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Cine 2017-09-13 07:27

Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) de Alejandro G. Iñárritu llega a la Ciudad de México

Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) de Alejandro G. Iñárritu llega a la Ciudad de México



· El cineasta mexicano presentó la instalación de realidad virtual en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde podrá ser visitada a partir del 18 de septiembre



· Estuvo acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el Rector de la UNAM, Enrique Graue, quienes unen fuerzas para la realización de este proyecto en la capital



· Con tecnología de punta nunca antes destinada para este fin, Iñárritu enfrenta al espectador con la vivencia de los migrantes en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos



La instalación de realidad virtual Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), del cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, llega a la Ciudad de México y tendrá como sede el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, a partir del lunes 18 de septiembre, tras presentarse en la selección oficial del Festival de Cannes, en el Museo LACMA de la Ciudad de Los Ángeles, así como en la Fundación Prada, de Milán.



Se trata de una experiencia sensorial inédita en la que Iñárritu de nuevo hace mancuerna con el fotógrafo Emmanuel Lubezki, con la tecnología de Mary Parent Entertainment, ILMxLAB de Lucasfilm, Fondazione Prada y Emerson Collective, con lo cual se busca borrar la frontera entre los personajes y el espectador que se enfrenta a la vivencia de los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos.



En la ceremonia de inauguración que se realizó al mediodía de este martes, Alejandro G. Iñárritu expresó su agradecimiento al Gobierno de la Ciudad de México y a la Universidad Nacional Autónoma de México por su interés y el apoyo incondicional que le otorgaron en la realización del proyecto Carne y Arena para la capital.



"Quiero decirles que me siento abrazado y mucho más emocionado que con un (premio) Óscar; éste es el premio mayor que un mexicano puede tener", dijo en presencia del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera; el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el empresario Alejandro Ramírez, actual director general de Cinépolis.



Iñárritu agradeció de manera especial al Secretario de Cultura de la Ciudad de México, el poeta Eduardo Vázquez Martín, por ser el primer enlace para la presentación del proyecto. “Desde hace un par de años platicamos y desde entonces Eduardo fue tejiendo todo para que se fuera dando poco a poco", mencionó.



Ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cineasta mexicano consideró “una coincidencia desafortunada” la llegada de Carne y Arena al país, que invita a los capitalinos a acercarse a esta realidad tan lejana que a veces tienen con la frontera norte.



En ese sentido, Alejandro G. Iñárritu destacó la respuesta positiva que ha tenido la instalación en el ámbito internacional y adelantó que ya trabaja en la posibilidad de que Carne y Arena llegue a la ciudad de Washington, D.C., donde puede cambiar la opinión de muchos legisladores.



Al respecto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que la Ciudad de México estará, a partir de mañana, instalando un fondo de 20 millones de pesos para apoyar a los jóvenes afectados por la cancelación de DACA que pudieran regresar a la Ciudad de México.



El mandatario capitalino dio la bienvenida a G. Iñárritu, “un orgullo de México, un orgullo del cine mexicano y, por supuesto, un gran emprendedor audaz, como sus propuestas en cine, en su talento y como ahora, también, en esta nueva propuesta”.



Consideró que “hoy es una gran fecha para nosotros, porque este proyecto se ha venido trabajando con mucho cariño, se ha venido trabajando con mucho cuidado, lleva ya un tiempo y la verdad es que se fueron rompiendo muchas barreras que tenían que ver con retos tecnológicos; que tenían que ver con retos de espacio; que tenían que ver con tiempos también”.



Y agregó: “Tenemos alianzas estratégicas muy fructíferas en materia de desarrollo social y con los representantes de las autoridades universitarias que nos acompañan, de las diferentes cámaras, de los museos que están presentes, de la comunidad artística, por supuesto también de los expertos de cine. A México no podía faltarle esta experiencia”.



En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México expresó que en su frontera norte, México tiene a una nación habitada por un pueblo fruto de la mezcla de muchas migraciones y que ha construido la economía más poderosa del orbe. Por ello, “no es de extrañar que también sea el corredor migratorio más transitado del mundo: más de 13 millones de personas lo cruzan al año y un par de cientos de miles lo hacen ilegalmente”.



Se estima, compartió Graue, que 37 millones de personas de origen mexicano habitan en Estados Unidos, y que la cancelación del DACA en un contexto de pretensiones de muros y xenofobia habla de la incomprensión, de la deshumanización y de la violencia como forma de solucionar los problemas.



La inmigración abordada desde la realidad virtual



Durante la charla que Alejandro G. Iñárritu sostuvo con los miembros del presídium ante los medios de comunicación, el cineasta platicó que el proyecto Carne y Arena surgió hace cuatro años, “casi cinco”, mucho antes de que las condiciones de los migrantes mexicanos se agravaran con la administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"Nunca lo concebí como un proyecto político ni subordinado a una propaganda política; surgió como un intento de explorar una condición humana a través de una obra artística que hablara sobre una realidad y una crisis humana a nivel mundial, no solamente geográfica o nacionalista", aseguró.



Sin embargo, dijo considerarse un inmigrante más. “Yo he estado fuera de mi país más de 16 años y al vivir en Los Ángeles es difícil mantenerte ajeno a la realidad de esas cinco millones de personas alrededor que viven en una condición de anonimato, en las sombras e invisibilidad”, expresó.



El director de películas como Amores perros, Babel, The Revenant, Birdman y Biutiful explicó que Carne y Arena está inspirada en historias verdaderas que documentó al entrevistar a inmigrantes, en un intento por romper con la dictadura del encuadre bidimensional del cine y experimentar con la tecnología de realidad virtual, “un nuevo medio con capacidades infinitas”.



Respecto del proceso creativo de la instalación que utiliza tecnología de punta, el cuatro veces ganador del premio de la Academia detalló que pueden considerarse tres actos: el primero físico, donde se encuentran zapatos que pertenecieron a inmigrantes; el segundo virtual, donde el espectador se convierte en una persona más que intenta cruzar la frontera, y el tercero intelectual, en el que se conocen testimonios reales.



La dinámica se limita a una persona a la vez, ya que el participante en solitario tiene la libertad de moverse físicamente dentro de un espacio de alrededor de 200 metros cuadrados donde puede observar la acción desde diferentes perspectivas.



“Una de las cosas que creo funcionan en este medio es la combinación de la sensorialidad, la fisicalidad y la virtualidad, que por sí sola no es suficiente. Para mí era muy importante introducir la realidad de estas personas a través de un solo objeto temático”, dijo refiriéndose a este vínculo que existe en la instalación entre los zapatos abandonados y el caminar descalzo por la arena.



Consideraciones importantes



Carne y Arena no es un trabajo apto para todo el público, pues debido a que la experiencia puede resultar perturbadora, está prohibido el ingreso a menores de 15 años. No está recomendada para personas con claustrofobia, afecciones cardiacas, antecedentes de convulsiones, epilepsia o sensibilidad a las luces intermitentes.



Los visitantes tendrán que dejar sus bolsos, mochilas y dispositivos electrónicos en el guardarropa antes de entrar a la instalación. Está prohibido tomar fotografías u otra documentación del trabajo por cualquier vía.



Debido a la complejidad tecnológica de la instalación, es posible que se requiera algún tipo de mantenimiento inesperado que pueda ocasionar retraso en la atención a los visitantes o incluso la cancelación de la visita. Si no es posible reagendar, se hará el reembolso correspondiente al costo del boleto.



Para adquisición y políticas de boletaje de Carne y Arena consultar el sitio web www.carneyarenatlatelolco.com.

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