img
Musica 2017-08-30 18:07

celebra cuatro décadas de formar bailarines, coreógrafos y docentes

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea

celebra cuatro décadas de formar bailarines, coreógrafos y docentes


· Ofrecerá su gala de aniversario el sábado 2 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene 40 años de formar generaciones de artistas del movimiento, afirmó el director de la institución educativa, Rodolfo Hechavarría Fournier.



Su gala de aniversario, cuyo programa está conformado por el estreno de la coreografía Manada de Francisco Illescas y Laura Rocha, y la representación de La bella y la bestia de Luisa Díaz, se llevará a cabo el sábado 2 de septiembre a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



El coloquio interno y la creación de un libro digital se suman a las actividades que organiza la institución para conmemorar sus cuatro décadas de existencia.

Hechavarría Fournier señaló que la ENDCC es una escuela joven y sólida: “Todo logro de la escuela en la enseñanza de la danza es demostrado por la presencia de sus egresados en muchísimas instituciones nacionales e internacionales, y quienes en este aniversario mostrarán abierta y públicamente esos logros, los cuales influirán en el desarrollo de las nuevas generaciones”.



Refirió que el 60 por ciento de los integrantes de la Compañía Nacional de Danza fueron alumnos de la ENDCC y que otros egresados de la institución se han integrado a agrupaciones de prestigio como el Centro de Producción de Danza Contemporánea (también perteneciente al INBA), el Ballet de Jalisco o Barro Rojo.



“Desde lo docente estamos elaborando un proyecto que se enfoque en el desarrollo de los estudiantes y que integre el uso de las nuevas técnicas físicas de entrenamiento con el apoyo de la tecnología. Además, el nuevo modelo educativo será más personalizado y permitirá desarrollar las capacidades de cada alumno. Tenemos que abrir nuestra mente y visión hacia nuevas perspectivas”.



Para proponer dicho nuevo modelo educativo, “nos estamos basando en 40 años de experiencia de enseñanza de la danza en esta escuela. Partiremos de ese principio, de lo que han aportado quienes han pasado y están en esta escuela: maestros y alumnos; de aciertos y errores. De todo eso se aprende”.



Agregó que la escuela está posicionada en otros países por medio de sus egresados, maestros y coreógrafos, y desea que esa experiencia adquirida en otras partes regrese a la institución, para aportar un nuevo fundamento de desarrollo escolar.



Con una matrícula de más de 200 alumnos, que estudian desde quinto grado de primaria hasta licenciaturas en Danza Contemporánea, Coreografía y Danza Clásica con línea de trabajo de bailarín, de bailarín en plan especial para varones, de docencia y de docencia en plan especial para varones, el sistema educativo de la ENDCC permite que, al tiempo que los estudiantes cursan la educación básica y media, se preparen en la danza, y al finalizar el bachillerato obtengan el nivel de licenciatura.



A los 18 o 19 años de edad, los alumnos ya han concluido sus estudios, “porque la danza necesita jóvenes; es una carrera profesional de corta duración, y hay que aprovechar la juventud, la energía, la flexibilidad y la fortalece que requiere.



“Una ambiciosa celebración es el programa de actividades que hemos preparado para enmarcar los logros y conmemorar a todos aquellos que han aportado algo al desarrollo de la escuela”.



Después de la gala se efectuará el coloquio interno de la escuela para analizar qué se ha logrado y hacia dónde va. También se trabaja en un libro digital en el que se expondrá la labor académica, profesional y artística que ha tenido la ENDCC en cuatro décadas.



“En la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea estamos en un proceso de enriquecimiento constante. Continuamente hacemos cambios. Es una escuela viva que debe de tener transformaciones”, finalizó su director

Mas Articulos