img
Museos 2017-10-11 19:40

Rusia, país invitado al primer Encuentro gastronómico en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Rusia, país invitado al primer Encuentro gastronómico

en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo



● Actividades como talleres, conferencias, cine y degustaciones con el tema de la cocina rusa se llevarán a cabo del 12 al 15 de octubre

Con el título Las cocinas del mundo: Federación Rusa, continuarán las actividades en torno al país invitado al Primer Encuentro gastronómico. …Y se puede sin pan, del jueves 12 al domingo 15 de octubre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Tanto la cocina como los sabores de Rusia serán abordados por especialistas, dueños de restaurantes rusos y chefs en talleres, conferencias y proyecciones de cine.

La chef Irina Chukina, de la Embajada de la Federación de Rusia, dará la conferencia magistral La cocina tradicional rusa, ingredientes, técnicas y regiones, el jueves 12, a las 15:00 horas. Durante la sesión, comentará sobre los métodos tradicionales, los ingredientes principales y la historia de la cocina de su país.

Esta conferencia se podrá seguir en línea desde el canal de YouTube del Museo Nacional de las Culturas del Mundo INAH. Al concluir la charla se llevará a cabo la degustación de comida rusa (con cupo limitado a 50 personas), a cargo de la misma chef Irina Chukina.

A las 17:00 horas, se proyectará el documental Los rusos en México (2013), de TV UNAM, en la Sala Intermedia del museo. Este largometraje muestra las convergencias de la cultura rusa, que navega entre lo europeo y la influencia asiática, así como la primera migración de los rusos a México y algunos de los personajes importantes que figuraron en el país como el director de cine Arcady Boytler o Serguéi Eisenstein, precursor de la escuela de cine ruso, así como el revolucionario León Trotsky.

El viernes 13, el investigador Rogelio Ruiz Ríos efectuará la conferencia La colonia ruso molokana del Valle de Guadalupe, Baja California, 1906-1958, donde hablará sobre los inmigrantes rusos establecidos en el estado de Baja California, el estilo de vida y las prácticas de dicha comunidad campesina.

Cabe resaltar, el asentamiento en el Valle de Guadalupe se caracteriza por ser un conjunto de familias practicantes del culto religioso molokano. Therese Adams Muranaka refiere que “el término molokano proviene de su hábito de beber leche durante las vigilias ortodoxas rusas”, destacando que la vertiente cristiana ortodoxa no consume productos lácteos durante la Cuaresma, hecho que manifiesta una división religiosa.

La gastronomía de esta comunidad iba aunada a sus políticas de producción agrícola. Toda la comunidad debía participar en las cosechas y el almacenamiento, además la preparación de los productos era hecha en la misma comunidad. Therese Adams revela que la comida “diariamente era preparada sencillamente, y la carne rusa borscht, lapscha o fideos, y las hogazas de pan de trigo eran cocidos en los hornos ubicados fuera de las casas”.

A las 15:30 horas, se llevará a cabo la charla ¿Comida rusa a la mexicana? Los restaurantes rusos en México, donde los representantes de negocios como Kolobok, Art Café El cuento ruso y Kvartirka hablarán sobre cómo se transforman y adaptan los ingredientes de origen ruso a la cocina en mexicana.

Durante la sesión, Nikolai Leonov (Restaurante Kolobok), Elena Aleksandrova (El cuento ruso), Maya Sultanova y Margarita Sultanova (Kvartirka) y Salomé Vázquez comentarán sobre las similitudes y diferencias entre los paladares ruso y mexicano.

El conversatorio Comida ruso-mexicana: diálogo de sabores, en el que participarán los especialistas Salomé Vázquez, Boris Medvedev, Yakaterina Nikolaeva y Luis Sosa, se realizará el sábado 14, a las 11:30 horas.

El tema de esta charla es hablar de cómo comen dos parejas binacionales, reflexionando sobre cómo se transforman las costumbres de la comida cuando dos culturas confluyen y si alguna de ellas termina predominando en la rutina de los enamorados.

Posterior a la plática, tendrá lugar el Taller sensorial, a las 13:00 horas, donde los participantes podrán experimentar sabores mexicanos y rusos a través de sus sentidos y algunos alimentos tradicionales de estos países. Mientras que a las 16:00 horas, la Sala Intermedia proyectará una serie de animaciones rusas, producidas entre los años 1969 y 2009.

El cierre del fin de semana dedicado a la cultura y la cocina rusa, será el domingo 15, con la conferencia magistral La Revolución de Octubre: ¿Revolución truncada?, que será impartida por el Dr. Raúl Moreno Wonchee, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe (CIALC), de la UNAM.

El especialista en historia del Siglo XX y estudioso de la Revolución Rusa y de la URSS, profundizará en la llamada Revolución de Octubre, acontecimiento histórico que marcó profundamente los siguientes 70 años no sólo de los pueblos y naciones que conformaban el Imperio Ruso sino del mundo moderno.

El Primer Encuentro gastronómico …Y se puede sin pan se llevará a cabo del 5 al 29 de octubre en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 4142

Mas Articulos