img
Musica 2018-03-01 13:43

INTERflamenca continúa presentando la pieza infantil ¿CÓMO SE CREÓ EL MUNDO?,

INTERflamenca continúa presentando la pieza infantil

¿CÓMO SE CREÓ EL MUNDO?,

una invitación a recuperar la imaginación y la creatividad

_________________________________________________________________________
***Durante marzo y abril en Un Teatro. Alternativa Escénica.
***El proyecto del maestro Ricardo Rubio cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura,
a través del programa México en escena del FONCA.
***Parte de la taquilla se destinará a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con
Cáncer, AMANC, bajo el lema “Funciones con causa”
_________________________________________________________________________

Vivimos dentro de una sociedad que ha forzado a los niños a no equivocarse, a buscar sólo
verdades y a evitar experimentar hasta no estar seguros. Una situación compleja cuando
uno de los grandes valores que pueden recibir los menores es el poder de imaginar y de
crear.
Ésta fue la reflexión personal que sumergió al bailarín, coreógrafo y maestro Ricardo
Rubio en un peculiar proceso creativo que dio origen a su más reciente creación escénica:
¿CÓMO SE CREÓ EL MUNDO?, que continúa temporada durante marzo y abril en Un
Teatro. Alternativa Escénica.
A través de su compañía INTERflamenca, el maestro Rubio busca detonar los cinco
sentidos de los espectadores menores, los cuales, por diversas circunstancias, han sido
devorados por la inmediatez de nuestra vida cotidiana. En tanto que, en el público adulto,
busca provocar un ejercicio de introspección sobre la importancia de recuperar la
capacidad de imaginar y crear.
Detonador
En entrevista, el maestro Rubio recuerda una anécdota de su infancia que fue
determinante en su vida para crear espectáculos infantiles:
“Uno de los primeros espectáculos que vi cuando era niño fue de ballet. De las cosas que
más me impactaron fueron dos estatuas que habían estado inmóviles y que a mitad de

2
una danza cobraron vida y empezaron a bailar. Ese acto de maravilla está muy presente
para mí. Estoy convencido de que una sorpresa para los niños puede quedar para toda la
vida. Ese es el poder los espectáculos para los pequeños”.
Tal recuerdo enriqueció la idea de este estreno, que ha sido construido como una gran
aventura escénica donde toda la familia podrá reconocer el valor de la imaginación y la
creación.
El montaje
¿CÓMO SE CREÓ EL MUNDO? es una narración escénica interdisciplinaria, cuyos
protagonistas son tres niños de diferentes nacionalidades que revelarán, durante 50
minutos, distintas formas de creación de nuestro planeta tierra.
El maestro Rubio aclara que su propuesta no tiene una estructura lineal ni expone o
explica ninguna teoría sobre los diferentes mitos de la creación. Simplemente, el tema es
un pretexto para que el público realice un viaje de la mano de los protagonistas, quienes
comparten su idioma y sus ideas sobre cómo piensan que se creó el mundo.

-Su propuesta busca exaltar la parte creativa e imaginativa del ser humano. ¿Resulta
simbólico si pensamos que, poco a poco, estas cualidades se han ido perdiendo con la
inmediatez de la vida cotidiana? ¿Es acaso ese el mensaje que busca compartir con el
espectador? -
“Así es. La sociedad cada vez está forzando más a los niños a encontrar verdades, a no
equivocarse y a no experimentar hasta estar seguros. Siempre he pensado que el acto
creativo es el placer de estar en la inseguridad de lo nuevo, de lo desconocido. El mayor
valor que te puede dar la creatividad no es lo que construyes con ella, sino el acto mismo
de crear”.
Para el maestro Rubio, es importante que, a través del arte, se puedan abordar este tipo
de temáticas con sentido social, sobre todo porque aún hay niños que no han perdido la
capacidad de asombro. De hecho, recuerda otra anécdota que lo enriqueció como artista
y como persona:

“En Polonia fui a dar una conferencia en una escuela primaria a niños que estudiaban
español. Una niña me preguntó: ¿es cierto que en México las casas son de muchos
colores? ¿hay casas rosas o azules? Estas preguntas me sorprendieron porque en Polonia
las casas son grises o blancas. Al imaginar que otros niños tienen otro bagaje cultural, otra
forma de enfrentarse a la vida y otras herramientas culturales, me pareció importante
abrir la posibilidad del maravilloso encuentro que la diversidad nos ofrece”.

Mas Articulos