img
Libros 2017-08-15 14:46

En sus novelas, Patricia Highsmith mostró la profundidad del alma humana: Martín Solares

Segunda sesión del ciclo Charlas sobre Cine y Literatura
En sus novelas, Patricia Highsmith mostró la profundidad del alma humana:

Martín Solares


ï‚· El escritor y editor disertó en la Cineteca Nacional sobre el filme A
pleno sol (1960), dirigida por René Clement


En opinión del narrador Martín Solares, la novela El talento de Mr. Ripley, escrita
por la estadounidense Patricia Highsmith (1921-1975) dio origen a dos
extraordinarias versiones cinematográficas: A pleno sol (1960), dirigida por René
Clement y El talento de Mr. Ripley (1999) del director Anthony Minghella.

La versión de 1960, protagonizada por Alain Delon, Maurice Ronet y Marie
Laforêt, se proyectó la tarde del lunes 14 de agosto en la Sala 4 de la Cineteca
Nacional de la Secretaría de Cultura, en la segunda sesión del ciclo Charlas sobre
Cine y Literatura: Patricia Highsmith.

El largometraje presenta a Tom Ripley (Alain Delon), un joven
estadounidense que llega a Europa para visitar a su amigo y rico heredero Philippe
Greenleaf (Maurice Ronet). Tras una serie de humillaciones que Philippe hace
pasar a Ripley, éste lo asesina y decide suplantarlo.

En la charla, Martín Solares hizo un rápido recorrido por la biografía de
Patricia Highsmith. Explicó que sus novelas sobresalen en el género de novela
criminal, porque mientras la mayoría están protagonizadas por detectives que
siempre buscan la justicia de un modo quijotesco, ella presenta a un hombre
decidió a pasársela bien y a evadir a la justicia.

“Cada que vemos una adaptación de la mano de un buen director como lo
fue René Clement, estamos frente a un hecho literario y cinematográfico que nos

van a decir algo muy profundo sobre los seres humanos. Highsmith presenta el
lado B de la vida, de las novelas negras o el cine noir, el lado del asesino”,
comentó el editor.

Refirió que para la creación de El talento de Mr. Ripley, la también autora de
Extraños en el tren se basó en experiencias personales, con la conciencia de que
le interesaba hablar sobre lo mórbido y el crimen.

“Cada que vemos a un ser cuya especialidad es la mentira, que salta de
alma en alma con la intención de apoderarse de las identidades, estamos
hablando de la descendencia de un personaje tan influyente como lo fue Tom
Ripley”, consideró Martín Solares.

Agregó que el personaje inspiró la existencia de personajes como Hannibal
Lecter o Dexter, y aseguró que en más de 10 mil páginas que Highsmith escribió,
mostró la profundidad del alma humana.

El escritor, Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta 1998 por la novela
fantástica breve El centro de la ansiedad, compartió parte de la biografía de la
escritora quien, dijo, nunca otorgó entrevistas periodísticas.

“Fue una mujer solitaria con una vida complicada, con una mala relación con
su madre y padrastro que cuando pudo se inventó un nombre, pues el real era
Mary Patricia Plangman”.

Detalló que nunca quedó contenta con ninguna de las adaptaciones a su
novela. Aseguró que la realizada por Clement le parecía detestable porque había
dejado mal parado a Tom Ripley.

“Este personaje siempre fue una especie de confesor o alter ego para
Patricia, donde encontró la manera de externar sus ideas sobre el mundo y de
explorar su lado oscuro”.

En el diario que ella le dedicó a la escritura de El talento de Mr. Ripley,
señaló Solares, tenía en la portada la palabra evil (el mal) porque ella quería
investigar hasta donde podía llegar el ser humano cuando mentía, y quería hacer
el mal.


“Ella decía que quería escribir una novela sobre un hombre que abandona su
identidad tan fácilmente como una serpiente muda de piel, y esa es el arma de
Ripley, un hombre que busca apoderarse del alma de las personas y que parece
escuchar los pensamientos más íntimos.

El personaje de Tom Ripley protagonizó cinco novelas: El talento de Mr.
Ripley, (1950), La máscara de Ripley (1970), El juego de Ripley (1974), Tras los
pasos de Ripley (1980), y Ripley en peligro (1991).

Con la primera novela de la serie de Ripley, Highsmith obtuvo el Gran Premio
de Literatura Policiaca y estuvo nominada al Premio Edgar a la mejor novela.

La tercera sesión del ciclo Charlas sobre Cine y Literatura: Patricia Highsmith
se realizará el próximo lunes 21 de agosto a las 18:00 horas. Se proyectará una de
las cintas más célebres del director Wim Wenders: El amigo americano (1977)
contando con los comentarios de la escritora Ana García Bergua.

Para consulta de programación de la Cineteca Nacional visite:
www.cinetecamacional.net.

DAF

Mas Articulos