Menu
/***/

Se presentará el libro de cuentos El miedo lejano y otras fobias de Juan Antonio Rosado

Libros

Se presentará el libro de cuentos El miedo lejano y otras fobias de Juan Antonio Rosado



· El miércoles 17 de enero a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes



· Agustín Cadena, Felipe Cuevas, Federico Ballí y Karina Castro conversarán con el autor



El miedo lejano y otras fobias es un compendio de la obra narrativa de Juan Antonio Rosado, quien durante tres décadas ha cultivado este género con temáticas que van de la ciencia ficción a lo fantástico, de la parodia a la crítica, de lo sombrío a lo lúdico. El también ensayista, profesor e investigador universitario presentará este volumen en compañía de Agustín Cadena, Felipe Cuevas, Federico Ballí y Karina Castro como moderadora, el miércoles 17 de enero a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.



Los relatos reunidos en este tomo están revestidos de humor ácido, con una pulcra ironía y profundidad que mantienen a los lectores en el arrebato creador de Rosado. Editado por Praxis, El miedo lejano y otras fobias está dividido en tres secciones: Sobre el tiempo, De la urbanidad y De la pureza. En el prólogo, Karina Castro y Janine Doufour escribieron que el autor juega con el tiempo, el espacio y otras categorías narrativas, además de que se ha obsesionado con la forma literaria y las distintas maneras de transgredir los moldes tradicionales de los géneros.

“En este libro se logra una pluralidad de voces y temas, pero a la vez se nos proporciona una visión cáustica y descantada del universo humano. El miedo lejano y otras fobias no es el tipo de lectura complaciente que narra lo que queremos escuchar y nos hace sentir cómodos.



“Los cuentos aquí reunidos nos sacuden y enfrentan a una realidad que, a pesar de su carácter ficticio, no se aleja lo suficiente de la que conocemos y por ello nos hace sentir inquietos, perturbados, pero a la vez satisfechos por haber entrado en un estado de reflexión profunda mientras somos conducidos a través de un laberíntico universo de incertidumbre, transgresión, delirio, humor, angustia, ironía, erotismo, en cuyas atmósferas enrarecidas y fragmentadas cohabitan lo inaudito y lo cotidiano”, se lee en el prólogo.



Carlos López, editor de Praxis, señaló en entrevista que los cuentos de Juan Antonio Rosado, además de entretener, aleccionan con la contundencia, la ironía, la pasión y la imaginación del autor. Resaltó Luces opacas, Floride laude y El miedo lejano, que van del misterio y lo sórdido a la ciencia ficción y del erotismo roto a la miseria humana y la degradación del hombre. “Es un libro complejo, pero a la vez sencillo”, agregó.



Doctor en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Antonio Rosado (México, 1964) es también crítico literario. De 1993 a la fecha ha publicado más de 700 textos en revistas literarias, suplementos culturales y antologías. Ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos ocasiones: en 1997, en ensayo, y en 1999, en cuento. En 2000 fue reconocido con el Premio de Ensayo Juan García Ponce.