img
Museos 2017-10-13 18:18

La exposición Leo Matiz: el muralista de la lente extiende su periodo de exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes

La exposición Leo Matiz: el muralista de la lente extiende su periodo de exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes


· Podrá disfrutarse hasta el 29 de octubre en las salas Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros del recinto de mármol



· Conmemora los cien años del nacimiento del fotógrafo, caricaturista y pintor Leo Matiz, así como su relación con el muralista David Alfaro Siqueiros



· Se presenta en el marco del Año Dual México-Colombia





Extiende su periodo de exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes la exposición Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva. La muestra realizada para conmemorar los cien años del nacimiento del fotógrafo, caricaturista y pintor colombiano Leo Matiz puede visitarse en las salas Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros del recinto de mármol hasta el 29 de octubre.


La exhibición que se enmarca en el Año Dual México-Colombia, forma parte de un corpus realizado en conjunto con el Antiguo Colegio de San IIdelfonso y la Fundación Leo Matiz. Reúne 40 piezas, entre fotografías, grabados, pinturas y documentos hemerográficos que son muestra de la importancia del fotógrafo en México en la década de los cuarenta y el diálogo profundo que estableció con los diversos movimientos artísticos que florecieron en nuestro país y, en especial, con el muralista David Alfaro Siqueiros.



Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, destacó la importancia que han tenido, para el museo, las exposiciones de fotografía. “Me enorgullece presentar un proyecto conjunto de un artista que además de haber sido un gran caricaturista se inserta en la fotografía”.



Y agregó: “El interés de esta exposición es hacer un homenaje a este artista y fotógrafo colombiano que tuvo una presencia muy relevante no solo en México sino a nivel internacional”.



Estela Treviño, cocuradora de la muestra, dijo que Leo Matiz conoció a David Alfaro Siqueiros en 1944 y que posteriormente hizo exposiciones y algunas series fotográficas con él. “Son series usadas para los murales de Bellas Artes en seis núcleos. Para Siqueiros era muy importante la disciplina fotográfica y realizó diferentes trabajos con otros fotógrafos, pero en este caso hizo series maravillosas que son nuestra imagen actual”.



Miguel Ángel Flórez, también cocurador de la exposición, aseguró que la muestra integra una selección de imágenes que revelan por primera vez en la historia del arte en México, el aporte de la fotografía a la pintura mural mexicana. “El concepto Siqueiros en perspectiva sintetiza el uso de la fotografía de Leo Matiz como una herramienta artística y autónoma que enriquece la perspectiva y las posibilidades expresivas de los murales ejecutados por el maestro David Alfaro Siqueiros.



“En las salas Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros se verá la distribución de 40 piezas que integran la obra gráfica de Matiz, los documentos fotográficos que le posibilitaron al maestro Siqueiros desarrollar sus proyectos murales a partir de los años 1944 y 1945, y al mismo tiempo se va a encontrar una serie de piezas hemerográficas y obra gráfica de Siqueiros para ver la manera en que otros artistas pudieron articular un proyecto artístico en el que se pudo conciliar el lenguaje de la fotografía con el de la pintura”.

Mas Articulos