Menu
/***/

Festival de Danza “Cuerpo al Descubierto” celebrará a los bailarines

Musica

En su tercera edicion llega también a la UNAM



Festival de Danza “Cuerpo al Descubierto” celebrará a los bailarines



Se llevará a cabo del 19 de febrero al 1 de marzo en diversos recintos de la Ciudad de México


El Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros llega a su tercera edición, a realizarse del 19 de febrero al 1 de marzo.



La directora del encuentro, Maribel Michel, destacó que la programación se amplia y por primera vez se extenderá al Salón de Danza de la UNAM, en el Centro Cultural Universitario.



El recinto se sumará a sedes como el Centro Multimedia del Cenart; la antigua Escuela “La Esmeralda” del INBA; el Foro Casa de la Paz, de la UAM y el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.



“El objetivo principal de este Festival es darle el valor al bailarín. Generalmente se reconoce a la compañía, la obra o el coreógrafo, pero en este caso, lo importante es mostrar al intérprete, aplaudirlo y celebrar su trabajo”, dijo la bailarina y coreógrafa.



En esta ocasión habrá muestras de Solistas de Danza Contemporánea con la participación de bailarines latinoamericanos -emergentes, con trayectoria y de reconocida trayectoria entre los que se encuentran los mexicanos Miguel Ángel Palmeros, Isabel Romero, Serafín Aponte, Eugenia Vargas y Erick Montes, entre otros; además de Rafael Abreu y Sara Montero, de Brasil y Costa Rica, respectivamente.



Las muestras se realizarán los días 21 y 22 de febrero en el Foro Casa de la Paz/ Casa Rafael Galván (Zacatecas 94, colonia Roma). El 23, 24 y 25 de febrero en el Teatro Benito Juárez, y por último el 27 y 28 de febrero, y 1° de marzo, en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México.



“Como hay tanta diversidad de generaciones, estilos, técnicas, expresiones y formas de movimiento, lo hace muy variado y por lo mismo muy atractivo. He notado que en la danza contemporánea los jóvenes están buscando una técnica consolidada y de ahí partir hacia nuevos estilos. Eso lo hace interesante porque rompen con técnicas ya establecidas para ir hacia su propia expresión”.



Maribel Michel explicó que este año, el homenaje a la figura sobresaliente de la danza mexicana será para la coreógrafa, bailarina y maestra Valentina Castro, pionera de la danza contemporánea con más de 50 años de trayectoria.



Como parte de las actividades académicas habrá cuatro clases magistrales con reconocidos artistas de la danza. El martes 20 de febrero la coreógrafa y bailarina mexicana, Eugenia Vargas, impartirá la clase Butoh: entrenamiento para la escena contemporánea en el foro Casa de la Paz/ Casa Rafael Galván (Zacatecas 94, colonia Roma).



El viernes 23, la creadora escénica y coreógrafa Isabel Romero impartirá En busca de una danza personal y el sábado 24 el bailarín y coreógrafo Erick Montes ofrecerá Danza Contemporánea. Integridad de Movimiento.



Ambas clases se realizarán en las instalaciones de la Antigua Escuela "La Esmeralda" (San Fernando 14, colonia Guerrero). Por último, el lunes 26, en el Salón de Danza de la UNAM (Insurgentes Sur 3000), Rafael Abreu (Virtual Companhia de Dança) impartirá Ritmos percusivos en la danza contemporánea.



En coordinación con el Centro Multimedia del Cenart, el artista visual Alfredo Salomón, impartirá el Taller 24 Cuerpos por segundo, del lunes 19 al viernes 23 de febrero, en el Centro Multimedia.



Por otro lado, se llevarán a cabo cuatro mesas redondas como parte de la Tercera Jornada de Reflexión con el objetivo de que bailarines y creadores de otras disciplinas artísticas discutan y dialoguen en torno a la danza contemporánea.



La primera mesa redonda será Complicidades creativas: Iluminación, Escenografía y Vestuario (Otras miradas y otros creadores en la Danza), el lunes 19 de febrero en el Foro "La Caja" (San Fernando 14, Colonia Guerrero. Metro Hidalgo).



En este mismo recinto, el domingo 25 la segunda mesa será “Experiencias de vida y desarrollo profesional, de bailarines mexicanos en el extranjero (¿cómo lograrlo sin desfallecer en el intento?)” y el lunes 26, la disertación “Composición musical para la danza: sonido hecho cuerpo, ¿aciertos o acertijos?”.



La última mesa tendrá lugar el miércoles 21 de febrero en el Centro de Investigación Coreográfica del INBA (Calle Xocongo 138, Tránsito) con el título “Investigación para la Creación Coreográfica”.



Todas las actividades del III Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros van dirigidas a estudiantes, profesionales de la danza contemporánea y público en general.



El Festival se realiza con el apoyo de la Compañía Momentos Corpóreos, la Coordinación Nacional de Danza (INBA), el Centro Multimedia (Cenart), la Dirección de Danza de la UNAM, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el Foro Casa de la Paz (UAM).