img
Museos 2018-04-01 17:32

El pianista Daniel Rodríguez ofrecerá un concierto con obras del periodo romántico en el Museo Nacional de Antropología

El pianista Daniel Rodríguez ofrecerá un concierto con obras

del periodo romántico en el Museo Nacional de Antropología



· Como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA



· Los románticos es el título del recital que incluye piezas de Schumann, Chopin, Brahms y Schubert. El intérprete mexicano compartirá con el público su tradicional charla acerca de los autores y sus obras



· El sábado 7 de abril a las 12:00 en el Auditorio Jaime Torres Bodet



El pianista mexicano Daniel Rodríguez, originario de Mérida, Yucatán, ofrecerá un concierto con obras de autores del periodo romántico, el sábado 7 de abril a las 12:00 en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dentro del ciclo Conciertos de Bellas Artes.



El programa, titulado Los románticos, incluirá las obras Aufschwung de Robert Schumann (1810-1856); Preludio op. 28 núm. 15, Gota de agua, de Frédéric Chopin (1810–1849); Intermezzo en la mayor op. 118 de Johannes Brahms (1833-1897) y Fantasía en do mayor op. 15 D 760 de Franz Schubert (1797-1828).



Se trata de un concierto didáctico que dará el maestro Daniel Rodríguez, pianista egresado del Conservatorio Nacional de Música de México, quien dijo que para este programa hizo una selección muy rigurosa de piezas cortas de compositores románticos.



“El concierto comenzará con una obra de Robert Schumann, Aufschwung, que forma parte de una colección de piezas de Fantasía op. 12; luego, Preludio op. 28 núm. 15, Gota de agua, una de las piezas más reconocidas de Chopin, seguido del Intermezzo en la mayor op. 118, de Brahms, una de sus obras emblemáticas.



“La segunda parte estará dedicada a Schubert porque es un compositor que se interpreta poco, creo yo, no solamente en México sino en todo el mundo, por lo que me he dado a la tarea de difundir más su herencia, sobre todo su música para piano, tocando aquí su más grande obra que es la Fantasía en do mayor op. 15 D 760, conocida como la Fantasía del caminante, muy completa y un verdadero reto para cualquier pianista, por sus dificultades técnicas y de interpretación”, expresó el virtuoso del teclado.



Explicó que será un concierto didáctico, más al estilo de los conciertos-conferencia que he hecho desde hace más de tres años. “Esta es una experiencia que conocí y que al público le gustó, porque es una especie de clase de música: yo les platico de los autores, el contexto en que se escribieron, cómo se escribieron y luego viene la obra tal cual. La gente lo agradece por toda la información que se le da”.



Resaltó este hecho ya que, en su consideración, en México pocos artistas hacen estos conciertos: “Eso me ha platicado la gente que asiste regularmente a las salas, y pienso que es importante, inclusive para los músicos, porque también así comprendemos mejor lo que estamos tocando. Generalmente un músico llega, toca y se va, así, sin más contacto con el público, mientras que yo pienso que debemos estar abiertos a otras formas de comunicación.



“Yo agradezco que el público vaya a los conciertos, que estemos más en comunidad, porque tenemos salas en las que la entrada es libre, además, son accesibles en cuanto a horario y transporte. Siempre le digo al público que nos vemos la próxima vez en determinado lugar, que aprovechemos, porque he conocido lugares en donde las salas de concierto están realmente lejos, nada cercano, casi inaccesibles para muchos”.



Y señaló: “En este concierto escucharemos y conoceremos a mis compositores favoritos, los compositores románticos, con los que me identifico mucho. Recién hice un disco con música de Schubert, el cual se encuentra en plataformas digitales con la idea de que la gente lo conozca, se acerque a su obra, sobre todo lo hice pensando en las nuevas generaciones. Espero que lo escuchen y se pongan en contacto conmigo para seguir generando una mayor comunicación, pues es mi tarea como artista”.



Luego de culminar sus estudios en el Conservatorio, el pianista Daniel Rodríguez ganó el Concurso Nacional de Piano Sala Chopin en 1982. A raíz de este acontecimiento, el gobierno de Austria le otorgó una beca para hacer estudios de postgrado en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena, donde obtuvo una maestría en 1987. Después se especializó en la École Normale de Musique Alfred Cortot de París, Francia.



Daniel Rodríguez fue discípulo de los pianistas Alfonso Rendón y María Teresa Castrillón, en México, Carmen Graf-Adnet, en Austria, y France Clidat, en Francia. Ha participado también como ejecutante en clases magistrales de destacados maestros como Jörg Demus, Paul Badura-Skoda, Angélica Morales y Alicia de Larrocha.



Ha ofrecido recitales en Austria, Francia y Estados Unidos. Desde 1988 es concertista de tiempo completo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, presentándose desde entonces en las principales salas del país en recitales y como solista de importantes orquestas como la Sinfónica de Yucatán, la Sinfónica de San Luis Potosí y la de Cámara de Bellas Artes, entre otras

Mas Articulos