img
Noticias 2018-01-15 20:23

El Pabellón de México concluyó con éxito su participación en la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2017

El Pabellón de México concluyó con éxito su participación en la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2017



· En su 57ª edición, la Bienal rompió récord de asistencia al contar con más de 615 mil visitantes



· Más de 134 mil personas visitaron el Pabellón de México, que logró ser considerado como uno de los más sobresalientes del evento



El pasado 26 de noviembre, la 57ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia finalizó sus actividades. De acuerdo con la información oficial emitida por las autoridades de la Biennale di Venezia, en esta edición se estableció un récord de asistencia al registrar un total de 615 mil 152 visitantes durante los seis meses de la exhibición.



Fueron 86 países los que participaron con un pabellón oficial, entre ellos México, cuyo pabellón se ubicó en el antiguo complejo naval y militar conocido como el Arsenal. La exhibición que representó a México estuvo a cargo del artista Carlos Amorales quien, con la curaduría de Pablo León de la Barra y la comisaría de Gabriela Gil Verenzuela, presentó la obra titulada La vida en los pliegues.



Siguiendo el tema central de esta Bienal, Viva Arte Viva, propuesto por la curadora Christine Macel, Amorales decidió exhibir un trabajo en el que por medio del lenguaje textual, visual y musical, creó una reconfiguración del proceso comunicativo al diseñar un alfabeto encriptado con el objetivo de desarrollar en el espectador un nuevo método de codificación y percepción del lenguaje.



Las ocarinas, elaboradas para crear los caracteres del alfabeto encriptado, captaron la atención de los visitantes, ya que cada una emitía un sonido distinto de acuerdo con la letra o signo que representa; esta acción logró proporcionarle un alto grado de interactividad a la exhibición, invitando a cada uno de los asistentes a involucrarse con la obra y no limitar su participación a la observación.



Otro de los aspectos que definieron el éxito de la Bienal de Venecia este año fue la gran cantidad de jóvenes que acudieron al evento, ya que el 31 por ciento de sus visitantes registró un promedio de edad de 26 años. Una de las características que definen a esta generación es la creación de innovadoras formas del lenguaje, por lo que el trabajo de Carlos Amorales, al contar con dicha característica, demostró que es posible adecuar el arte a las necesidades de la juventud.



La Bienal de Venecia de 2017 representó un evento especial en la historia del arte contemporáneo para México, ya que este año, el país logró contar con una participación oficial en el magno evento por décimo año consecutivo, además de contar con la asistencia, registrada de manera oficial hasta el cierre de la Bienal, de 134 mil 060 personas.

Mas Articulos