img
Cine 2017-10-18 20:59

Arman el Ciclo de Cine Todo Melville en la Cineteca Nacional

Se realizará hasta el 5 de noviembre



Arman el Ciclo de Cine Todo Melville en la Cineteca Nacional



· La retrospectiva conmemora el centenario del natalicio del director francés

El círculo rojo (1970), El silencio del mar (1949) y Los niños terribles (1950) son algunas de las cintas que integran el Ciclo de Cine Todo Melville que la Cineteca Nacional realizará hasta el 5 de noviembre para conmemorar el centenario del natalicio del director francés Jean Pierre Grumbach (París, Ferancia, 20 de octubre, 1917 – Íb., 2 de agosto, 1973).



Los detalles del ciclo se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada la noche de este martes 17 de octubre en la Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional, donde participaron Nelson Carro Rodríguez, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional; Sofía Llorente, de la Misión en Cooperación Audiovisual de la Embajada de Francia en México y el realizador, productor y director francés Olivier Bohler.



Nelson Carro comentó que Jean Pierre Grumbach fue un director francés muy importante y uno de los más destacados a nivel mundial, de ahí su importancia para hacer esta retrospectiva.



“Es un ciclo que se tardó mucho porque fue muy difícil conseguir las películas. Desde que estoy en la Cineteca es el más complicado y que el que más trabajo nos ha costado, fue una odisea, pero me da gusto que logramos que se exhiban todas sus películas”.



Sofía Llorente detalló que el ciclo es una retrospectiva única que no se podrá ver en otro lugar y que incluye las siete películas, realizadas por el cineasta francés, que fueron restauradas por el Instituto Francés de América Latina.



Finalmente, Olivier Bohler pormenorizó que Todo Melville es un ciclo que exhibirá que Jean Pierre Grumbach fue un director destacado que influyó al menos dos generaciones de cineastas.



Agregó que el ciclo permitirá conocer que era un hombre considerado como el padre de la nouvelle vague y que hizo cine después de la Segunda Guerra Mundial sin tener dinero, contratando a actores no profesionales, sin filmar en un estudio y de una manera opuesta a lo que se practicaba en la industria.



“La obra de Melville se volvió popular y comercial, sin embargo, nunca dejó de ser un cine muy exigente y novedoso. Desafortunadamente la academia francesa de ese entonces no le gustó que un director como él tuviera éxito comercial, le pareció despreciable, y cuando en 1973 falleció, dirigiendo únicamente 13 películas, su obra fue rápidamente olvidada durante mucho tiempo.



“Afortunadamente hay una segunda generación de cineastas influidos por el trabajo de Melville, principalmente asiáticos y estadounidenses que permitieron que se redescubriera su obra a principios de los años noventa y eso dio paso a películas como The Killer de John Woo y Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, dos directores que proclaman su amor por el cine de Melville”.



El Ciclo de Cine Todo Melville inició este martes con la proyección del documental Bajo el nombre de Melville de Olivier Bohler (2008).



Una cinta que a partir de una mezcla de entrevistas con directores franceses destacados como Johnnie To, imágenes inéditas y fragmentos de sus películas, exhibe una semblanza de Jean Pierre Grumbach, conocido como Melville, durante la Segunda Guerra Mundial y el impacto que este hecho tuvo en su obra como cineasta.



Bajo el nombre de Melville aborda sus más emotivos recuerdos, su visión del cine como arte irreal, sus gustos, su percepción de los hombres como tema central de sus películas, la creación de su estudio, su proceso creativo, los temas que trata como la soledad y la tristeza, y la influencia y relaciones laborales que tendría con otros cineastas de la época.



Para conocer más del ciclo y toda la programación visita: http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?Tit=Todo%20Melville&ClvCic=2214



LCL

Mas Articulos