Menu
/***/

La Leona, una metáfora del espíritu y del lado femenino olvidado en la literatura y el arte

Museos



Conjunta literatura, pintura, litografía y tecnología



La Leona, una metáfora del espíritu y del lado femenino olvidado en la literatura y el arte



· El libro interactivo fue realizado por Luis Moro, litografías, y Elena Poniatowska con el poema homónimo



Arte, poesía y tecnología se mezclan en el libro de artista La Leona que la noche de este miércoles 11 de octubre se presentó en el Museo Nacional de la Estampa (Munae).



En el acto participaron Santiago Pérez Garci, director del Munae; Eric O´Farril, editor del libro; Gabriel Carbonell, director del taller gráfico Blackstone Press; Elena Poniatowska, escritora y periodista, y Luis Moro, artista plástico.



La Leona es un libro artesanal que fue realizado con técnica de litografía para las imágenes y tipos móviles para los poemas; impreso en papel de algodón Feltmark de 300 gramos y encuadernado en lino holandés y materiales libres de ácido en el taller Blackstone Press.



El volumen está integrado por siete páginas que muestran tres litografías a color realizadas por Luis Moro y el poema homónimo de Elena Poniatowska.



De acuerdo con Luis Moro, La Leona es una metáfora del espíritu y mundo de Elena Poniatowska, del lado femenino olvidado en la literatura y el arte y que la escritora rescata en sus personajes grandes, profundos y mágicos.



“Es un trabajo hecho con máximo cariño y que hace un equilibrio entre la tradición, artesanía y nuevas tecnologías (realidad aumentada) porque en la carpeta hay obras interactivas que la hacen un trabajo especial”.



Elena Poniatowska comentó que se trata de un libro con enorme envergadura y fuerza que la llevó a tener una inmersión por el grabado que la “dejó de a seis”.



“Seguimos con el dolor de los días que vivimos, con el 19 de septiembre adentro, pero también estamos aquí para presentar algo muy importante, como el rugido de una leona. Agradezco a todos su presencia aquí y qué bueno que estemos vivos, demos gracias”.



Gabriel Carbonell detalló que La Leona es un proyecto que enmarca, no todos los medios de estampación, pero sí tres importantes: litografía, tipografía y serigrafía, y agregó que se trata de un libro con alto valor estético y artístico.



“Se procuró en esta carpeta enaltecer estos tres medios de estampación que hoy día, si bien no están perdidos, por los nuevos medios de impresión gráfica la gente los ha olvidado”.



Mientras que Eric O´Farril comentó que es una obra que conjunta el arte, la literatura, la pintura y la técnica de la litografía de forma única. Agregó que también puede verse como una carpeta que ya es patrimonio de todos los mexicanos y del acervo del Munae.



La Leona tuvo un tiraje de 75 piezas seriadas y firmadas por sus autores, de las cuales 15 estarán a la venta directa para el público y tendrán un costo de 1500 dólares cada una. Para más información entrar a la página http://luis-moro.com y en Facebook en la página Piedra Negra Press – Blackstone.



LCL