img
Museos 2017-09-20 19:22

Revisarán las aportaciones de Carlos Monsiváis y sus contemporáneos en diversos ámbitos de la cultura

Revisarán las aportaciones de Carlos Monsiváis y sus contemporáneos en diversos ámbitos de la cultura


· El Museo del Estanquillo albergará la exposición Monsiváis y sus contemporáneos

· La muestra reúne 400 piezas de diversos proyectos que el cronista de la Ciudad de México llevó a cabo junto con personalidades del ámbito cultural y del espectáculo

· La muestra se compone de trabajos de reconocidas figuras —amigos y cómplices del escritor mexicano—, como José Revueltas, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Agustín Lara, María Félix y Elena Poniatowska, entre otras



La trayectoria profesional del escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010), así como sus aportaciones que —junto con otros destacados escritores, periodistas, pintores, cineastas, intelectuales y personajes de la farándula— realizó en diversos ámbitos de la cultura será la materia prima para la exposición Monsiváis y sus contemporáneos.



El Museo del Estanquillo albergará este proyecto de 400 elementos, con una curaduría de Francisco Vidargas, de julio y hasta el 30 de octubre del 2017. Con ella concluirán las actividades conmemorativas por el décimo aniversario del recinto, sostuvo su director, Henoc de Santiago.



“En esta ocasión quisimos mostrar todas las empresas, proyectos o aventuras culturales donde participó Monsiváis, y la relación de trabajo, amistad y complicidad que fue forjando con una serie de intelectuales y artistas contemporáneos que conformaron un grupo muy importante para la cultura nacional de los años cincuenta y ochenta del siglo pasado, periodo en que se concentra la mayor parte de la exhibición”, explicó.



En ella el público podrá realizar un recorrido biográfico por las colaboraciones del cronista en publicaciones y suplementos culturales, por la conformación de sus ideas políticas y su papel en otros medios de comunicación, pero sobre todo por los proyectos que llevó a cabo en colaboración con reconocidos personajes del ámbito cultural y del espectáculo en México, como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Vicente Rojo, Iván Restrepo, Fernando Benítez, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Juan Gabriel, Lucha Villa, entre otros.



“A Carlos lo tenemos un poco encasillado en el tema del cronista de la ciudad y del gran participante de movimientos políticos y sociales, pero Carlos fue en sus orígenes —y siguió siendo toda la vida—, un gran intelectual, un hombre de letras, pero también un gran promotor e impulsor de empresas culturales”, destacó en conferencia de prensa Francisco Vidargas.



Asimismo, resaltó la amistad que Monsiváis tuvo con José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, “principales contemporáneos de Carlos, quienes lo acompañaron permanentemente en todas las empresas culturales y sin ellos no se podría concebir mucho de lo emprendido por Carlos”, consideró el también crítico de arte y gestor cultural.



En palabras de Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, es la primera vez que se aborda una faceta más humana de Monsiváis en proyectos de toda índole y no solamente como coleccionista o como cronista de la Ciudad de México, temática que fue tratada en la exhibición Los rituales del Carlos: Homenaje a Monsiváis y sus manías, la cual recibió casi 70 mil visitas hasta junio pasado, mes en que concluyó.



A siete años de su partida, el museo mostrará en esta exposición la línea del tiempo más larga que se ha hecho de la vida y obra de Carlos Monsiváis, adelantó Ana Catalina Valenzuela, integrante del equipo de investigación del recinto: “Va a ser una línea muy larga donde año tras año se verán los eventos más significativos y cada uno de los libros de Monsiváis. Así el público podrá ver la dimensión de su obra”.



La muestra, que ofrecerá diversas dinámicas para lograr una mayor interacción con el público, está integrada por ocho secciones: “Carlos antes de Monsiváis”, “Empresas editoriales”, “El cine y la crítica”, “Por mi madre, bohemios”, “Ateneo de Angangueo”, “…Y con ustedes”, “Los privilegios de la mirada”, así como “Y la redacción se despide”.



En ella el público podrá recordar a reconocidas figuras que fueron amigos y cómplices del escritor mexicano, como José Revueltas, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Helio Flores, Rogelio Naranjo, Agustín Lara, Pedro Infante, María Félix y Elena Poniatowska, por mencionar algunas.



“Una parte de esta exposición son diez videos, mostrados de acuerdo al tema del núcleo, donde los contemporáneos hablan sobre Monsiváis. Veremos a Vicente Rojo, Enrique Florescano, Jesús Ramírez, Alejandro Brito, Jenaro Villamil, Iván Restrepo y Francisco Toledo hablando de su relación con él y sus colaboraciones, además de cómo lo veían como cronista y coleccionista”, detalló Aldo Sánchez, responsable del área de Difusión y Relaciones Públicas del recinto.



Considerada como una de las exhibiciones más ambiciosas en cuanto al trabajo de investigación, Monsiváis y sus contemporáneos ocupará el primer y segundo piso del edificio La Esmeralda, donde están las salas más grandes. “Al realizar este proyecto nos dimos cuenta de que Monsiváis se metió prácticamente en todas las empresas culturales del periodo y que muchos personajes tuvieron que ver con él”, señaló el director del recinto.

La obra proviene del acervo del museo y de colecciones privadas, entre testimonios en video y documentos del cronista y de otras personalidades, fotografías, fragmentos de películas, obra plástica, objetos como coronas y acetatos, y las primeras ediciones de sus libros que proporcionó la Biblioteca de México.

Por último, Evelio Álvarez Sanabria, Jefe de Colecciones del recinto, celebró que el público podrá apreciar diversas obras poco conocidas, entre las que destacan grabados de Leonora Carrington, acuarelas de Diego Rivera y una pintura de Carlos Mérida.

A su vez, Beatriz Sánchez Monsiváis, Secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo, señaló que los visitantes a la muestra podrán conocer la época de Carlos Monsiváis, “periodo básico de la formación de la cultura contemporánea”.

“Es una exposición muy al estilo de El Estanquillo, de valor testimonial, donde prácticamente toda la historia de una generación de mentes talentosas que fue creciendo junta, se va contando con fotos y documentos”, concluyó Henoc de Santiago.

Mas Articulos