img
Museos 2017-12-11 15:11

Réplicas de Lorena Mal, exposición basada en la historia del ex Templo de Santa Teresa, sede del museo Ex Teresa Arte Actual





Réplicas de Lorena Mal, exposición basada en la historia del ex Templo de Santa Teresa, sede del museo Ex Teresa Arte Actual





· Piezas en diversos formatos, como pintura, escultura, instalación y acción sonora, dialogan con la historia y el patrimonio cultural del recinto



· El día de la inauguración se realizará un concierto para 16 voces a cargo del Coro de México, que ofrecerá una pieza basada en sismogramas de temblores ocurridos en esta ciudad





Ex Teresa Arte Actual presenta Réplicas, exposición individual de Lorena Mal (Ciudad de México, 1986) concebida a partir de la investigación de la artista en torno a la historia del ex Templo de Santa Teresa, sede de dicho recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes. La muestra será inaugurada este jueves 7 de diciembre a las 19:30, y permanecerá hasta el 4 de marzo de 2018.



De acuerdo con Andrea Ancira, curadora invitada de esta exhibición, “el conjunto de piezas organizadas en cuatro núcleos (Pinturas perdidas, Esculturas perdidas, Campana perdida y Réplica), son el resultado de ejercicios de especulación en torno a una serie de ‘objetos perdidos’ que tocan no solo la historia de este recinto, sino también problemáticas que revelan la arbitrariedad y los límites de los instrumentos de registro, resguardo y ritualización que la civilización moderna construye con miras a hacer sentido del mundo”.



En la serie de Pinturas perdidas, Lorena Mal reconstruye a modo de instalación y performance colaborativo, los faltantes de diez pinturas dañadas por el sismo ocurrido en la Ciudad de México en 1845: nueve de ellas que perviven en los muros y una de Ximeno y Planes, Sublevación de los indios del pueblo del Cardonal (1812), correspondiente al ábside de la capilla. Estos faltantes serán pintados sobre mamparas producidas ex profeso durante el periodo que dure la muestra permitiendo al público ser testigo de la creación de una nueva capa de memoria.



Campana perdida es una propuesta de diseño que la artista desarrolla como sustituto para la campana desaparecida del ex Templo de Santa Teresa. Esculturas perdidas consiste en la reconstrucción de ocho fragmentos pertenecientes a dos esculturas que fueron halladas enterradas bajo la nave principal del templo en los años setenta: La Virgen con el Niño y San José.


Finalmente, “Réplica (acción, partitura y libro de artista) es una pieza que invoca al sismo de 1845, que casi vuelve ruinas este espacio, mediante una partitura que la artista y el compositor Emilio Hinojosa desarrollaron a partir de un análisis de sismogramas captados en la Ciudad de México entre 1845 y 2017. Con esta pieza, Lorena Mal lanza una interrogante sobre los gestos monumentales de la naturaleza y su relación con la historia. Esta partitura, antecedida por otra pieza titulada Solo, solo, solo, con el mar a solas serán interpretadas por el Coro de México, dirigido por Gerardo Rábago, para la inauguración de esta exhibición”.



Acompaña la exposición un programa de actividades paralelas: Intervención de pintura en muros, todos los martes y jueves de 11:00 a 15:00 durante el periodo de la muestra; así como los conversatorios Patrimonios sólidos e inmateriales, que se realizará el sábado 27 de enero de 2018, a las 13:00; Tiempo, Patrimonio e Historia en la pintura, el sábado 10 de febrero, a la misma hora; Arqueología del sonido, el sábado 24 de febrero, también a las 13:00; y la Plática de artista: Lorena Mal (Réplicas, 2015-2017), el miércoles 28 de febrero a las 18:00.



El trabajo de Lorena Mal busca cuestionar sistemas de conocimiento que fundamentan las percepciones lineales y autoritarias de la historia y de lo político, utilizando principalmente la imagen y el sonido como herramientas de investigación, cuyos procesos y resoluciones se expresan en medios heterogéneos —escultura, performance, video, archivo y fotografía— para visibilizar e incluso desatar contradicciones internas de dispositivos de poder.

Mas Articulos