img
Cine 2018-01-30 20:11

Concluyó ciclo sobre Ibargüengoitia en la Cineteca Nacional



Concluyó ciclo sobre Ibargüengoitia en la Cineteca Nacional



La escritora y novelista Paulette Jonguitud analizó Estas ruinas que ves, una de las tres películas basadas en novelas del autor guanajuatense

Luego de la exhibición de las películas Maten al león y Dos crímenes, este lunes concluyó en la Cineteca Nacional el ciclo Ibargüengoitia en pantalla, con la proyección de Estas ruinas que ves, cinta también basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia.



Como parte de las actividades conmemorativas por los 90 años del natalicio del escritor guanajuatense, la Coordinación Nacional de Literatura y la Cineteca Nacional dedicaron las Charlas sobre cine y literatura del mes de enero al autor de obras emblemáticas como El atentado y La ley de Herodes.



En esta ocasión, el público pudo disfrutar de los divertidos enredos de Estas ruinas que ves, que es una de las tres películas basadas en las novelas de Jorge Ibargüengoitia quien naciera el 22 de enero de 1928.



Estas ruinas que ves, dirigida por Julián Pastor, filmada en 1978 y estrenada en 1979, cuenta con las actuaciones de Pedro Armendáriz, Fernando Luján y Blanca Guerra, quienes se ven envueltos en un triángulo amoroso que tiene lugar en un pueblo ficticio llamado Cuévano.



Tras la proyección de la cinta, la escritora y novelista Paulette Jonguitud apuntó que Cuévano, según el libro de Ibargüengoitia, está ubicada en el más mexicano de los estados y es una ciudad chica con pretensiones y en una falsa modestia, sus habitantes sostienen que la localidad ha visto tiempos mejores, de ahí el título de Estas ruinas que ves.



Como toda la amplia obra del escritor guanajuatense, esta novela combina el humor, la ironía y el ojo crítico, elementos característicos de Ibargüengoitia quien fue beneficiario de becas tan prestigiadas como la Guggenheim y de la Fundación Rockefeller.



Si bien, Estas ruinas que ves tiene una prosa tan ligera que parece fácil de escribir, Paulette Jonguitud destacó que se trata de una novela corta que “te mueve a la carcajada desenfrenada desde el principio y hace parecer que el humor, que es el más arduo de los oficios, sea algo muy fácil”.



Comentó que esta obra “nos presenta una premisa falsa de inicio, se burla de nosotros directamente, que es la enfermedad de Gloria y nos tiene preocupados por la situación de sus orgasmos, mientras nos presenta las grietas de una microsociedad en la que la universidad local por ejemplo, que aquí no aparece, acaba de ampliarse y toma el terreno de parte de la iglesia”.



Aunque Ibargüengoitia consideraba que la novela era el género que más se le dificultaba, pues señalaba que escribir novela era un trabajo de ociosos, Estas ruinas que ves es una obra con grandes aciertos, pero Paulette Jonguitud recordó que fue mal recibida por la crítica en 1975 y considerada como una pretensiosa burla a su pueblo natal.



Sin embargo, más de 40 años después el público sigue gozando con Estas ruinas que ves, pues como señaló Paulette Jonguitud, la obra de Ibargüengoitia parece una selfie literaria, en la cual él mismo se dejaba hecho pedazos.



Las charlas sobre cine y literatura continuarán en el mes de febrero con un ciclo de cintas que abordan la situación de la mujer en el mundo. Arranca con Los mejores años de Miss Brodie.



AGB

Mas Articulos