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Museos 2017-08-14 20:39

Los inicios del arte nacionalista en México se revelan en el Museo de San Carlos

Hasta el 15 de octubre


Los inicios del arte nacionalista en México se revelan en

el Museo de San Carlos


ï‚· Fotografías, pinturas y documentos integran la exposición Estampas de
un sueño. 1921 la Revolución en el Arte Mexicano
ï‚· Destaca el óleo Valle de México de Gerardo Murillo Dr. Atl, que no se
Exhibía desde 1953

Un tributo a los políticos vinculados a la conclusión del movimiento revolucionario y
a los artistas plásticos, escritores y músicos iniciadores de una cruzada cultural
contra la barbarie que imperaba en México, plantea la exposición Estampas de un
sueño. 1921 la Revolución en el Arte Mexicano.

El Museo Nacional de San Carlos aloja la muestra que abarca el ambiente
cultural que permeó después de la Revolución Mexicana, explica en entrevista
Paloma Jiménez Vega, investigadora del recinto ubicado en la colonia Tabacalera.

Estampas de un sueño… explica la historiadora de arte, presenta a los
artistas que se vieron influenciados por la Revolución, por lo que la propuesta del
curador Miguel Ángel Berumen, es destacar a los creadores que se conmovieron
por el ambiente que se gestó con las luchas armadas.

“Varios artistas se vieron influenciados para hacer sus obras, ellos querían
desde su trinchera con el arte demostrar nuevos cambios y nuevas inquietudes,
reflejar sobre todo el sentir e ideales que las luchas armadas buscaban”, señaló la
historiadora del arte.

La exhibición dividida en tres núcleos: Rumbo a Querétaro, De Querétaro a
la revolución cultural y Los pintores detrás de los lienzos, da cuenta de cómo en

1921 iniciaron los proyectos para recuperar el arte mexicano vernáculo y sus
tradiciones, impulsados por José Vasconcelos.

Paloma Jiménez explica que el año 1921 es el momento en el que suceden
acontecimientos relevantes: se inicia un proyecto de nación incluyente, con el ideal
de que todos tuvieran educación y repartición de tierras. “Todo eso fue algo que
los artistas tratan de reflejar en la forma de pintar y fotografiar”.

En el apartado Rumbo a Querétaro se pueden ver fotografías del Dr. Atl junto
a Venustiano Carranza, de Álvaro Obregón rumbo a Querétaro y su llegada a esa
ciudad, además de diversos grabados de Adolfo Mexiac.

Destaca la pintura Valle de México (1947) del Dr. Atl, un obsequió del pintor
al arquitecto Carlos Lazo que itineró por Suiza y Londres, y que tenía más de
cincuenta años de no exhibirse. “El óleo -comenta Paloma Jiménez- representa el
ideal de un México con tierra bendita que todos los campesinos aspiraban tener”.

En De Querétaro a la revolución cultural, se muestran imágenes de José
Vasconcelos, del director de cine ruso Serguei Einsestein, de la actriz Dolores del
Río acompañada de algunos revolucionarios, y grabados de Saturnino Herrán.

“Es importante el año 1921 -señala Jiménez Vega- porque se realizan un
despliegue importante de festejos por el centenario de la consumación de
Independencia, los artistas estuvieron inmiscuidos y figuraron pensadores
importantes como Félix Palavicini”.

Detalló que en este apartado el visitante a la muestra se encontrará con
fotografias y programas de los festejos, destacando las impresiones
contemporáneas de algunas páginas del Álbum de las fiestas del Centenario de la
Consumación de la Independencia de México, 1921.

“Es un material ilustrado de manera magistral por Roberto Montenegro, ahí
se enaltece la reparticion de tierras, y las fotografías reproducidas en impresión
contemporánea presenta a personajes de la historia en situaciones que nunca se
hubiera imaginado, no en foto oficial”, destacó.

Tambien en situaciones cotidianas fueron captados el Dr. Atl, Roberto
Mondragón, Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Agustín Jiménez, y

José Clemente Orozco, lo que se aprecia en el tercer núcleo Los pintores detrás
de los lienzos.

Paloma Jiménez destaca la exhibición en el montaje de un manifiesto
firmado por David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Xavier Guerrero, en el año
1923, con el que rechazan a la burquesia y a la aristocracia por encima de los
demas.

“La burguesía no nos representaba, en esos años lo que había era una
semilla de buscar la identidad nacional, es así que los artistas retratan en sus
pinturas a las índigenas y se fotografió su modo de vida”.

Otras piezas presentes en la muestra son el Autorretrato de Roberto
Montenegro, dos pinturas de Ezequiel Negrete, grabados de Adolfo Mexiac y de
Saturnino Herrán.

Estampas de un sueño. 1921 la Revolución en el Arte Mexicano, se enmarca
en las actividades del festival Foto México. Concluirá su exhibición el 15 de
octubre en el Museo Nacional de San Carlos. Horario de visita: martes a domingo
de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $45. Domingo la entrada es libre.

DAF

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