img
Noticias 2015-06-02 21:43

Juego de Pelota Mixteca, un patrimonio que perdura y mantiene la cohesión social



Juego de Pelota Mixteca, un patrimonio que perdura y mantiene la cohesión social



Este deporte prehispánico es considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México desde 2008
Los registros más antiguos datan desde el 500 a. de C. y actualmente se cuenta con dos canchas en la capital del país
Código CDMX transmitirá Patrimonio Histórico y Artístico, Juego de Pelota Mixteca, este martes 2 de Junio en punto de las 18:30 horas

Considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México desde 2008, el Juego de Pelota Mixteca, del que se tiene un registro estimado desde el año 500 a. de C., aún mantiene vigente su espíritu ritual, mismo que fue trasladado a la capital durante 1910 y aunque con algunas variaciones actualmente genera la cohesión social entre los participantes y todos aquéllos que gustan de observar el juego.

Cornelio Pérez, presidente de la Asociación de Juego de Pelota de Hule, y Leobardo Pacheco, jugador y fabricante de guantes y pelotas originario de Oaxaca, describen este deporte como un amor a una tradición familiar que une pueblos.

“No sólo es el juego, sino toda la tradición cultural que hay alrededor de él, lo que se come, lo que se bebe, lo que se habla y la forma en la que se relacionan en el campo de pelota”, señaló Cornelio Pérez en entrevista con Código CDMX, Radio Cultural en Línea.

Conocido durante los siglos anteriores como Juego de Pelota a Mano Fría, el encuentro se lleva cabo en una cancha que mide 9 metros de largo por 10 metros de ancho y consiste en un partido entre dos equipos de cinco integrantes cada uno, cuyo objetivo es lanzar de manera veloz lo más lejano o lo más picada posible la pelota, para acumular puntos al evitar que el adversario pueda responderla.

Traído a la capital por las migraciones de mixtecos de Oaxaca y Guerrero en 1910, el Juego de Pelota Mixteca se comenzó a jugar en algunas zonas del Centro Histórico, pero por los daños que la pelota causaba a la gente y a las edificaciones alrededor, se decidió construir la cancha de mayor tradición en la Ciudad de México, que desde 1950 estuvo ubicada a un costado de lo que actualmente es el Deportivo Venustiano Carranza.

Código CDMX, radio por internet de la Secretaría de Cultura, transmitirá la entrevista en la emisión Patrimonio Histórico y Artístico, Juego de Pelota Mixteca este martes 2 de Junio, en punto de las 18:30 horas, y abordarán desde los primeros vestigios del juego hasta sus más recientes partidos, las reglas, las anécdotas, los retos y la magia de mantener con vida esta tradición prehispánica.

En voz de Leobardo Pacheco, los radioescuchas podrán comprender las variaciones que ha tenido este juego prehispánico, cuya pelota puede ser de hule, forro o esponja, y llega a pesar hasta 900 gramos.

Leobardo Pacheco hablará del accidente que modificó el juego para integrar una nueva tradición, el uso de un guante hecho de cuero de res, cuya fabricación demora hasta un mes y puede pesar hasta 6 kilogramos. En la actualidad, señaló, es un implemento básico para los jugadores, quienes de manera personal deciden decorarlo con grecas prehispánicas.

“Mi abuelo, Daniel Pacheco, iba jugar en un importante partido en 1911, pero tenía la mano lastimada, así que cortó dos pedazos de la silla del caballo y se vendó la mano para jugar. Cuando terminó el juego se dio cuenta que el cuero hacía más ágil la jugada, porque daba más velocidad a la pelota y pronto los jugadores comenzaron a solicitar unos guantes a su medida”, adelantó Leobardo Pacheco, quien ahora es el único fabricante de este implemento.

Tanto Pacheco como Pérez resumen esta tradición como una fiesta que congrega a la comunidad descendiente de pueblos migrantes, cuya dimensión mágica se nutre de tepache, las pláticas con los parientes y la atención a un juego con más de dos mil años de antigüedad.

Actualmente en la ciudad hay dos canchas. Una se ubica en Boulevard Puerto Aéreo, esquina con Eje 1 Norte, donde las personas se pueden acercar a los partidos que se tienen todos los sábados a partir de las tres de la tarde, y la segunda se encuentra en el pueblo San Andrés Totoltepec, ubicada en la zona del Ajusco, Tlalpan, donde se juega todos los domingos.

Leobardo Pacheco compartió que ha llevado guantes a niños oaxaqueños de secundaria y próximamente lo hará con niños de primaria para compartir el gusto por este juego.

Las transmisión de Patrimonio Histórico y Artístico, Juego de Pelota Mixteca, podrá ser sintonizada este martes 2 a las 18:30 horas en la página web de Código CDMX, radio cultural en línea http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/programacion/en-vivo.

Mas Articulos