img
Noticias 2017-12-21 21:12

Recordaron a Cri-Crí en el 27 aniversario de su fallecimiento





Recordaron a Cri-Crí en el 27 aniversario de su fallecimiento



· Se llevó a cabo una ceremonia en el Senado de la República a la que asistió la titular del INBA



La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, a nombre de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, acudió al homenaje que el Senado de la República rindió a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri a27 años de su fallecimiento.



En el patio central de la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la capital, convocados por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, se reunieron los senadores Miguel Romo Medina, Margarita Flores y Rocío Pineda; el director de Centros de Asistencia Social, Rodrigo Márquez de la Serna; la titular del INBA, y los nietos de Cri-Crí: Óscar Gabilondo y Francisco Sanz Polo Gabilondo, para evocar la figura del Grillito cantor.



Lidia Camacho indicó que Gabilondo Soler fue un mexicano ejemplar, artista extraordinario y notable compositor que nos regaló tantas canciones y tantos cuentos maravillosos que hoy son parte entrañable de nuestra memoria.



Comentó que su vigencia a través de tantas décadas se explica por su destreza artística, melódica y poética, y por su gracia y sencillez.



Francisco Gabilondo Soler hizo florecer la imaginación de los niños de México, quienes se acercaron a piezas de magnífica factura que tocaron con especial sensibilidad los sueños, ensueños y realidades cotidianas, agregó.



"El legado de Cri-Crí es nutriente fecundo de infinidad de producciones radiofónicas, dancísticas y teatrales, por lo que en el INBA es frecuente que los grupos artísticos de música y danza lo incluyan en sus programas".



Con Cri-Crí transitamos del vals a la rumba, de la marcha al jazz o el foxtrot, del corrido al minué, del tango al pasodoble, de la jota a la polca, dijo la directora general del INBA.



"Por esta permanencia creadora e inagotable, por ser desde hace mucho tiempo parte de nuestro patrimonio cultural más celebrado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes nos sumamos a este homenaje que tiene la grata particularidad de provenir del Senado de la República", finalizó.



En la ceremonia a la que también acudieron otros familiares del compositor, así como algunos niños, Miguel Romo recordó que todos hemos cantado las canciones de Cri-Crí.



"En el Senado, a través de la iniciativa de la senadora Lisbeth Hernández, estamos compartiendo este momento mágico que llena nuestro espíritu".



La organizadora del homenaje, Lisbeth Hernández, invitó a "abrir nuestros corazones a los principios y valores que nos fueron inculcados por nuestros padres y abuelos a través de las canciones de don Francisco Gabilondo Soler".



Su repertorio, dijo, incluye más de 220 composiciones, de las cuales 120 fueron grabadas, y creó más de 500 personajes y de 3,500 páginas de textos y cuentos.





A nombre del Senado de la República, entregó un reconocimiento a los nietos del compositor por mantener viva la imagen del Grillito cantor. Desde 1990 "nos quedamos con el valor de su obra y el compromiso de enseñar a nuestros hijos la grandeza de vivir en nuestro país".



Francisco Sanz Polo Gabilondo sostuvo que es especial esta conmemoración del 27 aniversario del fallecimiento de su abuelo, porque, para el compositor, el número 27 fue mágico: a los 27 años de edad hizo su primera composición, en 1927 se casó con Rosario Patiño y su programa en la XEW duró 27 años.



Por su parte, Óscar Gabilondo Vizcaíno, presidente de la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí, presentó un amplio panorama de la vida de su abuelo, remontándose hasta los propios abuelos del compositor, para hacer referencia a cómo surgieron algunas de sus canciones, como los ríos que formaban chorritos en su natal Orizaba o su viaje en 1926 a Nueva Orleans, donde conoció el jazz.



Una exposición fotográfica, integrada por imágenes del homenajeado desde que era bebé hasta sus últimos días sentado frente al piano, también pudo apreciarse en la ceremonia.

Mas Articulos