img
Libros 2017-10-15 17:07

Reflexionan en la XVII FIL Zócalo en torno a la problemática de las editoriales independientes

Reflexionan en la XVII FIL Zócalo en torno a la problemática de las editoriales independientes



· En la mesa redonda “El papel de las editoriales independientes para la diversidad cultural”, realizada en el Centro Cultural de España en México, participaron seis editores hispanos



· Presentan en el encuentro el libro La negación de la luz, del poeta español Antonio Masoliver



Editores independientes reunidos en el Centro Cultural de España en México, una de las sedes alternas de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, reflexionaron la tarde de este sábado en torno a las problemáticas que enfrentan en su trabajo, entre ellas el bajo nivel de ventas, la mala distribución, el reducido número de lectores y las dificultades de competir con editores que reciben apoyos oficiales, es decir, del Estado.



En la mesa redonda “El papel de las editoriales independientes para la diversidad cultural” participaron los editores españoles José María de la Quintana (Amargord), Silvia Salgado (Nórdica libros), David Gámez (Traficantes de sueños), David Villanueva (Demipage), Hugo López Castrillo (Brumaria) y Mónica Gameros (Cascada de palabras), así como José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México y fundador del sello independiente Ediciones sin Nombre.



Tras afirmar que este tipo de encuentros son importantes porque permiten intercambiar experiencias y tejer alianzas, José María Espinasa dijo que uno de los problemas que enfrentan las editoriales independientes “es el precio, pues por ejemplo llegan muy caros los libros de editoriales españolas independientes a México”.



En este sentido afirmó que “el mercado del libro en México es muy confuso, pues de cada 100 libros 78 tienen dinero del Estado, lo cual crea una distorsión absoluta del mercado. Además México tiene 110 millones de habitantes y sólo 450 librerías: es probablemente una de las naciones con menor número de espacios de este tipo en el mundo; a mí me parece que lo más grave es el bajo número de librerías”.



En tanto, para David Villanueva el problema se agrava “porque se edita mucho pero no hay buena distribución, ni tampoco hay una buena promoción de la lectura; eso hace imposible la sostenibilidad de muchos proyectos”.



Por su parte, Silvia Salgado aseguró que uno de los problemas mayores es la distribución, “pues se les da un precio a los distribuidores y éstos fijan otro”; mientras que Hugo López Castrillo estimó que “es muy complicado competir en el mercado cuando hay tantas ediciones apoyadas por el Estado”.



La negación de la luz

En el Foro Rius de la XVII FIL Zócalo, este sábado también se presentó el libro La negación de la luz, del poeta español Antonio Masoliver, el cual fue comentado por los escritores mexicanos Margo Glantz, José María Espinasa y Pedro Serrano.



En su participación, José María Espinasa aseguró que Antonio Masoliver es uno de los principales poetas españoles actuales y un gran conocedor de la cultura mexicana. “Negar la luz para un poeta particularmente luminoso como él, debe ser doloroso: sus libros suelen estar teñidos, en efecto, de un dolor intenso que tiene que ver con el paso del tiempo”, expresó.



Asimismo, dijo que los poemas de Masoliver “nos dibujan un lugar, las personas que lo habitan, el hecho social que les da sentido y todo eso queda ahí como huellas fijas de un pasado. Por paradójico que suene, éste es un libro luminoso donde el tiempo muestra sus afilados dientes”.



Por su parte, Pedro Serrano indicó que este poemario “es un recorrido de la vida del autor, una especie de paisaje hacia atrás, un atravesar lo que podría ser llamado su noche oscura del alma”.



Masoliver, añadió Pedro Serrano, escribe con un pie en la felicidad y otro en el abismo, “lo cual es algo casi generacional de los años más oscuros del franquismo en España. Sus poemas no son una descripción lineal sino una sucesión de epifanías y catástrofes; en su escritura la figura grotesca se posiciona y se extiende hasta ocupar todo el plano y no dar aliento a nadie más”.



Finalmente, Margo Glantz comentó que La negación de la luz “es un libro muy bello que en su título delimita de una manera extraordinaria sobre la figura literaria del oxímoron, es decir de lo que es y lo que no es”.



El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes.



Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX.



Mas Articulos