Menu
/***/

A unos días de cumplir 90 años, Amparo Dávila asegura: sigo escribiendo

Noticias

A unos días de cumplir 90 años, Amparo Dávila asegura: sigo escribiendo





· La autora de Árboles petrificados dijo que quiere publicar “poemas de ayer y de hoy”, así como algunas semblanzas



· Durante febrero, el INBA celebra a la destacada cuentista con una jornada de actividades



“Sigo escribiendo. Quiero publicar poemas chiquitos, poemas de ayer y de hoy, luego las semblanzas, que son varias. Una es una semblanza de Pinos, Zacatecas, otra la semblanza de mi muerte”.



Así lo dijo la destacada escritora mexicana Amparo Dávila, quien el próximo 21 de febrero cumplirá 90 años de vida. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, organiza una jornada con diversas actividades para celebrar a la autora de Árboles petrificados.



En dichas actividades, que se llevan a cabo este mes en el Palacio de Bellas Artes y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, se aborda la figura de la cuentista como influencia entre las nuevas generaciones.



En ese sentido, la narradora comentó: “Me da mucho gusto que los jóvenes escriban literatura de terror o de lo que sea, pero que escriban buena literatura, que no sea a base de pura inteligencia; no creo en la inteligencia pura, yo creo en la sensibilidad, indudablemente”.



Pocos, pero trascendentes, son los libros que ha escrito Amparo Dávila en su trayectoria literaria. Primero fue la poesía: Salmos bajo la luna (1950), Meditaciones a la orilla del sueño (1954) y Perfil de soledades (1954), obras que creó en su natal Pinos, Zacatecas.



Ya en la Ciudad de México se acercó a la narrativa y en 1959 publicó Tiempo destrozado; Música concreta en 1964 y Árboles petrificados en 1977, con el cual ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores. “Los tres volúmenes son la constatación de una obsesión, de una terquedad que asombra. El mundo de Amparo Dávila es siempre uno y lo maravilloso es que ese solo mundo es polifacético, diverso”, opinó en su momento el escritor Luis Mario Schneider.



La connotada escritora compartió además con la Coordinación Nacional de Literatura un fragmento del texto inédito titulado La semblanza de mi muerte: “Que no muera un día nublado ni frío de invierno, y me vaya tiritando de frío y de miedo ante lo desconocido, ese mundo de sombras. No, así no. Sin rostro que camina siempre a mi lado o que me aguarda al doblar la esquina. Y ese misterio insondable que no logramos develar y que angustia y perturba la existencia. Quiero irme un día soleado de una primavera reverdecida llena de brotes y de pájaros y de flores, para buscar mi jardín del Edén, mi paraíso perdido y gozar de los frutos de la vid y de la higuera, el perfume de los cerezos y los naranjos en flor, el calor del sol que no se oculta nunca”, leyó.



La celebración por los 90 años de Amparo Dávila inició este 12 de febrero con el curso Amparo Dávila y la literatura fantástica que imparte la escritora Alejandra Amatto a lo largo de seis sesiones. Ofrece un panorama interpretativo de carácter general sobre la literatura fantástica en México a lo largo del siglo XX. Asimismo, examina la narrativa de Amparo Dávila, una de las más importantes narradoras fantásticas en Hispanoamérica.



El mes de Amparo Dávila continuará con la mesa Reflexiones sobre el cuento, en la que autores discutirán la pauta que la zacatecana ha marcado en el cuento como género literario, así como la influencia ejercida en la obra de los jóvenes. Se realizará en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes los miércoles 14 y 28 de febrero a las 19:00. En la primera fecha participarán Elena G. Moncayo, Aniela Rodríguez y Jaime Velasco Estrada, mientras que en la segunda estarán Julieta García, Fernando de León e Iliana Vargas.



También se llevará a cabo el Homenaje a la cuentista en sus 90 años, en el que participarán Laura Cázares, Agustín Ramos, Alejandro Toledo y la propia Amparo Dávila. El martes 20 a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.



El público en general podrá participar en la lectura colectiva de cuentos de Dávila que se realizará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el martes 27 a las 19:00. Se solicita a los interesados llegar con anticipación y escribir su nombre en una lista para tomar un turno. También se contará con la presencia de escritores invitados