img
Musica 2018-01-15 20:13

Se presentará el Trío de Bellas Artes en Álamos, Sonora, dentro del Festival Alfonso Ortiz Tirado

Se presentará el Trío de Bellas Artes en Álamos, Sonora, dentro del Festival Alfonso Ortiz Tirado



· Interpretará obras de Brahms y Shostakovich



· El lunes 22 de enero a las 16:00 en el Templo de la Purísima Concepción



Con obras de Johannes Brahms y Dmitri Shostakovich, el Trío de Bellas Artes –agrupación perteneciente al programa Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes– participará en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, el lunes 22 de enero a las 16:00 en el Templo de la Purísima Concepción, en Álamos, Sonora.



El ensamble interpretará “dos tríos que son muy diferentes en cuanto a época, estilo, estructura y sensaciones”, señaló en entrevista el violinista Manuel Ramos, miembro de la agrupación junto con el violonchelista Adolfo Ramos y el pianista Alejandro Barrañón.



El programa está integrado por el Trío para piano núm. 2 en do mayor op. 87 de Brahms, “una pieza muy vivaz que refleja mucha alegría”, y el Trío núm. 2 en mi menor op. 67 de Shostakovich, “profundamente melancólico porque lo escribió a la memoria de su mentor y amigo Ivan Sollertinski”, detalló el también concertino de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.



Shostakovich escribió esta pieza en 1944, “porque la noticia de la muerte de Sollertinski lo devastó. Asimismo, estaba terminando la Segunda Guerra Mundial, y Rusia sufrió mucho durante este periodo. Llegaban las noticias de los campos de concentración. Este contexto lo llenó de mucha tristeza y, quizá también, de mucho rencor. Todo esto lo refleja de manera clara en este trío.



“La obra comienza con unos armónicos dados por el chelo, los cuales dan introducción al violín en un registro medio. Después viene el piano con unos acordes. La estructura está llevada por los acordes largos del piano, y el violín y el chelo desarrollan los otros temas. El final es como una memoria. Uno puede concluir que es de los judíos muertos en los campos de concentración”.



El violinista explicó que ambas obras pertenecen a épocas muy distintas, y los temas y sensaciones que reflejan son opuestos. “Son interesantes los alcances de los instrumentos en dos tríos que no tienen nada en común y que transmiten emociones únicas. Además, somos un grupo de músicos que nos entendemos muy bien. Esperamos que la gente disfrute de esta presentación”.

Mas Articulos