Ciclo Músicas del mundo
Tonos y ritmos musicales de India resonaron en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes
Hollving Argáez, Rocío Orozco y Radheshyam Sharma
acercaron al público a la sitar, la tabla y el pakhawaj
Como parte del ciclo Músicas del mundo, la noche del 22 de mayo el
músico mexicano Hollving Argáez ofreció un concierto de música
clásica del norte de India, acompañado por la violonchelista Rocío
Orozco y el percusionista Radheshyyam Sharma.
Los espectadores que llenaron la Sala Manuel M. Ponce del
Palacio de Bellas Artes tuvieron un acercamiento a la música del país
asiático al escuchar un twist de barroco en el cello y piezas ejecutadas
con instrumentos pilares de aquella nación, como el sitar, la tabla y el
pakhawaj.
Hollving Argáez, creador escénico por el Fondo Nacional para la
Cultura y las Artes, y único mexicano dedicado a la música de
concierto de India que se ha presentado en esta nación; dio la
bienvenida a los asistentes e invitó a disfrutar de un programa de
música ritual, la cual es una ofrenda de conexión con el universo o la
naturaleza.
En el concierto, que se realizó sin intermedios, se escucharon las
obras Rag Charukeshi, Alaap, Gat vilambit teen tal, Ricercari y Gat dut
teen tal, en las que se escucharon los acordes de un violonchelo
barroco, ejecutado por Rocío Orozco, la primera mujer con maestría
en este instrumento en México, quien con su ejecución atrapó la
atención de los presentes.
Por su parte, el percusionista Radheshyam Sharma, uno de los
grandes concertistas de India y quien por primera vez ofreció un
concierto en México, arrancó las ovaciones de los presentes por su
tranquilidad y maestría al ejecutar en un principio con la tabla y luego
el pakhawaj.
El evento dio la oportunidad de escuchar los sonidos del sitar,
instrumento pilar en la música hindú y al cual el mexicano Hollving
Argáez se dedica desde hace 15 años, tras haber terminado de
estudiar guitarra y percusiones.
De acuerdo con especialistas, la música de India es uno de los
sistemas musicales más complejos y completos que jamás se hayan
desarrollado, pues su naturaleza monofónica, basada en la melodía,
es tocada sobre un tono en particular, lo que para los amantes de la
música es insustancial.
Hollving Argáez estudió bajo la tutela de Shubhendra Rao,
dentro de la tradición de la Senia-Maihar Gharana (Ustad Baba
Allauddin Khan y Pandit Ravi Shankar). Fue becario del Indian Council
for Cultural Relations entre 2001 y 2005. De 2005 a 2008 obtuvo una
beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para
estudiar sitar en la tradición llamada Guru-Shishya Parampara.
DAF