar lo que sienten, personas que piensan en sus emociones como incorrectas, inválidas. Entonces, aprendemos a usar máscaras para olvidarlas u ocultarlas”, concluyó la actriz.



Cabe destacar que la puesta se presentará ese mismo día a las 12:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque como parte del XX Festival Puro Teatro.


Mas Articulos