img
Libros 2017-11-24 21:35

Poemas para no morir en invierno de Dionicio Morales

Los primeros actores Susana Alexander y

Roberto D´Amico darán voz a

Poemas para no morir en invierno

de Dionicio Morales





· El 26 de noviembre al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes



· En el marco del ciclo Leo…luego existo. Entrada libre





“Un aliento para mí mismo, de todo lo que he vivido y de todo lo que no he sabido vivir, esa es la antología de Poemas para no morir en invierno”. Así habló de su obra el poeta Dionicio Morales, quien el domingo 26 de noviembre al mediodía acompañará a los primeros actores, Susana Alexander y Roberto D´Amico en la lectura de algunos fragmentos de su antología. La cita es en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dentro del programa Leo…luego existo, organizado por Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La entrada es gratuita.



“Lo escribí para no morir en invierno. Cuando uno resiste el invierno, puede resistir todas las estaciones. Es el balance de una vida, de lo vivido, los silencios que de pronto dicen más que las palabras, eso es lo que manejo. Por muy fuerte que venga el invierno hay que capotearlo y pasarlo”, afirmó el también ensayista y crítico literario y de arte.



El escritor tabasqueño indicó que no todos los poemas fueron escritos al mismo tiempo. Es una antología que reúne trabajos escritos a lo largo de 20 años. Señaló que el invierno es la estación que se aproxima en su tiempo y que un escritor que se mete profundamente en el tema de la muerte, lo que anda buscando es la vida.



“En el fondo predomina un recuerdo, una razón de la sinrazón por el tiempo, por lo ido, por lo que uno no se da cuenta que tiene en la mano y ya no existe, hasta que lo recuerda un poco más adelante”.



Refirió que además de estos poemas que editó el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, se leerán algunos otros poemas suyos para dar una visión de lo que ha escrito en poco más de 50 años. Mencionó que eligió, como si fuera un cantante, los poemas que forman parte de su repertorio.



Comentó que el poemario El último canto del cisne contiene 20 poemas en prosa en los que no utiliza la palabra “y” ni “que”, e incluye títulos como El árbol, La bailarina, Bar La Reforma, El caracol y Romance del buscón.



Respecto a la lectura que realizarán los primeros actores aseveró que “de pronto, los poetas leemos mal, por lo que es interesante que venga otra voz, una voz culta con otro timbre, a dar otra vía al poema para llegar al lector”. Además de contar con la compañía de la actriz Susana Alexander y el actor Roberto D´Amico, la lectura contará con la presencia de la cantante Doris y el pianista Herbert Clavel.



Aseveró que el ciclo Leo…luego existo le parece un programa extraordinario y necesario. Mencionó que en algún tiempo colaboró con el INBA como tallerista en muchos sitios en los que también participaba con lectura de poesía y cuento.

Dionicio Morales añadió que el programa permite un trato directo con la gente e invitó a los jóvenes a acudir para despertarles la curiosidad. “Algo les dejará la lectura, aunque sea un verso, una frase. Leer es muy importante para la formación profesional y de todo ser humano. Es impresionante leer, uno visita muchos países, pone a trabajar la imaginación, se deleita con los lugares que no conoce, que a veces no existen y los escritores nos los hacen ser verdaderos”.



Recordó que durante la época en la que cursaba la secundaria, entró a trabajar al Museo de Tabasco que dirigía Carlos Pellicer, por lo que el privilegio de la cercanía con el escritor, poeta, museógrafo y político mexicano, lo llevó directamente a la lectura.



“Después estudié Letras, conocí a poetas de distintas generaciones, desde los Contemporáneos para acá. A algunos los traté, algunos me dieron clase en la Universidad, de otros he aprendido a través de sus libros”.



Dijo que es un lector de diario y tiene predilección por muchos escritores, sobre todo por Cervantes, Shakespeare y Dante, a quienes afirma, uno no termina de leer, pues su obra es tan vasta que conforme uno crece, descubre más cosas dentro de ella.



Por último, señaló que una vez que se publican los libros ya no le pertenecen al autor, sino al lector, la otra parte de la obra la confirman los lectores, finalizó.



Dionicio Morales nació en Cunduacán, Tabasco (1943). El alba anticipada, Inscripciones, Romance a la usanza antigua, Retrato a lápiz, Señales congregadas y Herido de muerte natural son algunos de los poemarios del autor.

Mas Articulos