Menu
/***/

Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte por Canal 22

TV



Rojo Mexicano.

La grana cochinilla en el arte por Canal 22



A través de Especiales del 22



Jueves 25 de enero, a las 20:00 h.



Retransmisión: Domingo 28 de enero, a las 16:30 h.



Diego Velázquez, Vincent Van Gogh, Anton Van Dyck, Paul Rubens y las reliquias prehispánicas comparten algo en común: la grana cochinilla. Canal 22 dedica este programa a la exposición Rojo Mexicano, para conocer la trascendencia de esta aportación nacional al mundo del arte. Jueves 25 de enero, a las 20:00 h.

Ciudad de México, a 23 de enero del 2018. El Canal Cultural de México presenta un especial que aborda la historia, el proceso de creación, el impacto sociocultural y la importancia en el arte universal del pigmento prehispánico, creado a partir de la grana cochinilla mexicana.

Durante el programa, curadores, historiadores y químicos como George Roque, Antonio Saborit y Javier Vázquez Negrete explican cómo, a partir de este pequeño insecto, fue creado el pigmento utilizado en monumentos arquitectónicos, textiles y obras de arte de Renoir, Turner, Delacroix, entre otros. Además de su origen, los expertos comentan que es la complejidad de su tonalidad, casi imposible de imitar artificialmente, lo que hizo único a este color por tantos siglos.

Asimismo, se hace mención del extenso trabajo de investigación a partir de coloquios con invitados internacionales especialistas en arte pictórico y del esfuerzo multidisciplinario e interinstitucional de los creadores de esta exhibición, que dio como resultado una recopilación de 67 obras de 27 colecciones, provenientes de 7 países, elaboradas con el característico carmín.

Lo que esta exhibición aporta es una mirada a la importancia que este pigmento tuvo tanto en el antiguo México, como en el resto del mundo, de tal modo que entre pinturas, esculturas, estampas, textiles, mobiliario y elementos multimedia, la exposición describe un aspecto poco explorado en el mundo artístico: la historia material del arte.

Los mejores programas especiales por el Canal 22, el Canal Cultural de México.